Síguenos
Las terrazas de la ciudad de Teruel no podrán ampliarse “por respeto al peatón” Las terrazas de la ciudad de Teruel no podrán ampliarse “por respeto al peatón”
-La plaza San Juan, una zona habitual de terrazas, hace unas semanas. Bykofoto/Antonio García

Las terrazas de la ciudad de Teruel no podrán ampliarse “por respeto al peatón”

El Ayuntamiento agilizará los permisos en el caso de nuevas solicitudes
banner click 244 banner 244

Las terrazas de hostelería de la capital turolense, que podrán instalarse al 50% a partir del próximo lunes dentro de la Fase 1  de la desescalada, no podrán ampliar su espacio y así se dará preferencia al peatón. Así se lo comunicó la alcaldesa, Emma Buj, a los representantes de la asociación provincial Teruel Empresarios Turísticos con los que se reunió el viernes. Sus representantes entendieron esta postura y mostraron buena sintonía con las decisiones tomadas por el Ayuntamiento, con el que se volverá a reunir de cara a la siguiente fase.

Emma Buj aseguró que desde el Ayuntamiento están muy preocupados por el comercio y la hostelería locales y recordó que se han tomado decisiones, que fueron pioneras en su momento, como suspender el pago por instalación de terrazas durante este año y de la tasa de recogida de basuras para estos establecimientos y para los comercios que están afectados por el estado de alarma todo el año excepto el primer trimestre, porque ya se pasó el recibo.

“Todo esto supondrá dejar de ingresar unos 400.000 euros a las arcas municipales”, recordó. 

En cuanto a ganar más espacio para las terrazas, como TET pidió a los ayuntamientos de la provincia, Buj les explicó a los empresarios que lo habían tratado en la junta de portavoces y habían decidido que el espacio para los peatones era prioritario en esta fase de desescalada, una postura que entendieron los empresarios turísticos.

La responsable municipal también les explicó que -si es posible- el 50% de la capacidad que se puede autorizar ahora se hará teniendo en cuenta el número de sillas en vez de el de mesas, para dar posibilidad a que los grupos que se reúnan en estas terrazas, que en esta nueva fase estarán permitidas hasta diez, puedan estar con una mayor amplitud. No se podrán instalar sin embargo mesas altas para que no se aglomeren clientes.

En la actualidad están autorizadas 130 terrazas. Buj también les transmitió que se van a agilizar los trámites para la instalación de nuevas terrazas y que se va estudiar cómo agilizar los trámites con Patrimonio en el caso del Centro Histórico. En este sentido, el vicepresidente de Teruel Empresarios Turísticos, Fernando Cánovas, mostró el agradecimiento de la asociación y explicó que en la ciudad hay varios hosteleros que están interesados en solicitar terraza, porque actualmente no tienen pero ven que es una manera de afrontar la nueva situación.

Cánovas indicó que son muy pocos los hosteleros que están decididos a instalar sus terrazas a partir del lunes. De cara al fin de semana siguiente se podrían abrir alguna más y los que dan este paso es porque son pequeños bares, los propios propietarios atenderán las mesas y no van a contratar empleados o sacarlos del ERTE por el momento.

En este sentido, avanzó que tampoco van a abrir los hoteles  de la capital en esta  nueva fase más allá de los dos que ya están abiertos. Se esperarán a que la población pueda desplazarse de una provincia a otra. “Ahora no hay demanda”, dijo.

Ayuntamiento y empresarios de la hostelería volverán a reunirse de cara a las nuevas fases de la desescalada para abordar otros asuntos como los horarios.