Síguenos
Los Almorávides se adentran otra vez  en Teruel con charlas y visitas guiadas Los Almorávides se adentran otra vez  en Teruel con charlas y visitas guiadas
Mapa del Camino de los Almorávides que se incluye en el tríptico

Los Almorávides se adentran otra vez en Teruel con charlas y visitas guiadas

Arcatur organiza un completo calendario otoñal para dar a conocer el pasado provincial
banner click 244 banner 244

Por Javier Ibáñez (Arqueólogo)


Más de novecientos años después de contemplar el paso de la poderosa expedición de Ibrahim ibn Yusuf, que se dirigía contra el Reino de Aragón, el Camino de los Almorávides vuelve a estar de actualidad. En este caso, por la realización de una exposición temática sobre este itinerario histórico, la edición de materiales de promoción turística y por la organización de un conjunto de actividades para dar a conocer a los habitantes de este territorio el interés del Patrimonio Cultural asociado a esta ruta.

Las citas han sido organizadas por Arcatur (Asociación para la Recuperación de los Castillos Turolenses), han contado con el apoyo del Gobierno de Aragón y con la colaboración de diversos ayuntamientos por los que discurre la ruta, que han proporcionado sus instalaciones.Gracias al apoyo de la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón, Arcatur ha preparado una exposición temática sobre el Camino de los Almorávides y diverso material turístico.

Esta muestra, de carácter itinerante, está diseñada para poderse instalar incluso en salas no acondicionadas para ello gracias a un sistema de atriles plegables. Está formada por treinta paneles y tiene un carácter eminentemente visual, recopilando imágenes de 28 enclaves andalusíes situados en el itinerario, con una breve referencia a cada uno de ellos; además, incluye un panel introductorio y un mapa del trazado de la ruta.

Aunque los primeros lugares en los que se mostrará son cinco de los municipios por los que discurre el camino histórico, está previsto instalarla en diversas localidades aragonesas y se está estudiando la posibilidad de una gira de la misma por varias casas regionales aragonesas, situadas en ciudades de las que procede buena parte del turismo que viene a nuestra provincia.

Dos de las páginas interiores del folleto

Paralelamente, se ha editado un tríptico (con una tirada inicial de 5.000 ejemplares) y un folleto (1.000 ejemplares) de 16 páginas que recoge una narración en primera persona del recorrido por el que discurrió la expedición comandada por Ibrahim ibn Yusuf durante las tres jornadas previas a la Batalla de Cutanda.

Este material se pondrá a disposición de los distintos municipios de la ruta y de la Oficina de Turismo del Gobierno de Aragón. Además, en breve se podrá descargar de forma gratuita en la página web de Arcatur (https://www.castillosdeteruel.es). En el área de descargas de esta web ya se encuentran disponibles nueve trípticos y tres folletos de las rutas de los castillos de las órdenes militares en la provincia (y sus distintos itinerarios temáticos), la Batalla de Cutanda, de la incorporación de Gúdar al Reino de Aragón y de los castillos de Teruel como recurso turístico-cultural.

De esta forma, se inicia una primera fase de promoción de este itinerario histórico, para la que en estos momentos se están desarrollando otras acciones que se darán a conocer en próximas fechas.

Exposiciones

Durante los meses de septiembre y octubre se van a desarrollar un amplio conjunto de actividades en diversos municipios por los que atraviesa el Camino de los Almorávides, para las que se dispone de una ayuda proporcionada por el Departamento del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón. Dichas actividades están destinadas a divulgar esta ruta turística entre los propios habitantes de este territorio, con el fin de informales sobre su interés y potencial turístico-cultural. Con ello, se pretende concienciar a la población de la importancia que posee el Patrimonio Cultural asociado a este itinerario y sobre las posibilidades que ofrece su puesta en valor.

Estos actos ya se iniciaron el 7 de septiembre en Peralejos, con la inauguración de la exposición, que estuvo instalada en dicha localidad hasta el viernes 17; ese último día, a las 8 de la tarde y como cierre de la exposición, Rubén Sáez Abad impartió una charla titulada La Batalla de Cutanda, el Camino de los Almorávides y las cuevas andalusíes de Peralejos en el Salón Social de Peralejos; y en otra jornada aún por determinar del mes de septiembre, se realizará una visita guiada a las mencionadas cuevas andalusíes de Peralejos.

El día 18 de septiembre se trasladaron los materiales a las Antiguas Escuelas de Cutanda, donde permanecerá hasta el 2 de octubre. Al igual que en el caso de Peralejos, durante ese periodo está prevista la realización de una charla y una visita guiada a los escenarios de la batalla, en este barrio pedáneo de Calamocha, a cargo de Javier Ibáñez González y Rubén Sáez Abad.

Dos de las páginas interiores del folleto

Los días 3 a 15 de octubre, la exposición temática sobre el Camino de los Almorávides estará instalada en la Ermita de Nuestra Señora de la Palma de Pancrudo, dondese hará una charla sobre este camino histórico y el papel que pudo desempeñar en el mismo el Castillo de Pancrudo; también está previsto realizar una visita guiada a los restos conservados de dicha fortaleza, asentada en la cumbre del cerro que domina la población.

Entre los días 16 y 26 de octubre la exposición recalará en Orrios. En esta localidad, los expertos hablarán no solo del recorrido que siguieron los Almorávides sino también de los yacimientos andalusíes conservados allí y del interés de la puesta en valor de los restos de la Ermita de San Miguel, contigua a uno de ellos. Se visitarán las estructuras conservadas en la ermita, situada en la pista asfaltada que une esta localidad con Escorihuela.

Por último, entre el 27 de octubre y el 15 de noviembre la exposición temática estará instalada en Fuentes Calientes. En esta localidad también se realizará una ponencia sobre este itinerario histórico, los enclaves andalusíes de este municipio y su vega, el espacio irrigado de mayor entidad del Altiplano turolense. La visita guiada será al Antiguo Molino, donde se instalará la muestra.

Todas estas actividades son gratuitas y de libre acceso hasta completar aforo; las visitas guiadas a los distintos enclaves se desarrollarán durante el periodo de tiempo en el que se encuentre instalada la exposición en cada municipio, quedando supeditadas a las previsiones meteorológicas.

En fechas posteriores, aún por concretar, está previsto extender estas actividades a las restantes localidades por las que discurre el recorrido histórico.

San Miguel de Villagarda (Torre los Negros), donde el asiento fortificado junto a la ermita controla el paso del Pancrudo

El trazado hipotético

El “Camino de los Almorávides” es el nombre con el que se conoce el tramo final del itinerario que siguió la expedición comandada por Ibrahim ibn Yusuf, en la primavera del año 1120. Este ejército, procedente del valle del Guadalquivir, pero que recibió refuerzos de todo al-Ándalus, debía frenar la expansión aragonesa y recuperar la ciudad de Zaragoza. Pero fue derrotado por Alfonso I El Batallador, en las inmediaciones de Cutanda, el 17 de junio de 1120.

El trazado del hipotético recorrido almorávide se inicia en Tirwal, el Teruel andalusí. Asciende por el fértil valle del Alfambra, pasando junto a varios asentamientos formados por cuevas artificiales excavadas en la roca, protegidas por distintos tipos de fortificaciones; después, asciende al páramo de Perales – Rillo, donde predominan los enclaves defensivos situados en atalayas que dominan el llano; y acaba penetrando en la intrincada cabecera del río Pancrudo. Tras pasar por el peligroso Angosto de Villagarda (cercano al Santuario de la Langosta de Alpeñés) o por el Puerto de Mínguez, se adentra en la vega del río Pancrudo. Finalmente, abandona este curso fluvial por alguno de los distintos ramales existentes cerca de Barrachina, y que confluyen en Cutanda.

Este recorrido pudo realizarse en tres jornadas, al final de cada una de las cuales el ejército almorávide debió acampar en las proximidades de los tres principales castillos por los que discurre el itinerario (Alfambra, Pancrudo y Cutanda), en los que también pudieron centralizarse los suministros que había que entregar a la expedición.

De no haber sido derrotados en los campos de Cutanda, en tan sólo dos jornadas los almorávides hubieran llegado a Muel, ya prácticamente a las puertas de Zaragoza.

Este itinerario histórico atesora un importante Patrimonio, cuya puesta en valor puede articular una muy interesante oferta turístico-cultural de carácter temático. De esta forma, se puede paliar el limitado desarrollo turístico que ha tenido este territorio hasta la fecha, estrechando su vinculación con otras iniciativas que ya se están desarrollando, como la Ruta de los Castillos de las Órdenes Militares / Itinerario de los Castillos de la Orden de Monte Gaudio o las asociadas a la Batalla de Cutanda.

En Las Celadas, en Cutanda, se debió instalar el último campamento almorávide