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Las obras de remodelación de la avenida Sagunto de Teruel comenzarán después de La Vaquilla Las obras de remodelación de la avenida Sagunto de Teruel comenzarán después de La Vaquilla
La Avenida de Sagunto de Teruel será sometida a una profunda transformación y los trabajos comenzarán este verano

Las obras de remodelación de la avenida Sagunto de Teruel comenzarán después de La Vaquilla

El Ministerio de Transportes adjudica los trabajos de humanización de la arteria de la ciudad por 6,4 millones de euros
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El Mitma, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha adjudicado a Pavasal Empresa Constructora SLU las obras de adecuación de la avenida Sagunto de Teruel, que comenzarán después de la Vaquilla. La mesa de contratación del ministerio considera que es la oferta con relación calidad-precio más ventajosa para la Administración y tendrán un importe que asciende a 6.399.864,24 euros con IVA. Se trata de los trabajos de integración urbana de la red de carreteras del Estado en Teruel para la mejora sostenible de la movilidad. Esta actuación está incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y se financia con fondos europeos Next Generation. Trece empresas se presentaron al proceso licitador de esta obra, que incluye también el cambio de iluminación de esta vía y de los enlaces del entorno de la ciudad.

La intervención urbanística ha sido consensuada con el Ayuntamiento de Teruel, que ha solicitado que la obra comience tras las Fiestas del Ángel, que este año se celebran del 28 de junio al 8 de julio.

También se coordinarán los cortes de tráfico que serán necesarios para poder acometer los trabajos por tramos. “El comienzo ha sido consensuado porque querían empezar en julio y pedimos que sea después de la Vaquilla”,  comentó el concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado. Para desarrollar los trabajos hará falta cortar por tramos la avenida y se establecerán itinerarios alternativos.

Renovación

La renovación de la avenida Sagunto y los cambios en la iluminación de tres accesos a la ciudad salieron a licitación a finales del pasado año por 7,44 millones de euros, un 14% más que la oferta que ha resultado más ventajosa.

El plazo de ejecución previsto es de un año, por lo que los trabajos podrían estar finalizados en el verano de 2025.

El proyecto pretende humanizar esta arteria de la ciudad para ganarla al peatón. La construcción de un carril bici y la conversión del carril exterior del Viaducto Nuevo en sentido al Centro en una ciclo calle son las actuaciones destacadas de este proyecto, además de que se suprimirá uno de los tres carriles del tramo comprendido entre la rotonda de los lápices y el viaducto. En el tramo de la Fuenfresca se mantendrán los dos carriles en sentido salida para facilitar el acceso a este barrio. Aceras más amplias para el disfrute de los peatones reduciendo la anchura de los carriles y la ubicación de los aparcamientos en línea en vez de en batería serán otras características de este  proyecto, que se va a llevar a cabo en una distancia de casi 2,5 kilómetros.

Las aceras se equiparán con nuevo mobiliario, como 65 bancos de diferente tipología, y por ellas se desarrollarán itinerarios peatonales accesibles. Se tratará de mantener el arbolado existente y se plantarán nuevos. Está previsto que sean cerca de un centenar los nuevos árboles que se van a plantar, algunos del denominado  árbol del amor, Cercis siliquastrum, un guiño a la ciudad del amor, y también una especie muy utilizada en cascos urbanos porque dan sombra y por la vistosidad de sus flores. El pavimento además será fonoabsorbente para reducir el ruido. También se mejorará el drenaje.

Carril bici

En cuanto al carril bici, va a discurrir por la parte derecha en sentido al Centro hasta el viaducto donde se trasforma en una ciclo calle señalizada que ocupa el carril derecho del viaducto hasta el final del trazado.

Actuaciones similares se están llevando a cabo en otras ciudades. El Ministerio pretende con estos proyectos humanizar los cascos urbanos y priorizar el uso del transporte colectivo. En el proyecto de la avenida Sagunto, se han reubicado las paradas del autobús urbano diseñando en todos los casos apartaderos para el bus y adaptándolas a la normativa de accesibilidad. El carril bici, que trascurrirá por la calzada se desviará a la acera al pasar por las paradas del autobús.

Las glorietas con la carretera Castralvo y la avenida Aragón se han rediseñado para adaptarlas al número de carriles de la nueva avenida, desplazando la isleta central y rediseñando las isletas triangulares.

Para llevar a cabo los trabajos, se ha establecido un recorrido alternativo de acceso al barrio del Ensanche que discurrirá por la calle Miguel Servet, José Torán, avenida Ruiz Jarabo, calle Barcelona, avenida Aragón y calle Beato Joaquín Royo, mientras las obras se centren entre el cruce con la avenida Aragón y la calle Alicante.

Una vez finalizada la obra, el Mitma trasferirá la titularidad al Ayuntamiento de Teruel, que va a completar la actuación con otra obra. El pasado febrero el consistorio aprobó en pleno el proyecto para diseñar un carril de movilidad personal en las rondas Dámaso Torán y Ambeles que enlazará y dará continuidad al que se va a construir en la avenida de Sagunto. Posteriormente, tendrá continuidad en otra fase hasta la Universidad.