Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

179_2030-1200-x-150-px.png banner click 179 banner 179

201_embou-1200x150.gif banner click 201 banner 201

Las patronales de Teruel, Cuenca y Soria piden en el Senado ayuda para una financiación diferenciada Las patronales de Teruel, Cuenca y Soria piden en el Senado ayuda para una financiación diferenciada

Las patronales de Teruel, Cuenca y Soria piden en el Senado ayuda para una financiación diferenciada

Reunión con el presidente de la Cámara Alta, Ander Gil, y responsables de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico

Las patronales de Cuenca, Teruel y Soria han reclamado este miércoles colaboración al presidente del Senado, el burgalés Ander Gil, para activar las ayudas de funcionamiento, que beneficiarían a las empresas de las tres provincias, ante la falta de noticias del Gobierno sobre su aplicación.

FOES, CEOE-CEPYME Cuenca y CEOE-CEPYME Teruel han mantenido este miércoles un encuentro en la Cámara Alta con el presidente del Senado, Ander Gil, la presidenta de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico, Carmen Torralba, y el vicepresidente primero de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico, Abelardo Vico.

Las organizaciones empresariales, que constituyen la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa, han pedido la colaboración a los representes de la Cámara Alta para conocer el punto en el que se encuentra la activación de las ayudas de funcionamiento que beneficiarían a las empresas de las tres provincias, frente a la falta de noticias sobre su puesta en marcha, según han detallado en un comunicado.

Las tres patronales han aprovechado los encuentros mantenidos desde abril con diferentes niveles del Gobierno de España para incidir en la importancia de la puesta en marcha de las ayudas al funcionamiento.

Varias reuniones

A este respecto, el presidente de la patronal soriana, Santiago Aparicio, ha explicado que en los últimos cinco meses han mantenido "siete reuniones con diferentes secretarías de Estado al objeto de tratar la cuestión de la despoblación y en todas", han aprovechado "para exponer la conveniencia de activar estas ayudas de manera inmediata".

Además, han remitido más de 20 cartas tanto a la Presidencia de Gobierno como a distintos ministerios, cinco de ellas dirigidas al Ministerio de Hacienda.

"La única contestación recibida por parte de Hacienda ha sido remitirnos a la Secretaría General para el Reto Demográfico, quien a su vez ya nos había remitido previamente a Hacienda", ha lamentado.

Por su parte, Juan Carlos Escuder, presidente de los empresarios autónomos de Teruel, ha destacado que desde la Red han escrito a los 11 senadores y diputados que representan a esas tres provincias "instándoles a que reclamen que esta cuestión se incluya en las negociaciones de los presupuestos generales del estado para el año próximo".

"Aunque hasta el momento tampoco tenemos constancia al respecto del trabajo que en este sentido están haciendo nuestros representantes en Madrid", ha observado.

Ventajas competitivas

La Red también ha trasladado en el Senado que la puesta en marcha de estas ayudas es una oportunidad para el conjunto del país, ya que gracias al cambio en las directrices España disfruta de una ventaja competitiva, ya que las ayudas de funcionamiento solo son aplicables, -además de en los países nórdicos, donde ya estaban permitidas-, en regiones muy concretas de Grecia, Croacia y Letonia.

El vicepresidente de CEPYME Teruel, Jose Antonio Guillén, ha resaltado que "no es entendible" que desaprovechen "una herramienta tan extraordinaria para atraer inversiones y empresas que, de otra forma, terminarán por implantarse en otros territorios de Europa".

Además, ha recordado que España asumirá la presidencia del Consejo Europeo el 1 de julio de 2023, por lo que ha estimado que es la mejor oportunidad para que el Gobierno lidere las políticas necesarias para que la cuestión de la despoblación y el reto demográfico adquiera todavía mayor peso en el conjunto de las políticas comunitarias, "algo que resultaría difícilmente explicable ante los socios comunitarios si, teniendo la posibilidad, es el propio Gobierno el que no aplica estas ayudas".EFE

El redactor recomienda