Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

Las patronales de Soria, Teruel y Cuenca piden concretar la fiscalidad diferenciada Las patronales de Soria, Teruel y Cuenca piden concretar la fiscalidad diferenciada
Sede del Ministerio de Hacienda

Las patronales de Soria, Teruel y Cuenca piden concretar la fiscalidad diferenciada

Han solicitado reunirse con responsables políticos y técnicos de Ministerio de Hacienda

Las Confederaciones de Empresarios de Soria, Cuenca y Teruel han solicitado reunirse con responsables políticos y técnicos de Ministerio de Hacienda para concretar cómo se materializará la fiscalidad diferenciada de estas provincias.

El 90 por ciento de las empresas de las provincias de Soria, Teruel y Cuenca recibirán en el periodo 2022-27, según las estimaciones de las patronales FOES, CEOE CEPYME Cuenca y CEOE Teruel ayudas de Estado para compensar su tras el reconocimiento de la UE de la fiscalidad diferenciada, para compensar su desventaja competitiva y fomentar la repoblación.

La secretaria general de FOES, María Ángeles Fernández, ha explicado este miércoles en rueda de prensa telemática que tras el logro conseguido por las patronales de estas provincias ahora hay que ir definiendo con el Gobierno de España y los gobiernos regionales la "letra pequeña", para fijar cómo se va a materializar las ayudas de Estado.

El contenido de las Directrices sobre las ayudas estatales de finalidad regional aprobadas esta semana por la Comisión Europea, supondrá la bonificación en el 20 por ciento de los gastos de Seguridad Social a las empresas instaladas en estas tres provincias.

Fernández ha apuntado que esta compensación se puede realizar desde una discriminación fiscal hasta subvenciones directas, pasando por beneficios fiscales o bonificaciones o reducciones en las cuotas a la Seguridad Social o con precios diferentes en los suministros.

La secretaria general de Foes ha señalado que la Red SSPA ha estudiado el modelo de Noruega, donde han reducido directa y automáticamente las cotizaciones a la Seguridad Social.

"El modelo noruego nos parece adecuado, porque en la última década han ganado población, han aumentado la productividad de sus empresas y además se ha creado empleado", ha resaltado.

En este sentido ha apuntado que las compensaciones a las empresas se aplicarán previsiblemente a partir del 1 de enero de 2022.

"Desde este momento ya sería aplicable a las empresas de Soria, Cuenca y Teruel, pero el Estado español tendría que hacer una modificación en la convocatoria de ayudas regionales. A nosotros nos encantaría que fuera así pero quizá la premura de tiempo haga que empiece a aplicarse el 1 de enero de 2022", ha avanzado.

Por su parte, el secretario general de CEPYME-Cuenca, Angel Mayordomo, Cuenca, ha destacado el trabajo realizado por las patronales como grupo de presión y por los gobiernos regionales, con el objetivo de poner en marcha medidas para equiparar a estas provincias a otros territorios europeos que también sufren despoblación.

Mayordomo ha señalado que la economía de estas provincias apenas representa el 0,83 por ciento del PIB nacional y el 0,85 del número de empresas.

El presidente de CEPYME Teruel, José Guillén, ha apuntado que la consecución de esta fiscalidad diferenciada es muy importante, tras 10 años de trabajar en la misma, porque da la posibilidad de recibir ayudas que en el marco jurídico comunitario son una excepción y no atentan contra el libre mercado.

Además ha recalcado que la fiscalidad diferenciada ofrece a las autoridades españoles una herramienta de cohesión que hasta el momento no disponía.

"Esta herramienta se ha demostrado que es plenamente efectiva para corregir el problema de la despoblación. Y nos hemos basado en varios informes, como el del Gobierno noruego, que ya justificaba que es la mejor herramienta", ha apuntado.

Más del 90 por ciento de las empresas asentadas en Soria, Cuenca y Teruel serían beneficiarias de esta fiscalidad diferenciada, según las estimaciones de las patronales.