Síguenos
Los accidentes de tráfico se reducen en 2020 un 8% pero se mantiene en 7 la cifra de muertos Los accidentes de tráfico se reducen en 2020 un 8% pero se mantiene en 7 la cifra de muertos
Accidente ocurrido en la carretera de San Blas. Diputación de Teruel

Los accidentes de tráfico se reducen en 2020 un 8% pero se mantiene en 7 la cifra de muertos

Los meses con menor siniestralidad fueron marzo, abril y mayo por el confinamiento domiciliario
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

La reducción de la movilidad en las vías turolenses a consecuencia de las restricciones derivadas de la pandemia generada por el Covid-19 se ha traducido en una bajada del 8% en la accidentalidad, pero no del número de muertos, que se elevan a 7, los mismos que en 2019, donde sí hubo una importante caída con respecto a los años anteriores, según las cifras facilitadas por la Dirección General de Tráfico en Teruel.

El pasado ejercicio hubo un total de 170 accidentes con víctimas, frente a los 185 de 2019, lo que supone una reducción que ronda el 8%. En ambos ejercicios se produjeron 7 muertes en otros tantos siniestros, mientras que el número de heridos hospitalizados fue en 2019 de 51 y de 43 en 2020, lo que supone una bajada de casi un 16%. La cifra de heridos que no requirieron hospitalización fue de 200 el pasado año, muy similar a la de 2019, que se elevó a 202

La mayor parte de los accidentes tuvieron lugar en vías interurbanas, 154 frente a los 16 de vías urbanas –aquí se incluyen también las travesías–. Sin embargo, hay que destacar que los atropellos a peatones fueron la causa de 3 de los 7 accidentes mortales. Ocurrieron en la travesía de la A-226 en Castellote; en la calle Nicanor Villalta de Teruel y en la A-23 a su paso por Calamocha, en un siniestro en el que murió arrollado un camionero que estaba en la calzada intentando reparar una avería mecánica. 

Aunque el confinamiento redujo sustancialmente la movilidad y, con ella, sensiblemente los accidentes de trafico, precisamente el primer muerto de 2020 perdió la vida en pleno estado de alarma, el 24 de abril, al salirse su vehículo entre las localidades de Santa Eulalia y Alfambra.

De los 154 siniestros ocurridos en vías interurbana 117 han tenido lugar en carreteras convencionales, donde han muerto 3 personas, 33 resultaron heridas y requirieron hospitalización y 131 no necesitaron ingreso hospitalario. Otros 16 siniestros se han producido en la autovía Mudéjar -con una víctima mortal, otra herida grave y 28 leves– y 21 en caminos vecinales o pistas, donde una persona perdió la vida durante el año 2020, 7 resultaron heridas de carácter grave y 26 leves.

Si se analizan el histórico de los datos de los últimos 22 años, la cifra de 2020 es, junto con la de 2019, la más baja desde el año 2013 cuando el número de fallecidos fue de 4. Hay que apuntar que durante los últimos cinco años, y con la excepción de 2017, cuando perdieron la vida 18 personas, el número de fallecidos ha  descendido considerablemente, siendo de 8 en 2016 y 2018 y de 7 en estos dos últimos ejercicios.

De los 7 fallecidos, 6 eran hombres. La persona más joven que perdió la vida tenía 27 años y era un peatón. Los otros 2 peatones fallecidos eran 2 hombres de 85 y 97 años de edad. El resto de las víctimas mortales eran todos conductores, salvo la única mujer que perdió la vida en las carreteras en 2020, que tenía 67 años y viajaba como pasajera en un turismo.  

Desde la DGT indican que en sus informes incluyen las cifras de muertos en el accidente o a 24 horas del mismo. No incluyen los casos confirmados de muertes naturales o en los que existan indicios de suicidio.

Al analizan los datos por meses se nota una reducción de los accidentes con víctimas en marzo, abril y mayo, en los que había confinamiento domiciliario. Además, los meses con mayor siniestralidad fueron a su vez los que hubo una mayor movilidad, julio, agosto y octubre.

Aunque la pandemia no ha traducido en un descenso sustancial de siniestralidad y mucho menos de víctimas mortales en Teruel, sí han caído las cifras de fallecidos en el conjunto de España. 2020 finalizó con 870 fallecidos en carretera, una cifra que representa un nuevo mínimo histórico de víctimas mortales  tras el registrado en el ejercicio 2019, cuando murieron 1.098 personas.Supone un descenso del 21%.

Seis hombres y una mujer

En 2020 perdieron la vida 6 hombres y una mujer en las carreteras turolenses y en 6 de los siniestros el posible factor que ocasionó el accidente fue una distracción. El primer accidente se produjo en pleno estado de alarma, el 24 de abril, cuando la población estaba confinada en sus domicilios, y el siniestro tuvo lugar en la TE-V-1008, en el término municipal de Santa Eulalia. El único vehículo implicado se salió de la vía y posteriormente se despeñó. 

El 19 de julio perdió la vida otra persona en la A-1409 en Castelserás al salirse su todo terreno de la vía y volcar posteriormente. 

El 3 de agosto una persona murió en la A-1512 en Teruel en un accidente por alcance en el que estaban implicados dos vehículos. 

El 4 de septiembre una persona fue atropellada en la travesía de la A-226 a su paso por Castellote. Ese mismo mes, el día 12, en un camino vecinal de la aldehuela murió un hombre al salirse de la vía su furgoneta y despeñarse. 

El 15 de octubre una persona murió atropellada por un turismo en la calle Nicanor Villalta de Teruel. También atropellado murió un camionero que había bajado de su vehículo en la A-23 debido a una avería y fue arrollado por otro camión. El suceso ocurrió el 9 de noviembre en Calamocha.