Síguenos
Las tormentas y el granizo afectan a puntos del Jiloca y de las Cuencas Mineras Las tormentas y el granizo afectan a puntos del Jiloca y de las Cuencas Mineras
La lluvia afectó al barrio minero de Ojos Negros. Juan Antonio Blasco

Las tormentas y el granizo afectan a puntos del Jiloca y de las Cuencas Mineras

Montalbán y Santa Eulalia del Campo registraron más de 30 litros de agua en poco tiempo, según al Aemet
banner click 244 banner 244

Las tormentas y las lluvias volvieron este martes a caer con fuerza en la provincia de Teruel afectando a zonas como el Jiloca y la Sierra de Albarracín, que están en nivel naranja, o las Cuencas Mineras.

En el Jiloca el agua y el granizo afectó a localidades como Ojos Negros, Santa Eulalia o Olba y enl las Cuencas Mineras cayó en Montalbán, lloviendo sobre mojado, porque el día anterior había llovido mucho. Ayer en muy poco tiempo cayeron 35,4 litros, según datos de la Aemet. Fue sobre las cinco de la tarde, lo que provocó la salida de los ríos de su cauce y el destrozo de caminos, así como la inundación de la piscina municipal y el levantamiento de tapas de alcantarilla.

El alcalde, Carlos Sánchez, mostró su preocupación porque ya eran dos días seguidos de lluvias torrenciales y el agua había provocado muchos destrozos en los caminos. Aseguró que iba a dirigirse a la Confederación Hidrográfica del Ebro porque tiene que limpiar el cauce del río Martín para que no se produzcan estos daños, por otro lado, cada vez más frecuentes.

El máximo en 10 minutos fuede 20 litros y los 35,4  litros cayeron en apenas una hora según los  datos de la Aemet.

En Santa Eulalia del Campo se recogieron 36,4 litros y el granizo afectó a los huertos y anegó el paso bajo la vía del tren que comunica con el barrio de la azucarera, aunque existe un paso alternativo, comentó el alcalde, Blas Lanzuela, que indicó que el agua no se iría en toda la noche porque el desagüe es muy pequeño.

En Alba del Campo confluyen dos ramblas que iban como ríos debido al agua que cayó sobre el municipio. El alcalde, José Herrero, dijo que no era la primera vez que se inundaba la parte baja del pueblo por su ubicación, ya que antiguamente era una laguna. Ayer por la tarde tocó abrir compuertas y comprobar infraestructuras para ver los efectos del agua.

En Ojos Negros también granizó, sobre todo en el barrio minero, y el agua anegó calles y caminos, aunque sin causar daños destacados.

La Aemet había alertado de nivel naranja por acumulación de lluvia y tormentas en el Jiloca y Albarracín que continúa activo. Además, el Gobierno de Aragón puso en marcha ayer el Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en fase de alerta por la previsión de fuertes lluvias y tormentas.  En el reto del territorio aragonés hay alerta amarilla por lluvias y tormentas, como consecuencia de una dana, que afecta a la península.

La precipitación acumulada ayer en Montalbán y en Santa Eulalia del Campo fue la más destacada de la jornada en los medidores oficiales de la Aemet, solo superado por Vall de Boí, en Lleida, donde cayeron 56,2 litros.

Las precipitaciones torrenciales  se suman a las que seprodujeron el lunes en municipios de las Cuencas Mineras, Jiloca, Teruel y la Sierra de Gúdar-Javalambre, donde un manto blanco de granizo cubrió la carretera entre Olba y la Venta del Aire y fue uno de los videos más populares en las redes sociales durante la jornada del martes.

La Dirección de Protección Civil recomienda para este miércoles precaución y atender a las recomendaciones ante la llegada de una depresión aislada en niveles altos, una dana, que dejará fuertes lluvias y tormentas hoy y mañana. La dana incrementará la inestabilidad dejando precipitaciones generalizadas.

 

El redactor recomienda