Síguenos
Las graduaciones universitarias resaltan la calidad y cercanía de la formación en Teruel Las graduaciones universitarias resaltan la calidad y cercanía de la formación en Teruel
Foto de familia tras el acto de graduación de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel, en el salón de actos de la Facultad

Las graduaciones universitarias resaltan la calidad y cercanía de la formación en Teruel

El parque de Los Fueros y el salón de actos de la Facultad reúnen a más de 300 estudiantes
banner click 244 banner 244

Más de 300 universitarios del Campus de Teruel han celebrado este fin de semana sus actos académicos de graduación. Ceremonias llenas de emoción y de reivindicación de la calidad de la enseñanza que se imparte en los centros de formación superior turolenses.

La primera celebración tuvo lugar el viernes por la tarde en el salón de actos Amparo Sánchez de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas donde recibieron sus becas y orlas los 30 estudiantes de Enfermería, en un acto en el que participó el vicerrector del Campus de Teruel, José Martín-Albo, y la directora de la Escuela de Enfermería, María Ángeles Camacho.

El acto más multitudinario tuvo lugar, a partir de las 11.00 horas en el anfiteatro del parque de Los Fueros-Ricardo Eced de la capital donde, por segundo año consecutivo, se realizó una ceremonia conjunta para los cinco grados que se imparten en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas: Psicología, Magisterio de Infantil, de Primaria, Bellas Artes y Administración y Dirección de Empresas, con la participación de 265 jóvenes, medio centenar de docentes y alrededor de 1.500 invitados.

Por su parte, la Escuela Universitaria Politécnica (EUPT) despidió a sus últimas promociones a las 12.00 horas en el salón de actos de la Facultad: catorce estudiantes de Ingeniería Informática, siete de Ingeniería Electrónica y Automática y los cuatro primeros titulados del máster en Innovación y emprendimiento en tecnologías para la salud y el bienestar.

El vicerrector del Campus de Teruel aseguró que estos actos son “uno de los eventos más importantes” para el Campus ya que los centros destinan “su esfuerzo y dedicación” en que el alumnado complete su formación.

Martín-Albo subrayó que Teruel tiene “una universidad pública de mucha calidad” y puso como ejemplo que durante la pandemia mantuvo un mayor grado de presencialidad que otros centros.

Por otro lado, el vicerrector valoró la relevancia que tiene esta labor para la provincia. “La sociedad aragonesa y turolense va a contar con nuevos profesionales que van a contribuir a hacer una sociedad un poco mejor”, afirmó.

Asimismo, el responsable universitario agradeció la confianza de las familias y les felicitó por el esfuerzo realizado.

El anfiteatro del parque de Los Fueros reunió a los titulados de los cinco grados de la Facultad turolense 

La vicedecana de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Encarna Esteban, destacó la implicación del alumnado en la organización del acto y subrayó la importancia de unificar la graduación de todas sus titulaciones. “Somos un centro multidisciplinar y es bonito unir a todos los grados y darles visibilidad en la ciudad en un lugar como este parque”, comentó.

La celebración comenzó con una palabras del vicerrector. Seguidamente, dos alumnos de cada titulación y uno o dos profesores dedicaron unas palabras previas a la imposición de las becas del color de cada titulación. Los profesores de cada grado fueron los encargados de entregar esta banda y posteriormente el equipo decanal, junto al concejal de Educación, Javier Domingo, entregaron las orlas.

Los estudiantes hicieron un repaso por los cuatro años vividos en la Universidad, recordando los momentos complicados por la pandemia pero también destacando las relaciones humanas que han surgido, lo aprendido en este tiempo y la ayuda que han recibido de sus profesores.

Los docentes les recordaron que ahora empiezan otra etapa ilusionante y les animaron a que crean en ellos mismos y que sigan aprendiendo.

En la Escuela Politécnica, el acto académico estuvo presidido por el nuevo director del centro, Jesús Gallardo, en su primer acto oficial, junto con el vicerrector del Campus de Teruel, José Martín-Albo, el teniente de alcalde, Ramón Fuertes, y los padrinos de los estudiantes: Enrique Zaro, decano del Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería de la Rama Industrial para el grado de Electrónica y Automática, y Pablo Bueno, antiguo alumno de la EUPT y responsable de la empresa tecnológica Codeoscopic.

Jesús Gallardo destacó que esta jornada era una oportunidad de presentarse a las familias y de agradecerles la confianza puesta en este centro.

El director de la EUPT aseguró que “la cercanía y la atención personalizada” son las señas de identidad de la escuela y que permiten “un conocimiento muy cercano del alumnado que en otros sitios es muy difícil de conseguir”.

Gallardo se mostró muy satisfecho por la primera promoción del máster, lo que consideró “una buena noticia”.

Acto de graduación de la Escuela de Enfermería, el viernes

El decano del Colegio de Ingenieros les animó a “poner pasión” en lo que hagan y “no perder la ilusión” y a devolver a la sociedad lo que les han dado.

Pablo Bueno se mostró convencido de que estos jóvenes tendrán “un apasionante futuro” y les instó a recordar los valores de la profesionalidad, la responsabilidad, el compromiso y la ilusión.

Uno de los momentos más emotivos del acto fue el recuerdo al profesor Carlos Hernanz, recientemente fallecido, durante a intervención de la alumna Virgina Casino, que habló en representación de todos sus compañeros.

El acto concluyó con el Gaudeamus igitur, el himno universitario, que fue interpretado por tres de los alumnos egresados.