Síguenos
Las obras en el puente de la Equivocación seguirán otro trimestre y no abrirá al tráfico hasta finales de marzo Las obras en el puente de la Equivocación seguirán otro trimestre y no abrirá al tráfico hasta finales de marzo
Estado de las obras en la jornada de este martes

Las obras en el puente de la Equivocación seguirán otro trimestre y no abrirá al tráfico hasta finales de marzo

La infraestructura de la capital lleva cortada al tráfico desde el mes de mayo
banner click 244 banner 244

El puente de la Equivocación “o de la Maldición”.  Así lo calificó este martes la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, al referirse al arreglo de esta infraestructura cuya conclusión estaba prevista para finales de este año y que se retrasa un trimestre más, hasta finales del mes de marzo.

Así lo avanzó la responsable municipal a preguntas de la prensa cuando finalizó la última Junta de Gobierno del año. Si la última fecha dada en septiembre era finales de año ahora se retrasan los trabajos en una de las principales entradas de la ciudad un trimestre más.

“Es una obra muy compleja”, reconoció la alcaldesa que recordó que hubo que hacer un modificado del proyecto y la actuación que ahora se está realizando está en torno a los 500.000 euros de inversión, que “en otro tipo de obra se ejecuta rápidamente pero aquí tiene mucha complejidad”, comentó y explicó que es precisamente porque hay que gestionar los trabajos sobre un puente que no se encuentra en buen estado utilizando maquinaria pesada y, por tanto, “es una obra que tiene una especial dificultad y complejidad”. Recordó que fue una vez abierto el puente para llevar a cabo los trabajos  cuando “se vio que estaba mucho peor de lo que en su momento, de forma externa, se pudo comprobar y por eso hubo que modificar el proyecto”, detalló.

Así, el  proyecto que empezó con un presupuesto de unos 300.000 euros “estará ya en medio millón de euros”. Aunque se trate de una obra de “especial dificultad”, subrayó Buj, “entiendo las molestias que está causando a muchas personas, especialmente los que trabajan en el Parque Empresarial de la Paz y en Platea, los que viven en el Pinar o en el Barrio Jorgito y soy la primera que tiene interés en que se termine”, aseguró.

El puente se cortó a la circulación a finales del mes de mayo, unas semanas antes de que ocurriera el derrumbe de la calle San Francisco, que lleva cortada al tráfico rodado desde entonces.

Hace unas semanas también se modificó la circulación en las calles Bajo Los Arcos y Valparaíso con motivo de los trabajos del ascensor del barrio del Carmen, que continúan en marcha con la instalación de una pluma de grandes dimensiones desde el frontón del seminario. “Se está trabajando con toda normalidad”, aseguró este martes la alcaldesa, a pesar de que la empresa adjudicataria atraviesa por dificultades en las obras de un colegio en Zaragoza y se ha resulto el contrato.

Así las cosas, el tráfico que proviene de la avenida Zaragoza solo puede continuar o por la calle Valparaíso o por el Camino de la Estación y en la rotonda de la Colmena no se puede acceder ni por Bajo Los Arcos la calle San Francisco ni por el puente de la Equivocación para conectar con la variante de la N-234.

Los trabajos que se están llevando a cabo en el puente de la Equivocación supondrán el ensanchamiento de las aceras y la instalación de nuevas farolas además de afianzar la estructura de una construcción que data de los años 50 del siglo XX.

El retraso en la finalización de los trabajos de esta infraestructura condiciona además el inicio de los trabajos de la cuenta de los Gitanos. Ambas actuaciones se llevan a cabo por la empresa pública Tragsa, a la que el Ayuntamiento de Teruel puede acudir a través de un convenio con la Diputación Provincial para acometer estas obras que previamente se han quedado desiertas.

Los trabajos en la cuesta de los Gitanos, otra de las entradas a la ciudad más transitadas, no comenzarán hasta que no se abra al tráfico el puente de la Equivocación. La alcaldesa apuntó, sobre este asunto, que tiene previsto llevar al pleno municipal del mes de febrero para su aprobación el convenio entre el Ayuntamiento y la Diputación de Teruel para agilizar los trámites y que se pueda comenzar las obras a continuación. Esta actuación está valorada en 700.000 euros y cuando comience tendrá un plazo estimado de actuación de 6 meses.

Calle San Francisco

La alcaldesa se refirió también a las obras en el solar de la calle San Francisco, que continúan esta semana. Apuntó que los trabajos de desescombro y la realización de las catas que han solicitado los vecinos se pueden hacer de forma paralela. “La documentación que presentaron en el Ayuntamiento se está estudiando por parte de nuestros técnicos y de la dirección de obra para dar las instrucciones oportunas”, avanzó porque “hay que organizarlo bien”.

Paralelamente, los afectados ya están recogiendo los efectos personales que aparecen en los trabajos de desescombro y custodia la Policía Local. Antes de entregarlas se registran y fotografían. Este sábado además los afectados volvieron a la nave del polígono donde se depositan los enseres para continuar con la recogida. En el pleno de presupuestos este viernes se aprobó la partida destinada a hacer frente al pago de los alquileres y en la Junta de Gobierno del martes, la cesión de dos plazas de garaje.