Síguenos
Los alojamientos afrontan un fin de semana tranquilo tras unas navidades excepcionales Los alojamientos afrontan un fin de semana tranquilo tras unas navidades excepcionales
Los niños y niñas disfrutan de la nieve en la estación de esquí de Valdelinares. Aramón

Los alojamientos afrontan un fin de semana tranquilo tras unas navidades excepcionales

Muchas familias optan por seguir las cabalgatas en sus lugares de origen
banner click 244 banner 244

Los alojamientos turísticos de la provincia de Teruel afrontan este fin de semana de Reyes con una baja ocupación, que alcanza el 50 % en el mejor de los casos, pero después de haber disfrutado de unas navidades que el empresariado calificó de “excepcionales”. Los hoteles y casas rurales se llenaron en Nochevieja con grupos de amigos y familias, que ahora optan por seguir las cabalgatas en sus lugares de origen y prepararse para la vuelta a las aulas el lunes, 8 de enero.

El presidente de la asociación provincial Teruel Empresarios Turísticos (TET), Roche Murciano, y el de la Federación Aragonesa de Turismo Rural (Faratur), Jesús Marco, coincidieron en señalar que este fin de semana es “flojo” para todo tipo de alojamientos, mientras que la restauración mantiene todavía una alta demanda, sobre todo para la cena del viernes que precede al día de Reyes.

Como cada año, el empresariado constató que la mayoría de las familias prefiere seguir el paso de las cabalgatas en sus lugares de origen por lo que, en algunos casos, la ocupación hotelera es incluso menor que cualquier otro fin de semana. El hecho de que no sea puente y de que el lunes se produzca el regreso a las aulas también resta viajeros, por lo que gran parte de los alojamientos de la provincia no llegan ni al 50 % de ocupación.

En esta ocasión, ni siquiera los establecimientos más cercanos a las pistas de esquí de Aramón Javalambre y Valdelinares se han llenado. La vicepresidenta de la asociación turística de la comarca, Nuria Ros, señaló que incluso “esta semana está siendo más floja que la anterior” y lo achacó en buena medida a la escasez de nieve en las estaciones.

En otras comarcas, algunos establecimientos cerraron sus puertas después de Año Nuevo y otros lo harán a partir del próximo lunes para dar descanso al personal aprovechando la caída de las pernoctaciones que se produce en enero y buena parte de febrero. En algunos casos, permanecen abiertos pero aprovechan para dar vacaciones a parte de la plantilla.

En la ciudad de Teruel, la actividad se reactivará coincidiendo con la entrega de las medallas de los Amantes por parte del CITT el segundo fin de semana de febrero y, sobre todo, con la celebración de Las Bodas de Isabel una semana después. Pero en otros lugares tendrán que esperar a la primavera para atraer viajeros, con el puente de San José en la Comunidad Valenciana, al que seguirá la Semana Santa, que este año se celebra del 28 al 29 de marzo, argumentó Roche Murciano.

Esta época en la que baja la actividad ha estado precedida de unas navidades “excepcionales”, tanto para los hoteles como para los establecimientos de restauración con las comidas y cenas de empresa y los banquetes de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, que culminaron anoche con la cena de Reyes.

En el caso de las casas rurales, la ocupación roza el 40 %, porcentaje que sólo supera la comarca de Gúdar-Javalambre por la llegada de viajeros de todo el arco mediterráneo que llegan atraídos por la nieve, explicó Marco.

Operación de Tráfico

Por otro lado, la Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha este viernes la tercera fase de la operación especial de Navidad, que se prolongará hasta el domingo 7 de enero con la previsión de tres millones de desplazamientos, y ante la que Tráfico pide precaución al volante. Desde que comenzó ese dispositivo, cuyo eslogan es Llegar tarde es mejor que no llegar, y hasta el viernes han perdido la vida en accidentes de tráfico 47 personas, según recordó la DGT.

La DGT recomienda planificar el viaje con antelación e informarse sobre cualquier incidencia en carretera; prestar atención a la circulación en invierno, informándose de las condiciones meteorológicas y llevando los elementos imprescindibles para circular; y tener máxima precaución en los trayectos cortos y nocturnos, aunque sean conocidos.