Síguenos
Los alojamientos turísticos de varias zonas rozan el lleno este puente en un abril “increíblemente bueno” Los alojamientos turísticos de varias zonas rozan el lleno este puente en un abril “increíblemente bueno”
Varias personas, el viernes por la mañana en la puerta de la Fundación Amantes, en la capital turolense. Piluca Fuertes

Los alojamientos turísticos de varias zonas rozan el lleno este puente en un abril “increíblemente bueno”

Las comarcas del Matarraña y la Comunidad de Teruel son las que más demanda tienen
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Las comarcas del Matarraña, Maestrazgo, Sierra de Albarracín y la Comunidad de Teruel rozan este puente el lleno en sus establecimientos, principalmente hoteleros, aunque también en las viviendas destinadas al turismo rural habrá una ocupación muy elevada. Las noches con mejores cifras serán las de hoy sábado y mañana domingo, aunque algunos establecimientos tienen reservadas sus plazas desde el viernes y los hay que tendrán clientes hasta el mismo martes, día 2 de mayo, festivo en la Comunidad de Madrid.

En el caso de la ocupación hostelera, las mejores cifras, según concretan desde la Asociación Teruel Empresarios Turísticos, están en el Matarraña, la Sierra de Albarracín y Teruel y su área de influencia, con un 99% de sus plazas reservadas. Se trata de las ocupaciones para las noches del sábado y del domingo, puesto que el resto de días no hay una demanda tan elevada para las habitaciones. En lo que respecta a Gúdar-Javalambre, las reservas alcanzan el 75%, mientras que en los alojamientos hoteleros del Maestrazgo se sitúa en torno al 70%.

Turismo rural

En lo que respecta al turismo rural, la ocupación prevista para el puente del 1 de mayo que se inicia hoy es dispar y varía en función de las comarcas. Así, mientras la zona del Matarraña roza el 100% de ocupación, el Maestrazgo llega hasta el 90% y la comarca Comunidad de Teruel se sitúa en torno al 80%, mientras que las previsiones para la Sierra de Albarracín están en el 70%, según indicaron fuentes de Faratur, la Federación Aragonesa de Turismo Rural.

El presidente de Teruel Empresarios Turísticos, Roche Murciano, indicó que en general son buenas cifras, ya que también habrá turistas en otras zonas menos demandadas, como el Bajo Aragón, aunque apuntó que en las comarcas con menos tirón turístico “cuesta un poco más” atraer a visitantes incluso en los puentes. Detalló que las procedencia de la mayor parte de los clientes es la Comunidad Valenciana, Cataluña y la Comunidad de Madrid, donde es festivo también el martes y hay hoteles que lo han notado y tienen turistas que se alojarán una noche más.

Roche Murciano calificó el mes de abril que ahora acaba como “increíblemente bueno, uno de los mejores de la historia” puesto que la Semana Santa hubo una ocupación altísima y en la Comunidad Valenciana todos los fines de semana del mes fue fiesta escolar el lunes, lo que propició la llegada de numerosos turistas.

Familias, parejas y amigos

La gerente de Faratur, Marta Monforte, precisó que durante este puente del 1 de mayo llegarán hasta las comarcas turolenses tanto familias y grupos de amigos, que son los que ocupan las viviendas que se alquilan íntegras y son de mayor tamaño, como parejas, que se alojan principalmente en casas que se arriendan por habitaciones y en aquellas de menor capacidad.

En cuanto a las cifras del pasado puente de San Jorge, Monforte indicó que apenas tuvo repercusión en las viviendas rurales de Teruel porque el público zaragozano “no es el que visita la provincia”. En este sentido también se pronunció Roche Murciano, quien aseguró que el hecho de que sea festivo en Aragón “apenas repercute” porque el viajero de Zaragoza apenas llega a Teruel.

Pese a que el pasado puente no hubo una ocupación elevada, Marta Monforte indicó que el mes de abril ha sido “muy bueno” en cuanto a ocupación puesto que hubo una importante demanda para este tipo de alojamientos también durante la Semana Santa.

De momento las previsiones para mayo no son demasiado halagüeñas a tenor de las reservas, que por ahora “son flojas”, reconoció la gerente de Faratur. Sin embargo, la responsable confía en que mejoren puesto que, tradicionalmente, los meses primaverales de mayo y junio “son buenos para el turismo rural”. Sin embargo, Marta Monforte se mostró cauta puesto que de momento apenas hay ocupación, “tal vez sea por la subida de la cesta de la compra y las hipotecas”, comentó.

“Con pinzas” dijo Murciano que hay que coger las reservas que los hosteleros tienen para mayo y junio puesto que, salvo para el fin de semana del 13 y 14 de mayo apenas tienen demanda. Ese fin de semana sí que esperan una elevada ocupación porque es el puente de San Isidro en la Comunidad de Madrid, cuyos habitantes son cada vez más habituales en los espacios de interés turístico de la provincia de Teruel.

Museo Minero de Escucha

Sin embargo, aunque el puente de San Jorge no fue demasiado bueno a nivel de ocupación hotelera, sí que hubo museos que contaron con una gran afluencia. Es el caso del Museo Minero de Escucha, que recibió 318 visitantes (el 85% de ellos aragoneses) durante los tres días, lo que supone un 37% más que las cifras registradas durante esos mismos días del año 2022.