Síguenos
Licitadas las obras de traslado del helicóptero del 112 en Teruel a Valdelobos Licitadas las obras de traslado del helicóptero del 112 en Teruel a Valdelobos
La base del helicóptero del 112 en el Aeropuerto de Teruel

Licitadas las obras de traslado del helicóptero del 112 en Teruel a Valdelobos

El Gobierno de Aragón llevará a cabo la actuación por 93.853 euros para que la base gane en operatividad
banner click 244 banner 244

El Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón ha sacado a licitación las obras para trasladar el helicóptero de emergencias del 112 desde el Aeropuerto de Teruel a la base Blancos del Coscojar, en la zona de Valdelobos de la capital turolense. El presupuesto por el que se ha licitado la obra asciende a 93.853 euros (IVA incluido) y el objetivo es ganar en operatividad, ante las limitaciones que había en las instalaciones aeroportuarias de Caudé.

El anuncio de licitación ha salido publicado esta semana en la Plataforma de Contratación del Sector Público con un plazo de ejecución de dos meses. Las empresas que quieran optar a esta actuación tendrán de tiempo hasta el día 27 de octubre para presentar sus ofertas.

Según recoge el proyecto de estas obras, dependientes de la Dirección General de Interior y Protección Civil del Departamento de Presidencia, la ubicación del helicóptero de emergencias del 112 SOS Aragón en el Aeropuerto de Teruel presenta muchas limitaciones desde el punto de vista operativo, ya que al encontrarse dentro de una plataforma aeroportuaria debe ceñirse a las restricciones de estas instalaciones, con lo cual no resulta del todo operativo para un servicio de emergencias.

Esta situación es lo que llevó al Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales a ponerse en contacto con el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente para compartir la base de helicópteros que ya existe, próxima a la ciudad de Teruel denominada Blancos del Coscojar  y que se encuentra en un monte propio de la Comunidad Autónoma de Aragón en la zona de Valdelobos. 

Esta base está totalmente operativa y cumple con todos los requisitos de seguridad aeronáutica exigibles a este tipo de instalaciones.

El servicio de transporte sanitario y de emergencias mediante helicóptero está compuesto por una aeronave, un hangar y unos módulos de vida para albergar a los 4 miembros de la tripulación del autogiro. 

Para poder trasladar la infraestructura de este servicio a la base de Blancos de Coscojar, el proyecto señala que es necesario acometer unas obras que consisten básicamente por un lado en la construcción de un estacionamiento para que pueda operar la aeronave, y por otro, el acondicionamiento de un terreno para la instalación de la infraestructura que compone el servicio del helicóptero: un hangar y dos módulos de vida.

Ese es el objeto de la obra que acaba de salir a licitación, la ejecución de los trabajos para albergar el servicio de transporte sanitario y de emergencias mediante helicóptero en la Base de Blancos del Coscojar, donde se acometerá la zona de estacionamiento y el  acondicionamiento de un terreno para la colocación del hangar de la aeronave y de los dos módulos en los que reside el equipo de profesionales que atiende el servicio cuando está de guardia.

En la parcela donde estará ubicada la nueva base del helicóptero de emergencias se encuentran ya las dependencias de la cuadrilla helitransportada de extinción de incendios desde el año 2015, después de que el Departamento de Medio Ambiente decidiera reubicar su base que también se encontraba en el Aeropuerto de Teruel.

Las instalaciones del monte público Blancos del Coscojar se hicieron porque, según explicó en su día el Ejecutivo aragonés, el aeropuerto de Teruel no era una ubicación adecuada debido a las limitaciones que impone la normativa aeronáutica, puesto que supone un riesgo en los tiempos de respuesta ya que está condicionada a otras operaciones aéreas en las instalaciones, y eso reducía la eficacia en las intervenciones.

Restricciones aéreas

Eso mismo ha llevado a acometer el traslado del helicóptero del 112 a Valdelobos, las limitaciones operativas, puesto que su activación en el emplazamiento actual está condicionado a una serie de restricciones aéreas por encontrarse en unas instalaciones aeroportuarias con diferentes usos.

El Gobierno de Aragón tiene contratado desde principios de siglo este servicio de transporte sanitario y de emergencias mediante helicóptero en la capital turolense que está compuesto por dos aeronaves medicalizadas, una en Zaragoza y otra en Teruel, que se encargan de cubrir todo el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma.

Los servicios que se atienden con este transporte sanitario y de emergencias son tanto primarios como secundarios. En el primer caso se asisten accidentes de tráfico y laborales, mientras que en el segundo se realizan traslados interhospitalarios, además de actos preventivos.

Instalaciones de helipuerto con hangar y dos módulos de vida para el personal

La actuación contemplada en el contrato que ha sacado a licitación el Departamento de Presidencia conllevará la realización de obras en dos zonas bien diferenciadas. Por un lado se acometerá una helipista con zona de seguridad y pista de rodadura, con un uso de 75 m2, y por otra una zona de hangar, en donde se instalará tanto la instalación para resguardar la aeronave como los módulos de vida para el personal con 544 m2.