Síguenos
Las lluvias acumuladas desde el 1 de octubre  triplican los valores normales en la provincia de Teruel Las lluvias acumuladas desde el 1 de octubre  triplican los valores normales en la provincia de Teruel
Mapa de precipitaciones en el mes de octubre

Las lluvias acumuladas desde el 1 de octubre triplican los valores normales en la provincia de Teruel

En el conjunto de España se han superado las cifras habituales en un 36 por ciento
banner click 244 banner 244

Las lluvias acumuladas desde que comenzó el año hidrológico, el pasado 1 de octubre, hasta el 27 de noviembre triplican ya los valores normales en la provincia de Teruel. En el conjunto de España, las precipitaciones han alcanzado un valor medio de 200 litros por metro cuadrado, lo que supone un 36 por ciento más de lo normal para este periodo, que son 147 litros por metro cuadrado.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), entre el 21 y el 27 de noviembre las precipitaciones afectaron a todo el territorio nacional excepto en una franja en el levante que va desde Almería hasta el norte de Alicante.

Así, llovió más de 10 litros por metro cuadrado en los tercios oeste y centro de la Península, en Mallorca y Menorca y en las islas Canarias. Además, se superaron los 30 litros por metro cuadrado en Galicia y en el oeste de Asturias, a lo largo del norte de León, Cantabria, País Vasco y Navarra, en zonas de los sistemas Central e Ibérico, en la mitad oeste de Andalucía, al norte de la isla de Mallorca y en el norte de las islas Canarias de mayor relieve.

En el norte de la isla de la Palma, en las sierras de Grazalema y Gredos y en zonas de La Coruña y Pontevedra se acumularon más de 100 litros por metro cuadrado e incluso en estas dos últimas se superaron los 120 litros por metro cuadrado.

La Aemet ha destacado las lluvias acumuladas en Pontevedra, con 97 litros por metro cuadrado; La Coruña, 89 litros por metro cuadrado; La Coruña-Alvedro, 75 litros por metro cuadrado; Vigo-Peinador, 72 litros por metro cuadrado; Santiago de Compostela-Labacolla, 71 litros por metro cuadrados y San Sebastián-Igueldo, 59 litros por metro cuadrado.

Más allá del periodo contabilizado, el día 28 las lluvias solo afectaron a Galicia y al suroeste de Asturias y cayeron más de 60 litros por metro cuadrado en el interior de La Coruña.

Por zonas, ha llovido más de lo normal en lo que va de año hidrológico en casi toda la Península y en los archipiélagos excepto en zonas del cuadrante noroccidental peninsular, en el oeste de Cáceres, en el norte de Navarra y Huesca y en la isla de La Gomera.

En las provincias de Teruel y Castellón triplican los valores normales de lluvia, igual que en el norte de Gerona, en sierra Nevada, en la costa de Almería y en el noroeste de Málaga.