Síguenos
Las máximas ocupaciones del Hospital Obispo Polanco en la pandemia se produjeron en noviembre Las máximas ocupaciones del Hospital Obispo Polanco en la pandemia se produjeron en noviembre
Acceso a la zona UCI del Polanco. Antonio García

Las máximas ocupaciones del Hospital Obispo Polanco en la pandemia se produjeron en noviembre

En Alcañiz septiembre fue el mes más complicado y ahora se ha llegado al pico de ingresos en un día
banner click 244 banner 244

Los hospitales turolenses han iniciado el año con un nuevo incremento de los ingresos por Covid-19, si bien no se han alcanzado por ahora las cifras de ocupación máximas del pasado otoño, según los datos oficiales del Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón y la información ofrecida desde el inicio de la crisis por el Departamento de Sanidad. En el Obispo Polanco el peor mes fue noviembre y en el Hospital de Alcañiz, septiembre, cuando como ahora, se medicalizó una parte del Hogar Santo Ángel.

En el Obispo Polanco, la tercera ola de octubre y noviembre superó el pico de finales de marzo y principios de abril, si bien los datos detallados por hospitales se empezaron a facilitar por el Gobierno de Aragón a partir el 25 de marzo por lo que no es posible concretar si hubo algún día previo a estas fechas con más pacientes Covid ingresados.

Desde el 19 de octubre al 22 de noviembre, solo hubo tres días con menos de 40 pacientes Covid ingresados, por lo que la ocupación suponía el 18% de la capacidad del hospital que tiene 215 camas. El pico de ingresos se dio entre el 1 y el 5 de noviembre, con más de sesenta casos, es decir, un 28% de las camas disponibles. Los días 3 y 4 se alcanzaron los 69 ingresos (32%).

En este hospital en la primera ola se superaron los 40 ingresos por Covid-19, al menos, del 27 de marzo al 10 de abril. Las dos jornadas con más pacientes, según los datos disponibles, fueron el 30 de marzo y el 4 de abril, con 51 cada día.

Desde finales de abril se alivió la presión asistencial por el virus en este centro, por debajo de los 20 ingresos y desde finales de mayo, fueron cinco o menos pacientes hasta finales de julio. Desde el día 27 de ese mes volvieron a incrementarse los ingresos, aunque con cifras más bajas. 

La situación volvió a agravarse desde el 3 de agosto, con 39 pacientes y se superaron los 30 hasta el 19 de agosto. En este mes los días con más pacientes fueron el 14 (42), el 16 (40) y el 17 (44).

Durante el mes de septiembre no se superaron los 25 ingresos ningún día y el incremento de casos se empezó a notar a partir del 9 de octubre.

Diciembre fue tranquilo y desde el día 9 no se superaron los 30 ingresos y en trece días estuvieron por debajo de los 20.

El incremento en enero se ha dejado notar desde el día 9, con 14 días con más de 30 pacientes Covid. Las jornadas con más ingresos han sido el día 26, con 53 ingresos, el 24, con 50 casos, el 25, con 49 y el 23, con 43.

Para el Hospital de Alcañiz, la mayor presión asistencial se vivió en el mes de septiembre, el que hubo dos importantes brotes en residencias de mayores de la capital bajoaragonesa y Alcorisa. En nueve jornadas se superaron los 40 casos de Covid-19, que para este centro, con 125 plazas, supone un 32% de ocupación. Además, 22 días en este mes se superon los 30 casos. En este periodo fue cuando se decidió medicalizar por primera vez una planta del Hogar Santo Ángel de Alcañiz, una medida que se ha vuelto a aplicar ahora.

El pico de la pandemia de octubre y noviembre también se dejo notar en el Bajo Aragón aunque con una menor presión asistencial que en la capital. Solo en tres jornadas se llegó a los 40 ingresos por el virus: el 4 y el 12 de noviembre, con 40, y el 15, con 41. Además, desde el 25 de octubre al 16 de noviembre los ingresos fueron de 30 o más casos de Covid.

A partir del 20 de noviembre y hasta el 26 de diciembre, las camas ocupadas por estos pacientes fueron menos de 20.

En enero el incremento de casos comenzó el día 17, con 28 ingresos por el coronavirus y desde el 18 de enero se han superado los 30 todos los días. La jornada con más camas ocupadas por esta causa fue la del 24 de enero, con 53 pacientes (42,4% de las camas del centro sanitario), el dato más alto para un día de toda la pandemia para este hospital. Y desde el día 21 se está por encima de los cuarenta casos. También se han contabilizado 50 ingresos los días 25 y 26. 

La situación en la primera hora (marzo y abril) fue similar en Alcañiz y en el Obispo Polanco. En la capital bajoaragonesa hubo que medicalizar un hotel. Desde el 28 de marzo y hasta el 3 de abril se superaron los 40 ingresos diarios. Los días con mayor ocupación fueron el 1 de abril (52) y el 31 de marzo (51).

A partir del 8 abril se reduce sensiblemente la ocupación con menos de 20 ingresos por Covid. Desde el 18 de abril y hasta el 21 de agosto fueron menos de diez diarios y del 22 de agosto hasta el 1 de septiembre, se situaron entre los 10 y los 15.

El Hospital San José, más de 40 días por encima del 40% de ocupación

El Hospital San José es un centro sociosanitario de larga estancia con 50 camas. Buena parte de sus pacientes son de edad avanzada que necesitan una recuperación más larga y cuenta con unidad de cuidados paliativos. También ha tenido un papel imprescindible a lo largo e toda la pandemia. A este centro se han derivado pacientes desde el Obispo Polanco en el pico de la pandemia y ha habido momentos en los que tenía la mitad de sus plazas ocupadas por pacientes con Covid-19.

Este centro ha superado los 20 ingresos diarios ininterrumpidamente desde el 27 de octubre hasta el 14 de diciembre, es decir, son más de 40 días con una ocupación por los pacientes Covid de, al menos, el 40%. Los días 9, 15, 16, 17 y 29 de noviembre este centro tenía 25 de sus 50 camas ocupadas por pacientes Covid.

En el pico de la primera ola, también se superó la veintena de ingresos por esta causa, al menos, del 30 de marzo al 10 de abril, ya que antes del 25 de marzo no hay información desglosada por hospitales.

Desde el 23 de diciembre al 8 de enero este centro ha tenido ocupadas por Covid-19 diez o menos camas y en la última jornada de la que se dispone de datos, la de este martes, 26 de enero, había 13 ingresos.