Síguenos
Las zonas en riesgo demográfico contarán con medidas específicas en materia turística Las zonas en riesgo demográfico contarán con medidas específicas en materia turística
Rodaje de una película de ficción el año pasado en la comarca del Jiloca

Las zonas en riesgo demográfico contarán con medidas específicas en materia turística

La Ley de Dinamización del Medio Rural contempla que la DGA establecerá planes de acción para mejorar el acceso a la cultura
banner click 244 banner 244

Turismo, cultura y deporte recibirán un trato preferente en las zonas rurales en riesgo demográfico a través del impulso de medidas específicas dentro de los diferentes planes de actuación, estrategias y políticas del Gobierno de Aragón. Es otra de las acciones que contempla la Ley de Dinamización del Medio Rural, cuyo proyecto de ley ha iniciado su tramitación en las Cortes de Aragón. Entre las acciones contempladas en su articulado está la promoción del turismo en los territorios rurales en el marco de la Estrategia Aragón Turismo Sostenible, así como planes de dinamización cultural y del patrimonio, al igual que el impulso de las industrias culturales como el rodaje de audiovisuales y la celebración de actividades deportivas que contribuyan a la creación de empleo.

Las políticas en estas materias deberán ser impulsadas en el marco de las estrategias que desarrolle el Ejecutivo aragonés, algunas de las cuales ya están en marcha, y que el proyecto de ley pretende blindar para impulsar la generación de actividades en las zonas rurales para fomentar su desarrollo.

A este respecto, el proyecto de ley dedica articulos específicos al turismo, la cultura y el deporte, además de las referencias transversales que hace a los mismos en los distintos capítulos de la norma, que considera estos sectores como fundamentales para generar actividad en las zonas en riesgo demográfico y contribuir así al asentamiento de sus habitantes y la atracción de nuevos pobladores.

Turismo

En materia de turismo, el artículo 47 de la ley establece que la Comunidad Autónoma “desarrollará las acciones de promoción del turismo en el medio rural, en el marco de la Estrategia Aragón Turismo Sostenible, mediante el impulso de políticas medioambientales y económicamente sostenibles que orienten el sector turístico hacia la oferta responsable y con el objetivo de situar Aragón como referente del turismo sostenible en España y en la Unión Europea”.

El Plan Aragonés de Estrategia Turística deberá incorporar “medidas específicas en el ámbito del turismo sostenible como fórmula de generación de empleo y oportunidades en el medio rural especialmente para las mujeres y los jóvenes”. Además, el proyecto de ley contempla la promoción de la inversión en turismo rural mediante la colaboración público privada y el impulso de medidas de discriminación positiva para los empresarios y emprendedores del sector.

El proyecto de ley pretende por un lado garantizar el acceso de estos territorios tanto a la cultura como al deporte, a la vez que plantea ambos como sectores dinamizadores de la actividad económica. En ese sentido, plantea la promoción y dinamización cultural con el objetivo de “establecer políticas activas de fomento del empleo vinculado a la actividad cultural en el medio rural, mediante el desarrollo de planes específicos y la participación de las empresas culturales radicadas en el mismo en las políticas de fomento de las industrias creativas y culturales establecidas por las administraciones públicas en el marco del diálogo social”.

Actividad cinematográfica

Sobre esta cuestión, el proyecto de ley emplaza al Ejecutivo aragonés a fomentar las actividades de carácter cultural en general y en particular el “desarrollo de proyectos cinematográficos y los rodajes audiovisuales que se desarrollen en los municipios aragoneses”.

Se trata de una política en la que ya se está trabajando desde las instituciones a través de oficinas de film commission que, en el caso de la Diputación de Teruel, están dando unos resultados muy satisfactorios por su repercusión en el sector hostelero, entre otros, debido a la actividad económica que los rodajes generan en el territorio, y que el proyecto de ley contempla de manera singular al margen de otras actividades de las industrias culturales que se puedan desarrollar.

Pero además de convertir la cultura en un dinamizador económico de estos territorios, lo mismo que el deporte, la ley establece mecanismos para que quienes viven en estas zonas puedan disponer de acceso a la misma con independencia del lugar en el que vivan.

Así, la ley obliga a la Comunidad Autónoma a establecer periódicamente “planes de acción para la mejora del acceso a la cultura en las zonas escasamente pobladas o en riesgo de despoblación”, para lo cual impulsará redes y plataformas que desde las diferentes disciplinas faciliten el acceso.

Bonificaciones

La ley contempla incluso bonificaciones para acceder a determinados servicios en aquellos municipios con problemas de exclusión y accesibilidad, entre ellos la cultura y el ocio. Para ello se promoverán mecanismos de colaboración con las entidades locales para poder disponer de bonificaciones y descuentos para acceder a estos servicios en los entornos urbanos.

Se impulsarán además desde la DGA, también en colaboración con las entidades locales, mecanismos de coordinación y cooperación para acceder a sistemas de información para poder optar así a los equipamientos culturales del territorio, así como potenciar la red de bibliotecas y el acceso a la lectura digital.

Por otra parte, la ley contempla incentivar el patrimonio cultural de estas zonas a través de proyectos de conservación y atracción hacia el mismo por su atractivo turístico, vinculándolo al apoyo a políticas de empleo.

En cuanto al fomento del deporte en el medio rural, al igual que con la cultura la ley establece por un lado medidas de fomento para el impulso de esta actividad entre quienes viven en las zonas  rurales con problemas de despoblación, como la puesta en marcha de actividades deportivas “que puedan suponer líneas de desarrollo sostenible y creación de empleo y autoempleo”.

El redactor recomienda