Síguenos
Las precipitaciones superan los 40 litros en 48 horas en Cedrillas y Teruel Las precipitaciones superan los 40 litros en 48 horas en Cedrillas y Teruel
El viaducto Fernando Hué de la ciudad de Teruel, el jueves al mediodía

Las precipitaciones superan los 40 litros en 48 horas en Cedrillas y Teruel

El aviso amarillo por lluvias continúa activo en Gúdar y Maestrazgo
banner click 244 banner 244

Las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ubicadas en las localidades de Cedrillas, Teruel y Mosqueruela han registrado una precipitación acumulada en 48 horas superior a los 40 litros por metro cuadrado. El aviso amarillo por lluvias en Albarracín y Jiloca emitido para este jueves entre las 12:00 y las 24:00 horas se amplió para Gúdar y Maestrazgo hasta las 04:00 horas del viernes.

La evolución atmosférica de los últimos días ha estado marcada por la formación de una borrasca al suroeste de la Península acompañada de un embolsamiento de aire frío en las capas altas de la atmósfera que ha provocado inestabilidad y un episodio de precipitaciones generalizadas hasta el fin de semana, según la Aemet. 

Este viernes los vientos girarán y tomarán dirección más de sur y suroeste y las precipitaciones continuarán en la mayor parte del país.

El delegado de la Aemet en Aragón, Rafael Requena, advirtió de que las comarcas turolenses que están recibiendo las precipitaciones más intensas son las limítrofes con la Comunidad Valenciana, donde las fuertes lluvias han provocado el corte de diferentes carreteras, desprendimiento de muros y ramas, vehículos bloqueados y una precipitación acumulada de hasta 192 litros por metro cuadrado en El Palmar (Valencia).

Las precipitaciones de los últimos días se han concentrado en las comarcas del suroeste de la provincia de Teruel. La estación de la Aemet ubicada en Cedrillas registró el miércoles 39,4 litros, a los que hay que sumar los 5,2 del día previo. En la de Teruel, fueron 37,2 y 5,4, respectivamente.

El récord de precipitación para un mes de noviembre en la estación de Teruel se sitúa en los 48 litros que cayeron el 22 de noviembre de 2016.

También las estaciones de Mosqueruela (41 litros), Castellote (38), Alcañiz (32), Calanda (31) y Jabaloyas (29) han registrado importantes cantidades de precipitación. Por el contrario, apenas han superado los cinco litros en las estaciones del corredor del Jiloca, como Bello y Calamocha.

Esta situación, unida a la bajada de las temperaturas, hizo que el miércoles se pudieran ver los primeros copos de nieve en localidades como Valdelinares cuando la cota de nieve bajó hasta los 1.700 metros Sin embargo, la cota de nieve ha subido y las precipitaciones de los próximos días serán en forma de lluvia, según las previsiones de la Aemet.

El delegado de la Aemet indicó que las previsiones indican que las lluvias continuarán hasta el sábado. Aunque la depresión aislada en altura (DANA) está situada al oeste de Portugal, “es muy profunda, bascula y tiene vaguadas”, añadió.

Por este motivo, la dirección general de Interior y Protección Civil informaron de que la Aemet había ampliado el aviso amarillo por lluvias en Gúdar y Maestrazgo hasta las cuatro horas de la pasada madrugada. Según Requena, este viernes podrían acumularse hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en las zonas limítrofes con la Comunidad Valenciana.

Añadió que el sábado seguirá lloviendo, pero no de forma tan copiosa, y que las precipitaciones más intensas se trasladarán al norte de Zaragoza y a la provincia de Huesca. El domingo permanecerá despejado y el lunes podría volver a verse la lluvia pero de forma más débil, indicó.

La cota de nieve se situó ayer por encima de los 2.200 metros y no volverá a bajar hasta el sábado, cuando podría situarse en los 1.800, según la Aemet.

Temperaturas máximas

El cambio de tiempo brusco ha traído consigo, además de las precipitaciones, una bajada de las temperaturas. 

Y es que noviembre comenzó con un récord de temperatura máxima en la estación de la Aemet de Teruel, que registró 26,3 grados a las 16:00 horas del lunes 2 de noviembre. El anterior databa de la misma fecha de 2013, cuando se alcanzaron los 25,1.

El lunes en Alcañiz se alcanzaron los 26,6 grados a las 15:50 horas y en Híjar los 26,5 a las 16:00 horas.