Síguenos
Los 23 unidades familiares afectadas por el derrumbe de la calle San Francisco empiezan a ser realojadas en pisos Los 23 unidades familiares afectadas por el derrumbe de la calle San Francisco empiezan a ser realojadas en pisos
La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, saliendo este viernes de San Nicolás. Antonio García

Los 23 unidades familiares afectadas por el derrumbe de la calle San Francisco empiezan a ser realojadas en pisos

Desescombrar la zona va a ser un trabajo lento y que llevará cerca de un par de meses
banner click 244 banner 244
Los vecinos afectados por el derrumbe del edificio en la calle San Francisco de Teruel van a ser realojados “de forma inmediata”, en un plazo de tiempo comprendido entre “esta tarde y el lunes o el martes”.

Lo ha confirmado este viernes la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, tras una visita al antiguo Asilo de San Nicolás de Bari, donde están alojados algunos de los vecinos afectados.

Buj ha indicado que hay 23 unidades familiares afectadas, y a todas estas “les estamos buscando una solución a largo plazo”, si bien se marca como prioridad solucionar la situación de 10 de estas familias, que no tenían un lugar al que acudir, en contraste con las otras 13, que están en segundas residencias o alojados con familiares.

A estas 10 familias se les va a realojar, “creemos que entre esta tarde y mañana, y seguramente a casi todos entre el lunes y el martes”, y ha explicado que para ello se están buscando pisos, ya que en este momento solo están disponibles los tres que va a ceder la Diputación Provincial.

Emma Buj ha apuntado que en unos días estará disponible otra vivienda, en este caso propiedad del Ayuntamiento.

La alcaldesa ha apuntado que “es posible” que entre el lunes y el martes solo queden en el albergue de San Nicolás de Bari seis personas con circunstancias especiales, como un trabajador que el 30 de junio se va a marchar de Teruel.

La situación cambia si los vecinos vivían de alquiler o tenían la casa en propiedad: a los alquilados se les está buscando otro alquiler y se les va a ayudar con gastos como el traslado, las fianzas o la diferencia de precio en el alquiler; mientras que los propietarios entrarán a vivir de alquiler a cuenta económica del consistorio.

Buj ha explicado que ayer se produjo una reunión con los peritos para saber cómo se tiene que desescombrar, y ha adelantado que va a ser un trabajo “lento y que llevará cerca de un par de meses”.

Trabajos que comenzarán “cuando nos autoricen los peritos, con la seguridad de que se haga de una forma que nos permita averiguar las causas del derrumbe”.

Emma Buj ha indicado que esta cuestión se está coordinando con los peritos de las aseguradoras del ayuntamiento y de los vecinos, razón por la que no ha comenzado el desescombro, “más allá de limpiar la vía pública en la calle San Francisco”.

Buj ha explicado que cuando terminen los realojos, se va a llevar a cabo un programa de atención psicológica a los afectados.