Síguenos
Las infracciones penales descienden un 16,6% en la provincia de Teruel Las infracciones penales descienden un 16,6% en la provincia de Teruel
Unos agentes de la Policía Nacional conducen a un detenido al Palacio de Justicia de Teruel

Las infracciones penales descienden un 16,6% en la provincia de Teruel

La tasa de criminalidad se reduce a 17,9 hechos delictivos por mil habitantes
banner click 244 banner 244

La criminalidad sigue descendiendo en la provincia de Teruel en este año marcado por la pandemia del coronavirus, según el balance dado a conocer ayer por el Ministerio del Interior correspondiente a los nueve primeros meses de 2020. Las infracciones penales descendieron durante ese tiempo un 16,6% en la provincia, mientras que la tasa de criminalidad se situó en 17,9 hechos delictivos por cada mil habitantes, casi 22 puntos por debajo de la estatal y 11 de la aragonesa.

El informe que trimestralmente elabora el Ministerio del Interior sobre los hechos delictivos cometidos en ese periodo arrojan un total de 1.733 infracciones penales en la provincia entre enero y septiembre de este año frente a las 2.077 del mismo periodo anterior, lo que supone un descenso del 16,6%.

La disminución de los delitos en la provincia es mayor de la caída registrada en toda la Comunidad Autónoma, en donde descendieron un 14,7%, mientras que en el conjunto del país fue todavía mayor al disminuir un 20,2% en los tres primeros trimestres del año.

No obstante, si se atiende a la tasa de criminalidad, la estadística del Ministerio del Interior indica que la provincia de Teruel es un lugar muy seguro porque está muy por debajo de la media aragonesa y de la estatal. En Teruel, en los nueve primeros meses del año, esta tasa fue de 17,9 infracciones penales por cada mil habitantes, cuando la estatal es de 39,7 y la aragonesa de 28,8.

La tasa de criminalidad aragonesa es, además, la sexta más baja del país, mientras que por provincias, Teruel se desmarca también de forma considerable de las otras dos, ya que en Huesca se sitúa en 25,8 infracciones por cada mil habitantes, mientras que en Zaragoza es de 31.

En la provincia de Teruel han descendido prácticamente todos los delitos con respecto al periodo de enero a septiembre de 2019, salvo en el caso de las sustracciones de vehículos y homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa, aunque en cifras absolutas las variaciones son pequeñas.

Lo que más aumentaron porcentualmente fueron las sustracciones de vehículos en un 166,7%, al pasar de 6 a 16, mientras que los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa lo han hecho un 100% al pasar de 2 a 4. Descienden en cambio un 50% los homicidios y asesinatos consumados al pasar de 2 a 1.

Lo que más han descendido son los robos con violencia e intimidación, que caen un 56,3% puesto que entre enero y septiembre se han producido 7 hechos delictivos frente a los 16 del ejercicio anterior entre esas mismas fechas.

También disminuyen los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, al pasar de 109 a 62, un 43,1% menos. Dentro de ellos, la mayoría fueron en domicilios, 43 delitos frente a 66 del año anterior (-34,8%).

Igualmente disminuyen de forma notable  los hurtos, ya que se han cometido 211 en los nueve primeros meses del ejercicio frente a los 368 que hubo en el mismo periodo de 2019, lo que equivale a un descenso del 42,7%.

Los delitos contra la libertad e indemnidad sexual disminuyen también, aunque siguen siendo elevados, ya que entre enero y septiembre se cometieron 24, seis menos que en los mismos meses del año anterior, lo que representa un descenso del 20%. Dentro de esta tipología penal, las agresiones sexuales con penetración disminuyeron un 25% al pasar de 4 a 3, mientras que el resto de delitos contra la libertad e indemnidad sexual descendieron un 19,2% al cometerse 21 hechos delictivos de este tipo, cinco menos que hace un año.

Los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria descendieron un 16,7%, puesto que se han registrado 20, cuatro menos, y de igual forma los delitos por tráfico de drogas descendieron un 5% al pasar de 20 a 19. En el resto de infracciones penales, que ascendieron a 1.369, la disminución fue del 8,7%.

En el municipio de Teruel el descenso porcentual de delitos todavía fue mayor que en el conjunto provincial, puesto que se ha pasado de los 565 registrados en los nueve primeros meses del año 2019 a los 427 registrados en el mismo periodo de este ejercicio, lo que supone una caída del 24,4%.

Aumentan en el caso de la capital turolense las sustracciones de vehículos y los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, aunque de nuevo en cifras absolutas la variación es muy pequeña.

El incremento es del 400% en el caso de las sustracciones de vehículos al pasar de 1 a 5, mientras que los delitos sexuales aumentaron un 10% al pasar de 10 a 11. En esta última tipología no se produjo ninguna agresión sexual con penetración, a diferencia del año pasado ya que en ese periodo hubo un delito de este tipo, mientras que el resto de hechos delictivos de esta clase aumentaron un 22,2% al pasar de 9 a 11.

No ha habido por ahora homicidios ni asesinatos en el término municipal de Teruel, ni dolosos ni en grado de tentativa, al igual que no los hubo el año pasado durante los tres primeros trimestres del año, mientras que hubo un descenso del 50% en los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, que pasaron de 12 a 6.

También descendieron los robos con violencia (-21%) y con fuerza en domicilios y establecimientos (-21%), y los delitos de tráfico de drogas (-50%).

En septiembre había 695 guardias civiles en la provincia y 122 policías nacionales

El número de agentes de la Guardia Civil en la provincia de Teruel en el mes de septiembre ascendía a 695, mientras que los de la Policía Nacional era de 122, según las cifras facilitadas ayer por la Delegación del Gobierno en Aragón, que destacó que la tasa de agentes policiales por cada mil habitantes en la Comunidad Autónoma es del 3,8, cuando la media nacional es de 3,7