Síguenos
'Liderando en femenino' muestra referentes para empoderar a la mujer 'Liderando en femenino' muestra referentes para empoderar a la mujer
La coach Inés Torremocha durante una de sus intervenciones en la jornada Liderando en femenino. Bykofoto/Antonio García

'Liderando en femenino' muestra referentes para empoderar a la mujer

La jornada de Enredadas visibiliza el trabajo de las profesionales en Teruel
banner click 244 banner 244

Visibilizar el trabajo que desarrollan las mujeres en diferentes ámbitos, desde el profesional al cultural, el deportivo y el personal, y mostrar referentes que sirvan de ejemplo para empoderarlas y avanzar en la igualdad, es lo que planteó ayer la jornada Liderando en femenino organizada por la asociación Enredadas, que a partir de ahora volverá a celebrarse cada año. Entre las ponentes, la coach Inés Torremocha incidió en la importancia de impulsar la inteligencia emocional en cualquier actividad que se desarrolle.

Esta jornada, que se celebró en el salón de actos de la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón y en la que se inscribieron más de 80 personas, es continuación de la que se hizo en 2019 y que después no pudo seguir celebrándose debido a la pandemia. María Vigara, presidenta de Enredadas, una asociación de mujeres locomotoras de sus respectivos ámbitos profesionales y personales, comentó que tras haber podido volver a organizarlas, a partir de ahora se harán cada año.

Esta asociación turolense forma parte de la Federación Nacional BPW (Bussines Professional Women), y para el desarrollo de la jornada ha contado con el patrocinio del Ministerio de Igualdad, el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Teruel, el IAM, Caja Rural, Diputación de Teruel, CEOE Cepyme Teruel, y la Comarca Comunidad de Teruel.

Actividades

Vigara explicó que se había retomado esta actividad para que tuviese un carácter anual y que con ella quieren “visibilizar el papel de la mujer en una provincia como es la de Teruel, donde hay muchas mujeres trabajando sobre todo en el medio rural en distintos negocios y de distintos sectores”.

En la sesión hubo dos mesas redondas, una sobre mujer, ciencia y tecnología, en la que participaron Luisa Valdivielso, María Victoria Álvarez, Lourdes Díez-Antoñanzas y Lola Mariscal, moderadas por Eva de Fior; y otra de mujer y deporte en la que participaron Erika Torner, Laura Bonillo, Roberto Bou y Elena Martín, y que estuvo moderada por Camino Ibarz. Carolina Serna, Sandra Río, y Marta Martín participaron también con ponencias.

Vigara destacó que la mujer está cada vez más presente en el mundo de la ciencia y del deporte, de ahí las dos mesas redondas, si bien precisó que “el camino ha sido muy duro”.

Indicó que la mujer en el medio rural se está visibilizando también, como es el caso de Marta Martín, que estuvo a cargo de la primera ponencia.  Recordó que esta mujer de Torralba de los Sisones en el Jiloca “ha continuado una explotación ganadera de su familia, vive de ello, ha transformado y manda la comida precocinada a casa, y luego incluso ha hecho que sea un sitio turístico para poder visitar”; un ejemplo a seguir, recalcó, puesto que el objetivo es “visibilizar”.

La importancia del referente

“Muchas veces cuando no tenemos referencias parece que no está hecho, pero es que hay mucha gente que está haciendo muchas cosas, pero no lo sabemos”, comentó Vigara, que indicó que de esta manera se da a conocer. Destacó también el proyecto de Apadrina un Olivo, o el caso de Sandra Ríos, una empresaria de Mora de Rubielos “que ha evolucionado en la forma de llevar un negocio familiar de hostelería con su nuevo proyecto profesional que es Intuición Veo, que es algo innovador y que se está haciendo en el medio rural”.

La presidenta de Enredadas manifestó que con la jornada querían que los participantes se llevasen la idea de que “esto es cuestión de hombres y mujeres”, puesto que “aquí tenemos que colaborar todos y trabajar en ello”, algo que ya están haciendo porque había hombres y mujeres participando y quien condujo el acto fue José Miguel Meléndez. “Estamos trabajando codo con codo y de lo que se trata es de seguir mostrando que la mujer está ya trabajando en todos los ámbitos y a partir de ahí que esa igualdad al final sí que sea efectiva”, concluyó.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, comentó durante la inauguración que esta jornada se había enmarcado dentro de los actos del 25 de noviembre contra la violencia de género porque también tiene que ver, ya que en esta cuestión explicó que “también es muy importante la dependencia”, tanto económica como social y emocional.

Dependencia emocional

Argumentó en este sentido que “enseñar a romper esos tabúes de dependencia emocional y dependencia social” es clave, y la manera de hacerlo es ver referentes como los que participaron en Liderando en femenino. “Mujeres empoderadas -dijo- que son líderes sin pretender ser líderes, sino trabajadoras que pretenden hacer bien su trabajo”.

Mujeres, recalcó, que “sirven de ejemplo a las más jóvenes y a los más jóvenes”, para que “nuestros jóvenes tengan ese referente de un mundo en igualdad, de hombres y mujeres que están a la misma altura para hacer su vida y tomar sus decisiones; igualdad, libertad, que son palabras que tienen un valor especial para mí”, en un momento en el que opinó que la igualdad está ya muy normalizada en ámbitos como el político en el que se mueve ella, pero en el mundo de la empresa no tanto y “todavía quedan muchos pasos que dar”.

La coach Inés Torremocha abrió y cerró la jornada de Enredadas BPW Teruel con propuestas motivacionales en las que aseguró que “el emprendimiento no tiene edad”. Recurrió para ello a herramientas basadas en la inteligencia emocional.