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Estado de las obras de ampliación del vial que completa la avenida más larga de Platea, cuyos trabajos comenzaron en julio y avanzan a muy buen ritmo

Las obras del nuevo vial de Platea avanzan a buen ritmo tras haber comenzado en julio

Se prevé que la obra de urbanización que facilitará el acceso a la terminal ferroviaria esté terminada en otoño

Las obras del nuevo vial de Platea, con un presupuesto de algo más de un millón de euros, avanzan a buen ritmo después de que comenzaran a principios del mes de julio. Los trabajos consisten en completar una de las avenidas principales de la plataforma logística y facilitarán el acceso al ramal ferroviario que se construyó hace una década y que sigue sin tener uso. 

Aragón Plataforma Logística trabaja ahora en poder dar uso a ese ramal con una terminal, después de que en el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2019 se incluyesen 5 millones de euros para la realización de las obras del apartadero ferroviario y la terminal de carga de Platea, con el fin de potenciar las infraestructuras existentes para la implantación de nuevas empresas.

Los trabajos del vial fueron adjudicados a la UTE formada por las empresas Copha y Urbima por 1.048.334 euros a finales del mes de febrero, poco antes de la declaración del estado de alarma por la pandemia. Gracias a eso las obras se pudieron iniciar al poco tiempo de establecerse la nueva normalidad y el pasado 7 de julio se firmó el acta de replanteo y comenzaron los trabajos, con una duración de cinco meses. 

Su conclusión está prevista a lo largo del otoño y los trabajos avanzan a buen ritmo puesto que en la obra ya se puede ver el trazado del nuevo vial con la rotonda final en la que termina.

Fuentes de Aragón Plataforma Logística recordaron que, además de alargar el vial hasta el final de Platea, despejará una última parcela de 145.000 metros. Será la última gran parcela que quedará disponible en la plataforma logística turolense.

Esa parcela tendrá acceso ferroviario, puesto que se encuentra al lado del ramal de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto que parte desde Cella.

Las mismas fuentes indicaron que desde Aragón Plataforma Logística se está analizando cómo poder utilizar el ramal ferroviario, ya que se hizo el mismo pero no se construyó una terminal que permitiera la carga y descarga de mercancías ni tampoco el acceso de los camiones.

Aragón Plataforma Logística mantiene los contactos con la Autoridad Portuaria de Valencia, que se ha mostrado en los últimos años muy interesada por las posibles conexiones ferroviarias de Teruel con sus puertos dada la cercanía y ante la mejora de la línea convencional que Adif está acometiendo ahora.

Fue a finales de la legislatura pasada cuando desde Aragón Plataforma Logística se planteó la posibilidad de poder dar uso al ramal ferroviario que va de Cella a Platea, acometiendo algún tipo de intervención que permitiese utilizar esta infraestructura como una terminal de carga y descarga con acceso de camiones.

En unas jornadas celebradas a finales de 2017 sobre las terminales ferroviarias intermodales, el gerente de las plataformas logísticas aragonesas, Francisco de la Fuente, ya manifestó el interés de acometer la adecuación de esta infraestructura dentro del cuarto modificado de la plataforma logística turolense.

A principios del año pasado el gerente de las plataformas logísticas aragonesas reiteró el compromiso de priorizar la terminal ferroviaria de Platea y estimó que  podría suponer un coste de unos 4 millones de euros para la adecuación del apartadero a trenes de 750 metros, y para la construcción de los viales de acceso. Además, deberá adecuarse la infraestructura mínima para el movimiento de las mercancías. Posteriormente en el Fite de 2019 se consignaron 5 millones de euros para estas actuaciones.

Según las fuentes de Aragón Plataforma Logística consultadas ayer, actualmente se está analizando cuál sería la mejor forma de materializar este proyecto.