Síguenos
Los alumnos de Bellas Artes intensifican  sus protestas contra los cambios normativos Los alumnos de Bellas Artes intensifican  sus protestas contra los cambios normativos
El edificio de Bellas Artes en el Campus de Teruel se ha llenado de carteles reivindicativos

Los alumnos de Bellas Artes intensifican sus protestas contra los cambios normativos

Envían cartas a los ministros de Educación y Universidades para parar la ley
banner click 244 banner 244

Los estudiantes del grado de Bellas Artes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel suman nuevas acciones de protesta para exigir la retirada del anteproyecto para regular las enseñanzas artísticas superiores que consideran que les perjudican seriamente. El edificio de esta titulación se ha llenado de carteles y se han sumado a otra veintena de centros universitarios para enviar una carta abierta a los ministros de Educación, Pilar Alegría, y de Universidades, Joan Subirats. Además, se está preparando una movilización para mañana miércoles.

La idea de los universitarios es hacer llegar cartas de manera personal por parte de cada alumno, además de las que ya han mandado las delegaciones de estudiantes.

En el documento piden que se retire el anteproyecto de ley por el que se regulan las enseñanzas artísticas superiores y se establece la organización y equivalencias de las enseñanzas artísticas profesionales y su tramitación urgente y que “se replantee de un modo coherente la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores”.

Entre los motivos que argumentan para esta solicitud está el que consideran que este anteproyecto de ley “entra en conflicto con la recién aprobada Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU)”.

“Consideramos que la equiparación a todos los efectos de los estudios de las Enseñanzas artísticas superiores no universitarias con los estudios universitarios, supone propiciar la desigualdad de condiciones/requisitos y la consiguiente competencia desleal mediante una oferta bipolar de titulaciones en centros públicos que, pudiendo pertenecer a una misma comunidad autónoma, a una misma provincia, a la misma ciudad y a sus mismos ciudadanos, se regulan de forma diferente”, advierten los estudiantes.

Muestran su preocupación por el futuro de las Enseñanzas artísticas Superiores, pero también por su “inmediato futuro laboral”.

“Reclamamos que las titulaciones de los egresados de las facultades de Bellas Artes dejen de ser injustamente degradadas, que no tengamos que seguir enfrentándonos a una competencia tan desequilibrada, que se valoren los esfuerzos realizados en la totalidad de la carrera académica universitaria, distinguiendo de forma objetiva el mérito que corresponde a cada titulación”, señala la misiva.

Los estudiantes indicaron que esta comunicación en forma de carta abierta es una de las acciones de concienciación y reivindicación que se han visto obligados a emprender, “con el deseo y la esperanza de que sea bien recibida y considerada”.

El delegado de Bellas Artes en Teruel, Jairo Villacreses, aseguró que van a seguir movilizándose para que se de marcha atrás en esta regulación y señaló que es urgente hacerse oír ahora, antes de que se apruebe la norma.

Los estudiantes de este grado han mostrado su creatividad en los propios carteles que se pueden ver en su edificio con eslóganes y diseños que buscan impactar y llamar la atención.