Síguenos
Los Amantes de Teruel se quedan sin estrella: Rosalía de Castro y Río Sar, denominaciones elegidas para la HD 149143 y su planeta Los Amantes de Teruel se quedan sin estrella: Rosalía de Castro y Río Sar, denominaciones elegidas para la HD 149143 y su planeta
Mausoleo con los restos de Isabel y Diego

Los Amantes de Teruel se quedan sin estrella: Rosalía de Castro y Río Sar, denominaciones elegidas para la HD 149143 y su planeta

El nombre de Isabel y Diego obtuvo más de 4.500 apoyos, pero lejos de los vencedores
banner click 244 banner 244

La estrella HD 149143 se llamará a partir de ahora Rosalía de Castro, en honor a la poetisa y novelista gallega, y el planeta que la orbita será bautizado como Río Sar, nombre del afluente del río Ulla, que pasa por A Coruña, y que da nombre a una de sus obras. A este concurso optaba el nombre de isabel y Diego, los Amantes de Teruel.

Ambas denominaciones han sido las vencedoras de una votación online para elegir el nombre de la estrella HD 149143 y su planeta, dentro del proyecto internacional impulsado por la Unión Astronómica Internacional (IAU) como parte de las actividades de celebración de su centenario.

Bajo el nombre de NameExoWorlds, se asignó a cada país, más de 110 en total, un sistema formado por una estrella y el planeta que la orbita para que se les diera nombre mediante participación ciudadana.

En el caso de España, encargada de buscar nombres para la estrella HD 149143 y el planeta HD 149143 b, se votó entre una docena de propuestas a través de la web www.nombraexoplanetas.es, con un total de 34.179 votos.

La pareja de nombres (Rosalía de Castro y Río Sar), propuesta que partió de la Agrupación Astronómica Coruñesa IO, obtuvo exactamente 13.413 votos, más de un 39% del total.

Por detrás quedaron la opción de Tirant y Carmesina, con más de 5.600 votos, y los nombres de Diego e Isabel, los amantes de Teruel, con más de 4.500 apoyos.

La organización del concurso ha estado a cargo de la Sociedad Española de Astronomía (SEA) en colaboración con el Planetario de Pamplona. El proyecto ha estado coordinado por la astrofísica de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Eva Villaver.

Los nombres de Rosalía de Castro y Río Sar se unen a los de Cervantes, Quijote, Rocinante, Sancho y Dulcinea, que también se eligieron por votación y son desde 2015 las denominaciones oficiales de la estrella Mu Arae y sus cuatro planetas.

El sistema Rosalía de Castro y Río Sar se encuentra en la constelación de Ofiuco (el encantador de serpientes).

La estrella, hasta ahora conocida como HD 149143, forma parte del catálogo Henry Draper de estrellas, compilado a principios del siglo XX por la astrónoma Annie Jump Cannon y sus colaboradores del Observatorio de Harvard (Estados Unidos).

Se trata de una estrella amarilla enana (de tipo espectral G0), similar al Sol, y que se encuentra a 240 años luz de la Tierra. Es un poco más masiva que el Sol (su masa es 1,21 veces la del Sol) y su radio es también mayor (1,49 veces el radio del Sol).

El exoplaneta HD 149143 b, desde ahora Río Sar, fue descubierto en 2005 desde el Observatorio de la Alta Provenza (Francia) con la técnica de espectroscopia Doppler o método de velocidad radial. Se trata de un planeta de tipo gigante gaseoso, y su masa es, como mínimo, 1,33 veces la de Júpiter. Se encuentra muy cerca de su estrella y completa una órbita alrededor de ella en tan sólo cuatro días, por lo que su temperatura superficial es muy elevada. Es lo que se conoce como un planeta de tipo júpiter caliente.

El proyecto NameExoWorlds abarca más de 110 conjuntos de exoplanetas y estrellas anfitrionas, asignados a países diferentes. Cada uno de ellos ha organizado una campaña nacional y se estima que en total han participado más de 780.000 personas en todo el mundo.

El resultado de los nombres elegidos por cada país se han hecho públicos este martes 17 de diciembre en una rueda de prensa de la IAU en París (Francia).

Además de Rosalía de Castro y Río Sar, algunos de los nuevos nombres de estrellas y planetas son los perros mitológicos Bran y Tuiren, elegidos por Irlanda; las ubicaciones de Wadirum y Petra por Jordania; y los ríos Nakambé y Mouhoun de Burkina Faso.