Síguenos
Las tres primeras intervenciones con Versius,  un reto para los equipos de cirugía del Polanco Las tres primeras intervenciones con Versius,  un reto para los equipos de cirugía del Polanco
Equipo de profesionales que este miércoles realizó la primera operación con el robot quirúrgico Versius en el hospital Obispo Polanco de Teruel

Las tres primeras intervenciones con Versius, un reto para los equipos de cirugía del Polanco

Los profesionales que han intervenido han recibido formación para trabajar con la nueva tecnología
banner click 236 banner 236

La cirugía robótica ya está en marcha en el Hospital Universitario Obispo Polanco de Teruel y ha sido todo un reto para el equipo de profesionales que se ha formado para poder aplicar esta tecnología en sus intervenciones. Esta semana se han realizado tres operaciones y a lo largo de estos últimos días del año van a continuar con otras intervenciones a cargo del equipo de Cirugía General y Aparato Digestivo. Después, se incorporarán a utilizar esta tecnología los servicios de Ginecología y Urología.

Las dos primeras intervenciones realizadas este miércoles con el robot Versius fueron una cirugía oncológica de colon y una cirugía de vesícula. Este viernes se realizó una intervención de hernia de hiato y antes de finalizar el año habrá una intervención consistente en una limpieza ganglionar en recaídas de cáncer ginecológico, una operación de vesícula y una cirugía abdominal de reconstrucción de estoma.

Los responsables del Departamento de Sanidad y del Hospital Obispo Polanco de Teruel informaron este viernes sobre la puesta en marcha de este nuevo equipamiento.

“Una de las principales aspiraciones que teníamos cuando entramos hace dos años era poder modernizar la cirugía en todas las especialidades, traer las últimas incorporaciones para mejorar la asistencia a todos los enfermos”, destacó el gerente del Salud en Teruel, Pedro Eced.

El jefe de Cirugía General y de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Obispo Polanco de Teruel, el doctor José Noguera Aguilar, expresó la satisfacción del equipo: “Es un día de enorme alegría para todo nuestro equipo. La robótica era algo que estábamos esperando y hoy ya es una realidad en nuestro hospital y en nuestra ciudad”.

Para el especialista, “la cirugía robótica aporta un nivel superior de calidad. En procedimientos oncológicos, donde es fundamental una limpieza ganglionar precisa y la preservación de nervios, el beneficio para el paciente es muy notable”.

Noguera indicó que en la planificación quirúrgica se ha querido “diversificar los procedimientos para adquirir la mayor experiencia posible y ofrecer a nuestros pacientes la mejor atención”. “No todos los casos son candidatos a cirugía robótica, pero estudiamos cada situación de forma individual para poder hacer el abordaje más adecuado”, agregó.

Explicó que el paciente que es candidato a la laparoscopia lo puede ser también a la robótica, en ambos casos se harían las mismas incisiones pero en el caso de la laparoscopia el cirujano maneja cada una de las pinzas con sus manos y trabaja con una óptica en el medio y un ayudante, pero en la cirugía robótica es el robot el que introduce los brazos y el cirujano los controla desde una consola, que se puede hacer desde una pantalla inmersiva o con pantallas abiertas y gafas 3D.

“Hay patologías que se harán tanto por laparoscopia como por robótica y hay patologías que acabaran haciéndose solo por robótica como por ejemplo el cáncer de recto por ejemplo, o en ginecología el cáncer de cérvix o el cáncer de útero”, detalló el cirujano.

Introducir este sistema en el actual Hospital Obispo Polanco está suponiendo un reto no solo para los cirujanos, sino para todo el equipo sanitario formado por enfermeras y anestesistas.
 

Un momento de la intervención donde los cirujanos manejan los mandos y el robot realiza las incisiones

 

Para María Teresa Tolos, supervisora de Enfermería del Bloque Quirúrgico, “la llegada de esta tecnología tan avanzada a nuestro hospital, que es un centro pequeño, ha supuesto una gran alegría y ha tenido un gran impacto en positivo”.

La supervisora destacó que cuentan con un equipo joven de profesionales de Enfermería que “se implican para aprender nuevas técnicas y mejorar la asistencia”.

Alicia Lacas, directora de Enfermería del Hospital Obispo Polanco, aseguró que para la enfermería es “un reto” porque es una manera de trabajar específica. Recordó que supondrá reducir costes porque los pacientes se podrán recuperar antes. El personal de quirófano está acostumbrada a evolucionar en su trabajo y en este caso “ha habido muchas ganas de avanzar”. Para iniciarse en esta nueva técnica han recibido formación específica y seguirán haciéndolo.

Pedro Eced incidió en que el objetivo de la incorporación del robot es que sea el paciente el que se beneficie al máximo de su empleo. “Es una técnica nueva y lo que más estamos mirando es por el beneficio del paciente, porque es una cirugía mucho menos invasiva y los plazos de recuperación son mucho menores”.

Por su parte, el director médico Rafael Gómez, destacó que si no se hubiera incluido la cirugía robótica dentro de la actividad del centro “hubiéramos quedado retrasados con el resto de los hospitales de nuestra propia comunidad”.

“El hecho de que hayamos podido incorporar estas tecnologías nos va a facilitar por un lado fidelizar a los profesionales que ya tenemos y sobre todo pensar en el futuro y en el nuevo hospital donde tenemos formación MIR”, observó destacando que puede ser también un atractivo para los jóvenes cirujanos que quieran quedarse en Teruel.

Nuevo hospital

El robot Versius, desarrollado por la empresa británica CMR Surgical y distribuido en España por MBA Surgical Empowerment, es el segundo robot quirúrgico de tejidos blandos más utilizados en el mundo. El nuevo equipo se implanta en Teruel apenas unos meses después de que lo haya hecho en Zaragoza y con el objetivo de tener rodada la cirugía robótica, de forma que cuando se produzca el cambio al nuevo hospital “haya una continuidad y no se produzca un cambio brusco”, como explicó la directora del Hospital Obispo Polanco, Ana Garzarán.

El traslado a las instalaciones del Planizar se hará de manera paulatina, recordó Pedro Eced. La previsión, como ya anunciara el consejero de Sanidad a principios de este mes en una visita a Teruel, es que en el segundo trimestre de 2026 se trasladen las consultas externas y durante un tiempo los dos hospitales estarán funcionando a la vez, tal y como ha ocurrido en Alcañiz.