Síguenos
Las personas inmunodeprimidas podrán recibir la tercera dosis de la vacuna a partir de hoy Las personas inmunodeprimidas podrán recibir la tercera dosis de la vacuna a partir de hoy
Carolina Darias, ministra de Sanidad

Las personas inmunodeprimidas podrán recibir la tercera dosis de la vacuna a partir de hoy

El país vuelve al riesgo medio al bajar la incidencia por covid a 150 casos por vez primera desde julio
banner click 244 banner 244

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció que a partir de hoy las comunidades podrán empezar a inocular la dosis adicional de la vacuna contra la covid a personas en “situación de grave inmunosupresión”, trasplantados de órgano sólido y medula ósea y pacientes con algunos tratamientos oncológicos, lo que supondría cerca de 120.000 personas. tras ser aprobado ayer en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud.

“Estamos hablando de una dosis adicional. Se trataría de completar para lograr igual el nivel de inmunidad que confiere la vacunación normal”, dijo.

Esta dosis podrá ser administradas desde hoy por las comunidades autónomas, que “serán las que establezcan el procedimiento a seguir”.

Tal y como señaló la ministra, la Ponencia de Vacunas y el GTT, así como las sociedades científicas, van a ir evaluando otros colectivos y continuarán la revisión de la evidencia de los beneficios que una dosis adicional puede aportar en otras situaciones de inmunodepresión. “Vamos a hacer una evaluación constante y periódica”, y, si se estima, “otros colectivos que podrían recibir esta dosis adicional”, añadió.

La Comisión de Salud Pública aprobó el  martes administrar una dosis adicional de la vacuna de la covid-19 a algunas personas en situación de grave inmunosupresión, en las que existe un riesgo elevado de que se produzca una respuesta inmune inadecuada a la pauta convencional de vacunación.

Según informó ayer el departamento que dirige Carolina Darias, la dosis adicional para completar la pauta de vacunación está indicada para las personas con trasplante de órgano sólido, los receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos y las personas en tratamiento con fármacos anti-CD20.

Otros colectivos, en estudio

Según precisaron fuentes presentes en la reunión, se seguirá valorando la opción de aplicar la tercera dosis a otros colectivos. Sobre la tercera dosis, la tesis propuesta por Castilla-La Mancha de aplicar la tercera dosis a residentes en centros de mayores ha sido apoyada por comunidades autónomas como Andalucía, Comunidad Valenciana, Aragón o La Rioja.

Al respecto, Darias señaló que, junto con la Comisión de Vacunas y las sociedades científicas, “vamos a estar la espera de los ensayos clínicos y conozcamos más evidencia científica al respecto, ante nuevos colectivos que puedan irse incorporando”. No obstante, sí señaló que “estas dosis adicionales marcan una nueva etapa”.

Sin embargo, ambas entidades indicaron que, por ahora, no se dispone de “datos sólidos” que apoyen la administración de una dosis de recuerdo -también conocida como booster- en la población general. Además, recalcaron que todavía no se dispone de una vacuna con la indicación de dosis de recuerdo en su ficha técnica.

Evolución favorable

Por otro lado, la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días descendió ayer diez décimas desde el día anterior, hasta 150 casos, lo que sitúa a España en niveles de riesgo medio de transmisión de covid (entre 50 y 150) por primera vez desde principios de julio, cuando se inició la quinta ola de la pandemia.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, la pandemia sumó en las últimas 24 horas 5.618 nuevos positivos, con lo que la cifra total se eleva a 4.898.258 contagios, y la de muertes a 85.147, con 81 fallecimientos más.

Sanidad reportó otro leve descenso de la ocupación de las ucis, en las que hay 36 pacientes de covid menos que el día anterior (1.313), lo que reduce la presión en cuatro décimas, hasta el 14,3 %.

Madrid es la comunidad con mayor ocupación en estas unidades, con el 26,6 % de camas con pacientes ingresados, seguida de Cataluña, con el 25,4 %, y Navarra, con el 18,8 %.

La presión en los hospitales también desciende levemente dos décimas y se sitúa en 4,5 %, con 240 enfermos con covid menos que el martes (5.344).

La transmisión por covid desciende en todas las comunidades y solo Extremadura (256,4), y las ciudades autónomas de Ceuta (305,2) y Melilla (387) se encuentran en riesgo extremo (por encima de los 250 casos).

El resto de comunidades están en riesgo alto (entre 150 y 250 casos), excepto Andalucía (138), Asturias (59,7), Canarias (96,7), Castilla y León (143), Cataluña (130,7) y la Comunidad Valenciana (112,2) que están en riesgo medio (entre 50 y 150 casos).

La transmisión en el grupo de 12 a 19 años es de 241 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días (28 puntos menos que el día anterior), mientras que en la franja de edad de entre 20 a 29 años se sitúa en 185 (17 puntos menos).