Síguenos
Las fuertes restricciones en hostelería marcan el regreso de Teruel y Cella desde hoy a la fase 2 Las fuertes restricciones en hostelería marcan el regreso de Teruel y Cella desde hoy a la fase 2
Reunión en el Ayuntamiento de Teruel con representantes municipales, autonómicos y estatales para analizar la fase 2

Las fuertes restricciones en hostelería marcan el regreso de Teruel y Cella desde hoy a la fase 2

La inconcreción de la orden de Sanidad genera algunas dudas entre la población afectada
banner click 244 banner 244

Los municipios de Teruel y Cella retroceden desde hoy y hasta que las autoridades sanitarias lo consideren necesario, a la fase 2 debido a la alta incidencia del coronavirus que supone ya transmisión comunitaria. Las principales medidas -que no incluyen restricciones a la movilidad- se dan en los aforos de la hostelería y de otras actividades colectivas, si bien la orden SAN/978/2020 -que se publicó ayer en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) para adoptar estas restricciones- generó cierta confusión entre la población por la falta de concreción sobre algunas de estas normas.

La orden no detalla los aforos de las diferentes actividades y remite a una gran cantidad de órdenes ministeriales que se han ido modificando por lo que para algunos sectores no es fácil conocer los cambios respecto a la nueva normalidad.

Desde el Gobierno de Aragón se insistió ayer en que las principales medidas son las ya anunciadas este martes como la reducción al 50% del aforo en los establecimientos de hostelería y restauración, tanto en el interior como en las terrazas, y la prohibición del servicio de barra. En la nueva normalidad se podía utilizar el 75% en los locales y el 100% en el exterior (respetando la distancia de 1,5 metros). El horario continúa siendo hasta las 24.00 horas. 

También baja del 75% al 50% el aforo en los lugares de culto y a un tercio en los actos y espectáculos culturales.

En el comercio minorista se mantiene el 75% del aforo, mientras que para los centros comerciales será del 30% en las zonas comunes y dentro de los establecimientos, del 40% (ahora tenían el 75%).

En los velatorios el aforo máximo será de 50 personas en espacios al aire libre y de 25 en espacios cerrados, sean o no convivientes, y en las ceremonias nupciales, el 50% del aforo, con un máximo de 100 personas al aire libre o de 50 en espacios cerrados. En cuanto al transporte público, no habrá cambios.

Medidas ya vigentes

La orden sí detalla y recuerda las medidas de prevención que están vigentes en todo Aragón: el uso obligatorio de la mascarilla a partir de los seis años, tanto en espacios abiertos como cerrados (con independencia del mantenimiento de 1,5 metros de distancia interpersonal); las reuniones sociales en el ámbito público y privado no pueden superar las diez personas; está prohibido tanto el botellón como la actividad en peñas y otros locales similares; no se puede fumar si no se puede respetar una distancia de 2 metros.

Por otro lado, el paso a fase 2 no supone ninguna norma nueva en las residencias geriátricas y los centros de día, que continúan con las mismas medidas de prevención establecidas para tratar de evitar contagios entre las que se encuentra la limitación en las visitas de familiares.

La orden también detalla que el marco general en el ámbito educativo será el escenario 2 que es el que permite la formación semipresencial para algunos niveles educativos. Sin embargo, desde el Gobierno de Aragón puntualizaron que los alumnos de segundo de Bachillerato que este mes de octubre han vuelto a presencialidad completa podrán continuar con esta modalidad y asistir todos los días al instituto. Se mantiene la combinación de formación virtual y física desde tercero de Educación Secundaria Obligatoria a primero de Bachillerato.

Mercadillo

La primera jornada en la fase 2 en la capital turolense coincide con el día del mercadillo ambulante que se instala cada jueves en la Ronda Dámaso Torán y que pasará a tener un tercio de sus puestos habituales mientras duren las restricciones.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento de la capital, se explicó ayer que las actividades municipales continúan funcionando y que lo harán con los aforos que marca la orden publicada en el BOA. Sin embargo, señalaron que no habrá actos culturales hasta mientras se esté en esta fase. Además, los aforos en las instalaciones deportivas municipales están ya limitados y se ajustarán a lo que se especifique en la orden.

Las restricciones por la situación epidemiológica también tienen su repercusión deportiva. El CD Teruel tenía que jugar su primer partido de la liga de tercera división este domingo en Pinilla pero la Federación Aragonesa de Fútbol informó al club que no podrá disputarse el encuentro en Teruel y se está buscando alternativas. En la misma situación están Épila y Huesca que también están en fase 2.

Por otro lado, la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, explicó ayer que su Departamento, con el apoyo del Ministerio de Sanidad, está estudiando fórmulas jurídicas que permitan realizar confinamientos perimetrales o medidas similares. “Cuando lo tengamos, lo comunicaremos y haremos uso de esa herramienta”, aseguró.

Repollés manifestó que “sorprendentemente” el Ejecutivo autonómico ha tenido un “revés judicial” ya que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón “no nos ha permitido” confinar de forma perimetral el municipio zaragozano de La Almunia, como pensaban que teníamos que hacer. 

“No vamos a bajar los brazos y buscaremos otras formulas jurídicas que nos permita realizar este tipo de acciones para preservar la salud y la vida de los aragoneses” frente a la Covid-19, dijo la consejera de Sanidad pero “sin colisionar con las libertades individuales de los ciudadanos”.