Síguenos
Los 41 positivos registrados en Andorra en los últimos 7 días suponen el 44% de los casos de toda la pandemia Los 41 positivos registrados en Andorra en los últimos 7 días suponen el 44% de los casos de toda la pandemia
El Hospital de Alcañiz ha subido sus ingresos por Covid-19 y tiene ya 23 pacientes por esta causa

Los 41 positivos registrados en Andorra en los últimos 7 días suponen el 44% de los casos de toda la pandemia

El Gobierno de Aragón analiza este martes la situación en este área y decidirá cómo controlar la evolución
banner click 244 banner 244

La incidencia del coronavirus en la zona básica de salud de Andorra ha disparado las alertas. En la última semana se han registrado 41 positivos por Covid-19, lo que supone el 44% de los 93 casos confirmados a lo largo de toda la pandemia. Las autoridades sanitarias analizarán hoy la situación y decidirán qué medidas se adoptar para el control de este rebrote. 

El alcalde de Andorra, Antonio Amador, reconoció la preocupación por la evolución de la situación en los últimos días que, además, coinciden con las fechas en las que se deberían haber celebrado las fiestas patronales.

Por este motivo, Amador lanzó un mensaje a la población para que se respeten al máximo las medidas preventivas como el uso de mascarilla, la distancia social y el lavado frecuente de manos, así como toda la normativa sobre aforos.

El alcalde señaló que está en contacto permanente con el centro de salud y que está a disposición de las autoridades sanitarias para colaborar en las medidas que se adopten.

La provincia de Teruel detectó este domingo 24 nuevos positivos por coronavirus, nueve más que en la jornada anterior (un 60% más) de los cuales 18 corresponden precisamente con la zona básica de salud de Andorra, que se situó en este día como la segunda con más casos de Aragón, según los datos actualizados por el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón ayer por la tarde.

Además, en la zona básica de salud de Teruel Centro (de la capital) se confirmaron otros tres casos y en Albarracín, Alcañiz y Calamocha, un contagio en cada una. La provincia registró el 10% de los positivos de Aragón este domingo.

En los hospitales turolenses hay un total de 39 pacientes con Covid-19 o sospecha de la enfermedad, dos menos que en la jornada anterior. Sin embargo, en el Hospital de Alcañiz ha habido cuatro ingresos en 24 horas y se ha pasado de 19 a 23. Por el contrario, en el Obispo Polanco de la capital la cifra ha bajado de 21 a 15 y ya solo hay un paciente en UCI. En el San José hay un caso.

 

Aragón

La Dirección General de Salud Pública notificó este domingo 242 nuevos casos de coronavirus en Aragón, un 42% menos que la jornada anterior si bien corresponden a los resultados de un 48% menos de pruebas PCR, en concreto, a 1.660 frente a las 3.233 del sábado. 

Por provincias, en Teruel se confirmaron 24 casos, en Huesca cuatro y en Zaragoza , 210. En cuatro casos no fue posible identificar la provincia de procedencia. El número de asintomáticos ha bajado del 77% al 38% en esta última jornada.

En las últimas 24 horas analizadas se dieron un total de 307 altas epidemiológicas.

Los hospitales de la Comunidad tienen 485 camas ocupadas por pacientes con coronavirus, de los cuales 419 están en planta y 66 en UCI. Por segunda jornada consecutiva han aumentado las hospitalizaciones, en este caso con 27 más. 

En total, en los hospitales públicos hay 434 pacientes Covid (64 en UCI) y en los centros privados se atiende a otros 51 (dos en UCI).

La mayor presión asistencial está en el Hospital Clínico de Zaragoza, con 158 pacientes (23 en UCI) y en el Miguel Servet con 109 (23 eh UCI). 

Teniendo en cuenta tanto por pacientes con coronavirus como los de otra patologías, actualmente en Aragón hay disponibles 1.533 camas de hospitalización convencional, 62 de UCI con respirador y ocho de UCI sin respirador.