Síguenos
Los 267 millones de los React EU para Aragón: 13 líneas para hacer frente a las secuelas de la pandemia y fomentar la transformación digital y ecológica Los 267 millones de los React EU para Aragón: 13 líneas para hacer frente a las secuelas de la pandemia y fomentar la transformación digital y ecológica
Carlos Pérez Anadón y Marta Gascón explican las líneas de actuación a las que Aragón destinará los fondos React EU

Los 267 millones de los React EU para Aragón: 13 líneas para hacer frente a las secuelas de la pandemia y fomentar la transformación digital y ecológica

El Gobierno de Aragón se centra en proyectos "de bajo riesgo" para asegurar la ejecución
banner click 244 banner 244

El Gobierno de Aragón ha apostado por los proyectos de "riesgo bajo" para asegurar la ejecución de los Fondos React-EU en 2021 y 2022, unos 267 millones que servirán para financiar iniciativas en varias áreas y cuyo plan operativo ha aprobado este miércoles el Consejo de Gobierno.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, quien espera que la inejecución de los fondos rebase el 80 por ciento habitual de la Comunidad Autónoma y quede "entre lo marginal y lo anecdótico".

"Hemos ido a que los fondos elegibles no sean, en ningún caso, discutibles", ha explicado Pérez Anadón, insistiendo que se han seleccionado proyectos con un riesgo medio o bajo de no ser seleccionados, de forma que "tenemos clarísimo que van a ser subvencionados por la UE".

Por ejemplo, "no caben bajo ningún concepto las ayudas a la hostelería" a financiar desde los Fondos React-EU, ha proseguido el titular de Hacienda. Al liberarse fondos del Presupuesto ordinario, se podrán financiar partidas vinculadas a la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica y a otros objetivos desvinculados de la misma.

En cuanto a proyectos concretos, ha mencionado la contratación de personal de refuerzo y adquisición de equipamientos, la puesta en marcha de una red de servicios de comunicación de emergencias o la eliminación de la contaminación fluvial por lindano.

Los fondos europeos se destinan a la reactivación económica "y hay objetivos que quedan excluidos", ha continuado el consejero, apuntando que están vinculados, casi en su totalidad, a sanidad, educación, servicios sociales y transformación ecológica y digital.

El Gobierno de Aragón ha dividido en cuatro bloques las actuaciones a realizar con los Fondos React-EU, uno de ellos centrado en los servicios de salud, con 141,7 millones de euros. También, la transición digital y el desarrollo tecnológico y digital de pymes y grandes empresas, con 38,2 millones; los servicios a ciudadanos, con 31,7; y la economía verde de pymes y grandes empresas, con 24,7 millones, donde se concretarán todas las actuaciones a realizar.

Órganos gestores

Todas las acciones serán ejecutadas por órganos gestores de la Administración autonómica ya existentes porque "no nos podemos permitir crear nuevos órganos", ya que esta medida tardaría entre cuatro y seis meses a ponerse en marcha. Desde los órganos gestores del Departamento de Sanidad se tramitarán fondos por 153 millones; desde Industria 30,5; Educación gestionará 24,5; Ciencia 23 y Agricultura tres, a lo que se sumará un millón de costes de gestión desde la Dirección General de Fondos Europeos, de la Vicepresidencia, que elaborará asistencias técnicas para homologar "cualquier detalle que pueda faltar".

Además, los Departamentos de Economía y Ciudadanía tramitarán otros 29 millones del Fondo Social Europeo, centrados en empleo, formación e inclusión, iniciativas que aprobará el Ejecutivo el 23 de marzo.

Ha comentado que el 80 por ciento de los Fondos React-EU se deben gastar en 2021 y el resto en 2022, justificándose todo en 2023. El Gobierno regional aprovechará para "reparar los daños" causados por la pandemia, "reforzando en primer lugar el escudo de la protección social y transformando nuestro tejido económico", ha dicho Pérez Anadón.

A su juicio, Aragón ha demostrado su capacidad de ejecución de los fondos de la UE, al ser la comunidad autónoma que más porcentaje de los Feder 2014-2020 ha ejecutado, aunque en este caso "tendremos que convivir" con los React-EU, los del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y el plan de choque autonómico, así como los 11.000 millones prometidos por el Gobierno de España para ayudas directas, de los que a Aragón se le asignarán entre 130 y 150, "algo que todavía tenemos que hablar".

"Benditos líos", ha manifestado, señalando que estos fondos permitirán a la Comunidad Autónoma "dar salida a los problemas que se están generando a través de la pandemia".

Por otra parte, ha comentado que el Gobierno enviará los proyectos a la UE a mitad de abril y "en torno a San Isidro" se realizará la aprobación inicial, que será definitiva en octubre. Pérez Anadón ha solicitado ya comparecer en las Cortes de Aragón, en la confianza de que todos los partidos que firmaron la Estrategia de Recuperación sean "partícipes de la pulsión que queremos dar".

Ha relatado que el 5 de ocubre de 2020 la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presentó los Fondos React-EU en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y el Gobierno de Aragón decidió incorporarlos al Presupuesto de 2021, que presentó en sede parlamentaria en noviembre, donde se aprobaron el 30 de diciembre. El Departamento de Hacienda trabajó con las restantes áreas del Ejecutivo hasta el 5 de marzo para fijar los objetivos a financiar, que se plasman en el plan operativo que este miércoles ha recibido el visto bueno del Consejo.

Hacienda ubicó los 267 millones en la Sección 30 de la Ley de Presupuestos, que corresponde a "diversos Departamentos", lo que ahora permite al Gobierno "liberar" partidas para otros cometidos desde los capítulos de cada Departamento, lo que "genera más agilidad" y posibilita "su inmediata utilización".