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Las ventas de turismos y todoterrenos nuevos crecen en Teruel un 17% hasta el mes de mayo Las ventas de turismos y todoterrenos nuevos crecen en Teruel un 17% hasta el mes de mayo

Las ventas de turismos y todoterrenos nuevos crecen en Teruel un 17% hasta el mes de mayo

En los cinco primeros meses se han matriculado 519 unidades, 75 más
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Las ventas de turismos y todoterrenos nuevos en la provincia de Teruel han aumentado en los cinco primeros meses del año un 16,89 % en mayo, con 519 unidades matriculadas, gracias a la mejora de los ritmos de producción que han permitido atender los pedidos de particulares y empresas con más agilidad.

El incremento de las ventas en la provincia de Teruel es notablemente superior al de Huesca, donde han aumentado un 2,65 % hasta las 1.084 unidades, pero significativamente más bajo que en Zaragoza, donde han crecido un 49,57 % hasta las 5.869 vehículos impulsadas por los pedidos de los canales de alquiler y empresas.

Según informaron recientemente las asociaciones de fabricantes y distribuidores de automóviles Anfac, Faconauto y Ganvam, en mayo se matricularon en la provincia turolense 110 unidades, un 17, 02 % más que en el mismo mes de 2022.

Las matriculaciones aumentaron en los cinco primeros meses del año en todos los canales respecto al año anterior, aunque en el de particulares, el que concentra la mayoría de las matriculaciones, el ritmo de entrada fue más bajo, del 13,03 % hasta las 347 unidades frente a las 307 del mismo periodo de 2022.

Las compras de coches nuevos por particulares han sido las que menos han crecido porcentualmente hasta mayo, pues las adquisiciones por parte de empresas las superaron levemente, al aumentar un 25,55 %, hasta las 172 unidades frente a las 137 de un año antes.

Tecnologías

Por tecnologías, las matriculaciones de vehículos electrificados (eléctricos más híbridos enchufables) de turismos y todoterrenos suponen el 44,51 % del total y experimentan una subida del 43,48 % respecto a los cinco primeros meses de 2022 hasta alcanzar las 231 unidades, según los datos de las asociaciones de fabricantes y distribuidores. Entre tanto, los de gasolina mantienen una cuota del 43,16 %, esto es, un 7,69 % más que hace un año, con 224 unidades. Por último, los diésel apenas representan el 12,33 % de la nueva flota, con una caída del 14,67 % hasta las 64 vehículos.

En los cinco primeros meses del año se han matriculado en España 404.337 unidades, un 26,9 % más que en el mismo periodo de 2022, aunque las ventas están todavía un 28 % por debajo de las que había en 2019, antes de la pandemia.

La marca que lidera las ventas es Toyota, con 34.124 unidades, luego Peugeot, con 29.711, y Seat, con 28.416. Por modelos, el Seat Arona se mantuvo líder en ventas en los cinco primeros meses del año, con 11.697 coches vendidos.

El director de Comunicación y Marketing de Anfac, Félix García, dijo que esperan que el año se pueda cerrar en torno a las 950.000 unidades matriculadas, 25.000 más que la previsión más optimista que tenían en enero.

El director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, indicó que la recuperación está siendo muy lenta y se está un 25 % por debajo de las ventas que se hacían en 2019, por lo que el objetivo de llegar al millón de ventas no lo esperan alcanzar en 2023 sino en 2024.

La directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, destacó que en mayo se haya llegado al entorno de las 90.000 unidades mensuales, cifra que se acerca al volumen natural del mercado, aunque las compras de particulares están un 30 % por debajo de los niveles prepandemia.