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Loles Esteban, secretaria general de Cáritas: La cifra de usuarios de Cáritas ha sido más alta por el Covid que en la otra crisis Loles Esteban, secretaria general de Cáritas: La cifra de usuarios de Cáritas ha sido más alta por el Covid que en la otra crisis
Loles Esteban, en el economato de Cáritas

Loles Esteban, secretaria general de Cáritas: La cifra de usuarios de Cáritas ha sido más alta por el Covid que en la otra crisis

Desde que empezó la pandemia ha habido un aumento de donaciones, explica
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Cruz Aguilar

Loles Esteban es la secretaria general de Cáritas Teruel, donde trabaja desde el año 1996. La entidad ha visto cómo se han incrementado tanto las necesidades de las familias como el número de familias que acuden a ellos debido a la pandemia sanitaria.
-¿Cuántos años lleva abierto el economato de Cáritas?
-Unos ocho años, cuando empezó la anterior crisis económica fue cuando vimos las necesidades de las familias y entonces fue cuando se abrió. 
-¿Cómo funciona?
-Las familias que tienen alguna necesidad económica o bien pueden venir derivadas desde servicios sociales, cuando se han terminado las ayudas o bien lo que hacen es acudir a los servicios de atención primaria de Cáritas, donde las trabajadoras sociales, después de hacer una valoración de su situación deciden, según cuál es su situación económica en ese momento, que puedan venir aquí a comprar en el economato. Se hace por un tiempo de tres meses, durante ese tiempo se van actualizando siempre los datos y en función del número de miembros se les adjudica una cuantía económica u otra.
-¿Ellos pagan los productos?
-Sí, pero a unos precios mucho más asequibles, Cáritas aporta el 70% y ellos solo pagan el 30% del artículo. 
-¿De dónde obtienen los productos que luego venden en el economato?
-Se compran a mayoristas.
-¿No son donaciones?
-Todo lo que a Cáritas entra como donación se da como donación, una vez al mes por ejemplo el banco de alimentos nos facilita alimentos donados y son unas cajas que nosotros entregamos de manera gratuita a las familias tal y como vienen del banco de alimentos. Pero el economato es algo distinto, las familias vienen a comprar como si lo hicieran en cualquier otro supermercado y son ellos los que escogen los artículos que necesitan para la compra.
-¿Qué tipo de artículos tienen a la venta?
-Son todo artículos de primera necesidad y productos de limpieza e higiene.
-¿Cómo logran que las familias coman productos frescos?
-Lo que tenemos son acuerdos con distintas tiendas de aquí de Teruel y la familias van a comprar a estas tiendas con un vale que les extendemos y tienen carnicería, pescadería, frutería y panadería y en este caso estos alimentos están financiados al 100% por Cáritas. Por otro lado, este servicio no solo lo damos en Teruel sino en toda la provincia, si se detecta que una familia de un pueblo tienen necesidad hacen el pedido online y nosotros se lo llevamos, como tenemos también recogida de ropa por distintos pueblos se les lleva el pedido. Los vales de carne, pescado o fruta se hace en el comercio local de la zona donde están.
-Es una forma de impulsar el comercio local, ¿no es así?
-La verdad es que, sobre todo después de este momento, hay que impulsar al comercio local y todo lo que se vende aquí en el economato está comprado en comercios de Teruel. 
-¿Cómo ha sido la evolución desde que abrió el economato hasta antes del Covid?
-Justo antes del Covid se había producido un bajón de familias que estaban en mala situación económica, pero justo cuando empezó la pandemia han aumentado de forma espectacular. En el momento en el que montamos el servicio del economato hubo muchas necesidades, pero luego fue bajando de forma paulatina hasta llegar ahora a este momento en el que hemos alcanzado cifras superiores a las de la anterior crisis. Es ahora cuando más demanda hay para usarlo.
-¿Qué tipo de gente viene?
-Familias que están en situación de dificultad económica y social; personas que tenían un trabajo y lo han perdido, familias que, sobre todo al principio, hasta que les gestionaron los ERTE, no cobraban y vivían un poco al límite del mes y hasta que han cobrado han venido aquí. También familias que, al cobrar solo el 70% del ERTE en un salario mínimo es insuficiente para alimentar a 4 miembros, por ejemplo. 
-¿Tienen familias que no habían venido nunca antes?
-Sí, tenemos usuarios que antes no venían.  
-Hablamos de familias, pero ¿hay también personas mayores o jóvenes pero solas?
-Principalmente lo que más hay son familias con niños, también hay familias monoparentales y personas que viven solas.
-Complementan el economato con un espacio en el que hay otros productos procedentes de donaciones, ¿no es así?
-Tenemos un rastrillo donde las personas de Teruel nos donan cosas que no van a utilizar. El rastrillo está abierto a todo el mundo porque desde Cáritas apostamos por el tema del medio ambiente y la reutilización y nuestro objetivo es que, a todas aquellas familias que lo necesiten y no tengan recursos, se les facilite de forma gratuita o a precio simbólico, pero también que el resto de la sociedad turolense apueste por la reutilización y pueda comprarlos.
-¿Tienen ayudas para el alquiler?
-Sí, además de cubrir las primeras necesidades básicas damos ayudas para suministros, para el pago de alquiler y para la farmacia. Para muchas familias tener que comprar la mascarilla es difícil, en una familia de 4 miembros a 0,60 la mascarilla, calcula al mes lo que eso puede suponer. Por eso también damos ayudas a las familias que estamos atendiendo para la compra de mascarillas.
-¿Esta mayor demanda se ha traducido en un mayor apoyo de donantes, la gente es más solidaria?
-Sí, desde el momento en que empezó el tema del Covid ha habido un incremento de donaciones y también las instituciones públicas nos están apoyando, por ejemplo en el tema del economato nos está apoyando la Diputación de Teruel y la Caja Rural.