Síguenos
Las obras del Polígono Sur estarán en marcha en unos meses Las obras del Polígono Sur estarán en marcha en unos meses
La alcadesa de Teruel, Emma Buj, con algunos de sus concejales y representantes de la Asociación de Vecinos del Ensanche

Las obras del Polígono Sur estarán en marcha en unos meses

La Junta de Gobierno aprobará este lunes el expediente de contratación
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Teruel aprobará este lunes en Junta de Gobierno la contratación de las obras de urbanización del Polígono Sur, paso previo para sacarlo a licitación. La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, junto a la concejala de Contratación, Rocío Féliz de Vargas, y representantes de la asociación de vecinos del Ensanche, visitaron el viernes la zona  donde se va a actuar. Se trata de una actuación muy demandada por los vecinos que ha supuesto una larga y complicada tramitación y que cada día está más cerca de ser realidad.

En la plaza de la Cultura, Buj recordó que hace ya unos años el Ayuntamiento consiguió que las familias que habían adquirido un piso pudieran ocupar sus viviendas a pesar de que la urbanización estaba sin acabar ya que existía un contrato entre la sociedad mercantil La Senda del Valadín, constituida por el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón, con una UTE formada por dos empresas que debía finalizar la obra, pero que hicieron concurso de acreedores y por tanto la continuación de la obra acarreaba numerosas dificultades. 
Finalmente, se pudo llegar a un acuerdo de rescisión de contrato, que evitó contenciosos en los juzgados que habrían alargado durante años la finalización de las obras. Tras la aprobación inicial del proyecto, la presentación de alegaciones, su contestación y aprobación definitiva por parte de la Comisión de Urbanismo, su aprobación definitiva por el pleno de la corporación y la aprobación del expediente de contratación el próximo lunes, ya se podrá iniciar el proceso de licitación de las obras.
Aceras, mobiliario urbano, parques infantiles y unas zonas verdes con más de 2.000 árboles y plantas cambiarán la imagen gris de esta área de expansión de la ciudad donde viven mayoritariamente gente joven y familias con niños pequeños, pero es que es una zona de conexión entre los barrios de Ensanche y Fuenfresca. “Es una de las mejores zonas para vivir en Teruel y con estas obras vamos a completar la urbanización como todos los vecinos y el Ayuntamiento deseábamos”, indicó la alcaldesa.
El presupuesto base de licitación de esta actuación asciende a 1.518.504,30 euros IVA incluido. El periodo de ejecución de las obras es de seis meses una vez que estén adjudicadas, y la financiación corre a cargo de los propietarios del suelo, entre los que se encuentra el Ayuntamiento que tiene algún solar, y promotores de las fincas, nunca de los dueños de las viviendas, como recordó ayer Buj. “El consistorio ya ha abonado sus cuotas y los propietarios abonaron una parte y ahora se les girará el resto”, especificó.
En su día había espacio para más de 800 viviendas en este Polígono, una gran parte de ellas están ya construidas y  ocupadas aunque todavía hay promociones en marcha tanto de edificios de viviendas como de unifamiliares.

Aprender de la experiencia
El presidente de la asociación vecinal de barrio del  Ensanche, al que pertenece este polígono, Isidoro Esteban, agradeció a la alcaldesa que les invitara a esta visita. Durante el tiempo que ha transcurrido hasta llegar a este punto la asociación ha estado reivindicando la urbanización de la zona. “Ha sido una historia larga de la que ahora tenemos que sacar conclusiones”, consideró Esteban. 
En este sentido señaló que se espera que se resuelvan los déficits de este Polígono pero confió en que la experiencia de esta larga tramitación y resolución de problemas sirva para que no vuelva a ocurrir.
“Llevamos mucho tiempo con este tema”, dijo y avanzó de que van a estar vigilantes con el proceso de adjudicación y que harán un seguimiento de los trabajos, para que no se demore más en el tiempo de lo previsto.
“A los vecinos les hemos dicho muchas veces que ya llegaba y siempre surgía algo que lo demoraba, no queremos que vuelva a ocurrir”, advirtió y confió en que lo antes posible este finalizada esta urbanización largamente esperada.