Síguenos
Las indemnizaciones del seguro agrario en Teruel alcanzan los 20,5 millones en 2023 Las indemnizaciones del seguro agrario en Teruel alcanzan los 20,5 millones en 2023
Campos de cultivo en Jarque de la Val. Pilar Sánchez

Las indemnizaciones del seguro agrario en Teruel alcanzan los 20,5 millones en 2023

Los cultivos más afectados por los siniestros fueron los herbáceos
banner click 244 banner 244

Las indemnizaciones abonadas por Agroseguro a los agricultores y ganaderos asegurados en la provincia de Teruel por los siniestros registrados durante el año 2023 se han elevado hasta los 20,5 millones de euros.

Las compensaciones satisfechas por la agrupación a los profesionales del campo de todo Aragón ascendieron hasta 88,4 millones de euros, de los que 42 corresponden a productores de herbáceos.

Por producciones, destacan los siniestros registrados por los cultivos herbáceos (cereal de invierno, cereal de primavera, oleaginosas, legumbres y arroz) con 13,3 millones de euros en indemnizaciones (42,4 para el conjunto de la región) muy afectados por la falta de precipitaciones y las tormentas de pedrisco registradas durante la campaña 2023. La superficie reclamada se ha situado en las 230.000 hectáreas.

Además, destacan los siniestros sufridos por las producciones frutales, sobre todo por el efecto de las tormentas de pedrisco, con 4,1 millones abonados (14,1 en Aragón).

Indemnizaciones

El resto de las indemnizaciones, hasta completar el total en Aragón, corresponde a productores asegurados en otras líneas de seguro: viñedo (5,7 millones), cereza (4,7 millones), frutos secos (1,8 millones) o el conjunto de las hortalizas (1,4 millones), entre otras. De estos, 300.000 euros en el caso de los frutos secos y 100.000 en hortalizas corresponden a la provincia turolense.

En el caso de los seguros pecuarios, los ganaderos asegurados turolenses registraron siniestros por valor de 2,6 millones de euros, cifra que se elevó hasta 17,4 para toda la comunidad.

Por provincias, las indemnizaciones abonadas a los productores asegurados de la provincia de Zaragoza se han situado en 41,7 millones de euros. A continuación, se encontrarían las de la provincia de Huesca (26,2 millones de euros) y de Teruel (20,5 millones).

Con estas cifras, el año 2023 es el segundo de mayores indemnizaciones del seguro agrario en Aragón, solo superado por el año 2022, cuando las indemnizaciones se elevaron hasta los 118 millones de euros a causa de la gravísima helada sufrida durante la primera semana del mes de abril y que causó daños muy elevados en las producciones frutales.

Fenómenos meteorológicos

“La alta siniestralidad e indemnizaciones abonadas por Agroseguro confirman los graves efectos de la realidad climática actual, y constatan la necesidad de contar con un seguro agrario para garantizar el futuro y viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas”, según explicó Agroseguro en una nota de prensa.

El aumento de los fenómenos meteorológicos graves ha sido constante a lo largo de la última década, como lo pone de manifiesto el máximo histórico de indemnizaciones registrado en 2023 a nivel nacional: 1.241 millones de euros. En concreto, las cuantías abonadas en el periodo 2017-2023 son, junto a 2012, las más elevadas en los 43 años de historia del sistema español de Seguros Agrarios Combinados.