Síguenos
Las usuarias de ‘AcompañándoTE’ se ponen guapas para afrontar la Navidad con alegría Las usuarias de ‘AcompañándoTE’ se ponen guapas para afrontar la Navidad con alegría
Alumnas de Peluquería y Estética del IES Segundo de Chomón hacen la manicura a dos usuarias de ‘AcompañandoTE’, en el centro social San Julián

Las usuarias de ‘AcompañándoTE’ se ponen guapas para afrontar la Navidad con alegría

Las alumnas de Peluquería del Chomón colaboran con el programa para hacer frente a la soledad
banner click 244 banner 244

Alrededor de un trozo de bizcocho y un café un grupo de mujeres mayores disfrutaba de un rato de compañía. Las participantes de este animado encuentro lucían un aspecto radiante porque les acababan de maquillar y de hacer la manicura y se habían contagiado de la vitalidad de las jóvenes que les habían puesto tan guapas. Este era el resultado de una entrañable colaboración entre el programa AcompañadoTE, que hace frente a la soledad no deseada, y la Formación Profesional Básica de Peluquería y Estética del instituto Segundo de Chomón de Teruel.

La cita el viernes a las 12.00 horas en el centro social San Julián contó con la asistencia de ocho usuarias y otras tantas estudiantes que demostraron todo lo que están aprendiendo. Además, alumnos de la Escuela de Hostelería y Turismo se encargaron del almuerzo.

La responsable del programa AcompañandoTE, Patricia Blasco, recordó que con el tema de la soledad no deseada, las Navidades son momentos complicados y por ello habían pensado en esta actividad. “Hay que tener en cuenta que la mayor parte de las personas que forman parte del programa, que son usuarias, son mujeres mayores, viudas. Las Navidades son momentos de reencuentros con la familia y falta alguien que es tu pareja, entonces hay un bajón de ánimo y se nos ha ocurrido es si tú físicamente te pones guapa, te ves mejor ante el espejo, los demás te ven bien, te dicen que estás guapa, mejora tu autoestima y tienes más ganas para socializar y para salir un poco más de ese aislamiento social, emocional y físico que tienes. Te da como ese chute de energía para llevar mejor las Navidades”, resaltó Blasco.

Para la responsable del programa se habían logrado los objetivos. “Están maravillosas, contentas, maquilladas, con unas uñas increíbles y creo que están bastante felices”, aseguró.

Las estudiantes de FP también maquillaron a las mujeres
El encuentro de ‘AcompañandoTE’ terminó con un café y un poco de bizcocho

Para el instituto Segundo de Chomón, esta colaboración también es una excelente oportunidad para sus estudiantes de aprender en un entorno real y colaborar con los demás.

La tutora del segundo curso de FP Básica del ciclo de Peluquería y Estética, Davinia Cabellur, explicó que esta actividad formaba parte del proyecto más amplio de aprendizaje-servicio, donde las chicas lo que aprenden en clase lo aplican luego en una situación real. “Nos pareció interesante poderla aplicar con este colectivo de personas que necesitan un poquito más de atención”, comentó la docente.

Ésta era la segunda vez que colaboraban con este programa y también han visitado a las personas mayores de la residencia del Seminario.

La iniciativa tiene muy buena acogida entre las estudiantes. “Les motiva porque es una interacción directamente con personas mayores que son siempre  una clientela muy agradecida y el trabajar fuera del aula siempre es mucho más motivador”, destacó la tutora.

Las usuarias se mostraban muy contentas con la atención que habían recibido. Josefina Ruiz estaba muy contenta sobre todo porque las jóvenes habían sido “muy amables y cariñosas”.

“Las personas que estamos solas necesitamos que el cariño que tenemos podamos compartirlo con los demás”, aseguraba Josefina.

También Nati Erales lo pasó “divinamente” y resaltó que las chicas eran “muy majas”. Además, de poder arreglarse las uñas, para ella lo mejor era poder conversar un rato con el resto de las participantes en la actividad en una mañana muy agradable en la que la soledad se queda en un rincón y todas se sienten muy acompañadas.