Síguenos
Los Amigos de Iranzo, satisfechos por la sentencia del triple asesinato: “No merecía otra condena” Los Amigos de Iranzo, satisfechos por la sentencia del triple asesinato: “No merecía otra condena”
Amigos de Iranzo, el primer día del juicio. Antonio García

Los Amigos de Iranzo, satisfechos por la sentencia del triple asesinato: “No merecía otra condena”

UAGA pide abrir una comisión de investigación sobre el operativo en Madrid
banner click 244 banner 244

El entorno de José Luis Iranzo, Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero recibió con serena satisfacción la sentencia que condena a Norbert Feher a la máxima pena posible por el triple crimen de Andorra, al tiempo que recordó a los responsables políticos que, con el proceso judicial ya finalizado, es tiempo de pedir disculpas y asumir responsabilidades acerca de la falta de contundencia del dispositivo de seguridad entre el 5 y el 14 de diciembre de 2017. UAGA incluso reclama que se abra una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados. 
“Se ha dado el paso más importante: que la justicia condenara al verdadero culpable de lo que pasó con la máxima pena. Estamos muy contentos, no contemplábamos otra posibilidad porque el asesino no se merecía otra condena”, dijo el portavoz de la plataforma Amigos de Iranzo, Luis Manuel Alquézar, tras conocer el fallo del juez que condena a Igor el Ruso como responsable de tres delitos de asesinato, en concurso con dos delitos de atentado; y tres delitos de robo con violencia en las personas.
No obstante, Alquézar recordó que queda pendiente que las autoridades den explicaciones sobre la ausencia de operativo  de seguridad tras el tiroteo de Albalate, pidan disculpas y se asuman responsabilidades, algo que va en la dirección opuesta a la concesión de medallas que pretende el Ministerio del Interior, un proceso que se retomará tras la sentencia. “En el propio juicio se ha visto claro, por testigos y guardias civiles, que el operativo no fue adecuado a la peligrosidad de un personaje que ya intentó asesinar en Albalate el día 5 de diciembre”, prosiguió el primo de Iranzo. 
“Durante estos tres años y medio, responsables políticos e institucionales han repetido una excusa para no hablar de este caso: que estaba judicializado. Bajo ese paraguas se han cobijado todos para no dar una explicación, pero el juicio ya ha pasado, hay sentencia y vamos a pedir que nos vuelvan a recibir para decirnos a la cara qué van a hacer a partir de ahora. Las pruebas de que se hicieron mal las cosas son palmarias y no pueden mirar para otro lado”, insistió Alquézar.
Ante la insolvencia de Feher, que no podrá hacer frente a los más 3 millones de euros de indemnizaciones a las familias de Iranzo, Romero y Caballero que refleja el fallo de la Audiencia de Teruel, Alquézar reclamó que se explore la vía de la responsabilidad civil subsidiaria para que sea el Estado el que asuma las compensaciones. “Han perdido a tres seres queridos, pero también eran tres personas jóvenes que tenían hijos y un futuro por delante”, concluyó. 

La hora de la política
Para la UAGA, cuyo secretario general debía ser en estos momentos el propio Iranzo y no José María Alcubierre, la sentencia supone “un punto y aparte”, pues “se ha condenado al asesino de una forma adecuada y el juez ha marcado la pauta”, dijo el máximo responsable de la organización agraria aragonesa.
No obstante, “una vez escudriñados los hechos que todos teníamos claros, es ahora el turno de la política, de la investigación y de responder a las preguntas que no han sido contestadas. Los políticos de Teruel tienen que pedir una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados donde se analicen los fallos y por qué sucedió lo que sucedió desde los tiroteos de Albalate”, subrayó Alcubierre. “Responder a ello es parte de la justicia” reclamada para honrar la memoria de los asesinados y beneficiará “a todo el mundo rural, no solo a Teruel o Aragón”, aseveró. Y es que el objetivo último de la UAGA es “que esto no vuelva a suceder”, dijo el secretario general, que no obstante se mostró consciente de que “hay protocolos que han cambiado” en la Guardia Civil desde estos asesinatos para mejorar la respuesta. 

En la cárcel de por vida
En un comunicado, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) manifestó su satisfacción y confianza en la justicia española. Explicó que ha sido la única asociación profesional del Instituto armado personada en la causa judicial como acusación popular desde el inicio “para sobre todo lograr que se aplicara al autor, ahora ya condenado, las mayores penas de las que dispone nuestro ordenamiento jurídico y que, sumadas a las penas impuestas en Italia, este asesino no pueda obtener la libertad en lo que le reste de vida”.
“Lo único que puedo expresar es plena satisfacción porque tenemos la prisión permanente revisable, que es lo más importante para que este monstruo no se mezcle nunca más con la sociedad”, dijo el portavoz de la AUGC Cristóbal Soria.
Esta acusación popular pedía que se condenara a Feher también por organización criminal, algo que la Audiencia de Teruel ha acabado desestimando. “Este personaje no creo que llegara de Italia como él dice en bicicleta, pero lo importante era que saliera con prisión permanente, por lo que la satisfacción es muy importante”, subrayó. “Las familias se quedan más tranquilas. Lo han pasado muy mal”, destacó.
En cuanto a la vía de la responsabilidad civil subsidiaria del Estado en el triple crimen por omisión, Soria emplazó a “estudiar la sentencia y a raíz de ahí estamos a disposición de llegar hasta el final porque no vamos a ser cómplices de nadie ni se va a ser corporativista por serlo”.
“Hay una realidad: el 5 de diciembre de 2017 hubo dos tentativas de homicidio con arma corta en Albalate y nunca hubo un operativo eficiente. Lo único que se hizo fue utilizar unidades territoriales de la zona, lo cual es verdaderamente ridículo. Que hubiera disparos y no se activaran ni las unidades más básicas de la Comandancia deja mucho que desear”, sentenció.
Soria aprovechó para “felicitar a los compañeros que patrullaron esos días y que se jugaron la vida”, así como “a los compañeros de la Policía Judicial de Alcañiz que, sin escurrir el bulto como sí hicieron otras personas, redactaron un informe (fechado el 13 de diciembre de 2017, con detalles sobre dónde se movía Igor el Ruso un día antes de matar en Andorra y que fue publicado recientemente por la viuda de Caballero, Noelia Lorén) que dio lugar a que hoy por hoy haya otra forma de ver lo que ocurrió, sin escurrir el bulto como sí hicieron otras personas”. 
Por su parte, la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), cuyo abogado Jorge Piedrafita representa a la viuda e hija de Romero en la acusación particular, se mostró también satisfecha con la sentencia.
“Es la segunda vez que en España se dicta esta sentencia (prisión permanente revisable) tras el caso Píoz, por lo que para AEGC es un importante precedente, porque además hace justicia a los dos agentes abatidos en acto de servicio, Víctor Romero y Víctor Jesús Caballlero, y al ganadero José Luis Iranzo”, indicó la asociación en un comunicado.
Asimismo, consideró que el veredicto de condena de todos los delitos por los que se acusaba a Feher “ha sido fruto de un exhaustivo trabajo durante más de tres años, tratando siempre que fuera serio y riguroso ya que como acusación debíamos probar los hechos dejando sin margen a Igor el Ruso”.
Por otra parte, la AEGC informó de que, ante un posible recurso de la defensa, “se opondrá con firmeza y con todo el peso de la ley ya que el jurado ha hecho muy bien su trabajo dando un veredicto perfectamente motivado y la vista en la que se le juzgó se llevó a cabo respetando exquisitamente todas las garantías”, por lo que consideró que no existe ninguna causa de nulidad.
Con esta sentencia, la AEGC subraya que “seguirá en el camino de buscar las máximas penas para cualquier agresor de los guardias civiles y apoyarlos siempre con sus familias para que se respeten sus derechos y se haga justicia”.

El abogado del asesino anuncia recurso ante el TSJA

 

El abogado de Norbert Feher, Juan Martín Calvente, confirmó ayer su intención de presentar recurso de apelación contra la sentencia ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA). El letrado insistió en la falta de motivación que a su juicio tiene el veredicto del tribunal del jurado y en que la escena del crimen pudo estar manipulada porque no se custodió desde el principio. 
El contenido de la sentencia es “lo esperado”, dijo Martín Calvente, a quien no le pilló “por sorpresa” el fallo y trabaja ya en el recurso. “Mantendremos la línea”, dijo en escuetas declaraciones a este diario. 
A su salida de la Audiencia Provincial de Teruel el 22 de abril para escuchar el veredicto del jurado popular, el abogado de Igor el Ruso reconoció que “no es favorable” para su cliente y aseguró que “no está suficientemente motivado”. 
Por este motivo, mantendrá la libre absolución de Feher en relación a los dos guardias civiles, aunque no en el caso de José Luis Iranzo, ya que reconoció que "se acerca más al asesinato que al homicidio".
“Si planteo homicidio es porque la manipulación de la escena del crimen me lleva a pensar que no sé exactamente qué pudo ocurrir allí”, manifestó Martín Calvente la semana pasada. Entonces, advirtió de la escasa redacción del jurado popular en algunas cuestiones del veredicto.
"La motivación es un aspecto del derecho y las preguntas tienen que explicar por qué llegan a esa conclusión de unanimidad. No hay redacción prácticamente, simplemente indica la votación y el resultado, y eso da pie a que se pueda considerar que no está suficientemente motivado el fallo", declaró el letrado a los periodistas.

Feher sigue en Zuera
Preguntado por el estado de Igor el Ruso, Martín Calvente indicó que el jueves seguía en el centro penitenciario de Zuera y aseguró que “no se sabe” cuánto tiempo permanecerá allí. La decisión corresponde a Instituciones Penitenciarias y no se le comunica a la defensa. 
Cuestionado por cómo responderá a las indemnizaciones Feher, Martín Calvente recordó que su cliente es “insolvente”, por lo que será “bastante difícil” que pueda hacer frente a más de  3 millones de euros.