Síguenos
Las jornadas ADE Acercando la Empresa a la Universidad vuelven a su esencia inicial Las jornadas ADE Acercando la Empresa a la Universidad vuelven a su esencia inicial
Santiago Ligros, a la izquierda, y Sergio Calvo abrieron las Jornadas ADE

Las jornadas ADE Acercando la Empresa a la Universidad vuelven a su esencia inicial

Responsables del tejido productivo turolense explican su labor a los estudiantes
banner click 244 banner 244

Las jornadas Acercando la empresa a la universidad del grado de Administración y Dirección de Empresas (ADE) de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus de Teruel comenzaron la pasada  semana con una excelente acogida entre los estudiantes e importantes novedades, pero volviendo a la esencia de sus primeras ediciones de convertirse en un lugar de encuentro entre el tejido productivo de la provincia y el alumnado de esta titulación.

“A lo largo de los años hemos ido incorporando propuestas para dar una oferta variada pero ahora hemos querido recuperar el espíritu del primer año y lo que tratamos es de que los alumnos puedan ver lo más representativo del tejido empresarial turolense”, según explicó uno de los coordinadores de las jornadas, el profesor Juan Pablo Maicas

El principal cambio respecto a ediciones anteriores es que las jornadas abandonan el paraguas de la Fundación Universitaria Antonio Gargallo -que les había amparado hasta ahora- para desarrollarse en colaboración con la Cámara de Comercio e Industria de Teruel y la Confederación de Empresarios (CEOE), con las que se va a firmar un convenio que consolida con esta nueva acción la estrecha colaboración que hay con este grado universitario, según explicó Maicas.

Santiago Ligros

Precisamente, la charla que abrió la actividad este miércoles fue impartida por el secretario general de Cámara de Comercio e Industria de Teruel, Santiago Ligros, y el secretario general de CEOE Teruel, Sergio Calvo, quienes explicaron el origen de las dos organizaciones y presentaron el catálogo de servicios que ofrecen a los empresarios de la provincia.

La programación incluirá una sesión mensual, salvo en enero (por los exámenes). La próxima será impartida por el director del Aeropuerto de Teruel. Alejandro Ibrahim, el 9 de noviembre. También están confirmadas las ponencias de Mercadona, con Laura Cortel, y otra conferencia con responsables de R3dimension, empresa que logró el premio Semilla de Caja Rural de este año 2022. Asimismo, habrá una sesión con egresados del grado de ADE, que acudirán a contar qué están haciendo ahora y darán consejos para los estudiantes.

“La idea de las jornadas es que los alumnos se den cuenta de que las cuestiones que estudian en el grado tienen una correspondencia con la empresa y que lo utilizarán cuando ingresen en el mundo laboral”, señaló Maicas.

Este ciclo de conferencias también permite trabajar algunas competencias transversales que son más difíciles de abordar desde los planes de estudios de las diferentes asignaturas. Así, el alumnado será el encargado de presentar a los ponentes y dirigir la actividad. Asimismo, se valorará su participación con la formulación de preguntas y generando debate.

Participación

El coordinador de las jornadas señaló que se pretende “que pierdan la vergüenza” que a veces les hace no ser más participativos, de forma que sean capaces de interactuar con los ponentes y empezar a crear su propia red de contactos, fundamental para su futura carrera profesional.

Juan Maicas también resaltó la alta participación de la primera sesión, con una treintena de asistentes (el 30 % del alumnado de esta titulación). El coordinador de la propuesta reconoció que habitualmente los más interesados eran los alumnos de tercero, porque los de primero y segundo “están aterrizando” y creen que no es para ellos, si bien se les insiste en que cuanto antes participen es mejor, mientras que los de cuarto están haciendo prácticas y a veces les es complicado asistir.

Maicas destacó que los mentores (alumnos de últimos cursos que asesoran a los que acaban de iniciar su formación) han sabido transmitirles a sus nuevos compañeros la importancia de sumarse a esta propuesta.

Por otro lado, recordó que la puesta en marcha del programa conjunto de ADE e Ingeniería Informática ha supuesto un incremento en la matrícula que permite hacer más cosas, sin perder la esencia de este grado de una formación personalizada y de calidad.

El redactor recomienda