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Las infraestructuras de comunicación históricas de Teruel volvieron a encarrilarse durante el año pasado Las infraestructuras de comunicación históricas de Teruel volvieron a encarrilarse durante el año pasado
Ábalos con Lambán cuando visitó las obras del ferrocarril convencional. A. García

Las infraestructuras de comunicación históricas de Teruel volvieron a encarrilarse durante el año pasado

La A-68 entró en fase para la ejecución de obras mientras que con el resto se retomó la tramitación administrativa
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La provincia de Teruel ha vuelto a recuperar las infraestructuras de comunicación históricas, tanto por carretera como ferroviarias, que se comprometieron a principios de este siglo y que no se han ejecutado en dos décadas a pesar de haber figurado en los Presupuestos Generales del Estado. Ha sido uno de los legados del año 2020, aunque al haber estado paralizadas durante años, solo una de ellas, la autovía A-68, ha entrado en la fase que permitirá ver pronto obras en la provincia. El resto han abandonado los cajones donde se habían aparcado y se ha retomado su tramitación administrativa, aunque eso sí, con un plazo para su desarrollo muy claro tras el acuerdo de investidura que hace justo un año alcanzaron el PSOE y Teruel Existe en el Congreso.

El año 2020 pasará a la historia como el de la recuperación de los grandes proyectos de infraestructuras de comunicación para la provincia de Teruel, algunos de los cuales figuran en los planes ministeriales desde finales del siglo pasado, y todos entraron a formar parte hace tres lustros del denominado Plan de Actuación Específico para la provincia de Teruel que impulsó el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Con la crisis de 2008 todo se fue al traste y con el cambio de gobierno que se produjo a principios de la siguiente década los proyectos fueron cayendo en el olvido, hasta el punto de que los estudios informativos de algunos de ellos terminaron por caducar en el más absoluto olvido, como fue el caso del tramo Teruel-Sagunto del corredor de alta capacidad ferroviaria, o la autovía A-25 entre Monreal del Campo y Alcolea del Pinar (Guadalajara).

Con la llegada de los socialistas de nuevo al Gobierno central a mediados de 2018 tras la moción de censura presentada a Mariano Rajoy, estos proyectos caídos en el olvido empezaron a volver a sonar en el discurso de los nuevos gobernantes ante la presión ciudadana y de los agentes económicos y sociales, así como del nuevo movimiento ciudadano surgido a comienzos de 2019 con la Revuelta de la España Vaciada e impulsado por Teruel Existe y Soria Ya.

Pero fue en enero del año pasado, con el acuerdo de investidura entre el PSOE y Teruel Existe, y con la aprobación el mes pasado por fin de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2021 -se seguía trabajando con los prorrogados de 2018-, cuando se han rubricado esas actuaciones con compromisos firmes y dotación presupuestaria.

Durante el año pasado se han retomado todas las infraestructuras que se recogieron hace quince años en el Plan Específico para Teruel, y desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se ha reiterado por activa y por pasiva que esos compromisos se van a cumplir, dando muestra de ello con la licitación del nuevo estudio informativo del Cantábrico-Mediterráneo entre Teruel y Sagunto, o la recuperación del que se estaba haciendo para el tramo entre Teruel y Zaragoza y que se había ordenado paralizar con el Gobierno de Mariano Rajoy.

El otro gesto importante del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez durante el año pasado fue con la autovía A-68 al licitar a principios de año las obras del tramo El Burgo-Fuentes de Ebro y adjudicarlas en septiembre por 62,1 millones de euros. A eso se sumó la licitación del proyecto constructivo del tramo Quinto-Fuentes en el mes de diciembre.

Ambos eran compromisos recogidos en el acuerdo de investidura entre el PSOE y Teruel Existe, a lo que deberá seguir ahora, en virtud de dicho documento, las licitaciones para la redacción de los proyectos de los tramos El Regallo-Alcañiz y Alcañiz-Ventas de Valdealgorfa. Ambos están recogidos en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 aprobados poco antes de que acabara 2020, con sendas partidas de 200.000 euros para cada uno de ellos.

Visitas de Ábalos

Además, el ministro de Transportes visitó en dos ocasiones la provincia durante el año pasado, la primera vez en febrero, antes de que se desatara la pandemia de la Covid, y posteriormente en septiembre. En la primera ocasión estuvo en Alcañiz y en la segunda en Teruel, en este último caso para visitar las obras de la línea convencional del ferrocarril y reiterar su compromiso con el corredor de alta capacidad Cantábrico-Mediterráneo de doble vía electrificada.

Con este corredor ferroviario de altas prestaciones, el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, manifestó su compromiso cuando compareció en el Senado el 8 de septiembre pasado para dar cuenta de las líneas generales del Ejecutivo para hacer frente a la crisis, y en respuesta a los requerimientos que le hicieron en la sesión los senadores de Teruel Existe y del PAR.

Sánchez ya se había comprometido un año antes a retomar los estudios del corredor ferroviario cuando asistió a un mitin de campaña electoral en Teruel y lo anunció, algo que quedó plasmado en el acuerdo de investidura con la agrupación de electores de Teruel Existe.

En ese acuerdo se establecía que el contrato para la redacción del nuevo estudio informativo entre Teruel y Sagunto se licitaría en 2020, después de que el anterior lo dejara caducar el Gobierno de Rajoy en 2015, y fue el mes pasado, antes de que acabase el ejercicio, cuando el Ministerio de Transportes lo sacó a licitación por 1,2 millones de euros.

Lo que se está retrasando es la información pública del otro tramo, el que va de Teruel a Zaragoza, ya que el acuerdo de investidura indicaba que debería salir antes de que acabara el año. No ha salido a información todavía, si bien en las reuniones que el Mitma ha tenido en los últimos meses con Teruel Existe los responsables ministeriales ya les transmitieron la posibilidad de que se retrasase algo debido a retrasos producidos por la pandemia.

En las comparecencias que tanto Ábalos como su secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura, han hecho en las Cortes Generales desde el inicio de la legislatura, la mayoría de ellas a requerimiento de los senadores de Teruel Existe, ambos han insistido en que ese corredor de doble vía electrificada es “muy importante” para el Gobierno, según dijo el ministro en junio a la parlamentaria de la agrupación de electores, Beatriz Martín, quien le advirtió en el pleno de la Cámara Alta que los turolenses estaban hartos de “falsas promesas”. Y hace apenas un mes Saura, también en el Senado, dijo a Martín que los compromisos se mantenían, durante una larga comparecencia en la que la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, anunció que la electrificación de la línea convencional estaba ya solo pendiente del pronunciamiento en materia medioambiental por parte del Miteco.

Durante la visita de Ábalos a Teruel en septiembre también reiteró su compromiso, a la vez que anunció el inicio de un proceso de descentralización de servicios ferroviarios en la España Vaciada, con la instalación en Teruel de un Centro para la Gestión y Mantenimiento de Infraestructuras Cloud que se pondrá en marcha este año y que ocupará a 50 trabajadores.

Estas infraestructuras que se han ido retrasando durante tanto tiempo son proyectos en los que hay que estar muy encima, según reconoció el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, tras una reunión con responsables del Miteco y el Mitma celebrada en septiembre. El diputado socialista por Teruel, Herminio Sancho, así como los consejeros de Presidencia y Vertebración del Territorio de la DGA, Mayte Pérez y José Luis Soro, también han mantenido reuniones con el Mitma en la misma línea.

Y dónde más habrá que insistir será en la autovía A-40, en la que está trabajando de nuevo el Ministerio de Transportes después de que el estudio que se licitó hace una década quedara también aparcado y se haya retomado ahora, para que esta vía de alta capacidad entre Teruel y Cuenca tenga las mismas características de autovía que en el resto del trazado. Es algo en lo que insistió Teruel Existe ante el Mitma y el Miteco en las reuniones mantenidas en septiembre.

Junto a estas infraestructuras, el acuerdo de investidura entre el PSOE y Teruel Existe retomó las variantes entre Teruel y Alcañiz, que quedaron plasmadas en los PGE y que la agrupación de electores logró mejorar transaccionando dos enmiendas para que entraran también el arreglo de la N-330 y la variante de La Mata de los Olmos, que inicialmente se habían quedado fuera en el proyecto presupuestario.

Adiós a los tamagochis

En 2020 se produjo el adiós a los tamagochis, los pequeños automotores que cubrían los servicios ferroviarios entre Teruel y Zaragoza, tras un año marcado por continuos incidentes con este material, que obligó a Renfe a retirarlos de circulación en la línea y sustituirlos por TRD modificados, que son los que prestan ahora el servicio. Eso permitió además reducir los tiempos de viaje en XX minutos.

Los tamagochis llegaron a provocar numerosos percances que obligaron al transbordo continuo de pasajeros, pero el incidente de mayor gravedad y que por fortuna se saldó solo con un herido leve, fue el desprendimiento de una parte del revestimiento de la bóveda de un túnel en Calamocha cuando pasaba un tren de mercancías. La Plataforma del Ferrocarril y Teruel Existe habían advertido hacía tiempo del mal estado del túnel.