Síguenos
Los andamios ya cubren el Arquillo en el barrio del Carrel de Teruel Los andamios ya cubren el Arquillo en el barrio del Carrel de Teruel
Montaje de andamios en el Arquillo del Carril el pasado viernes

Los andamios ya cubren el Arquillo en el barrio del Carrel de Teruel

La actuación incluye recuperar la fuente del Calvario
banner click 244 banner 244

Otra de las actuaciones para recuperar el patrimonio histórico de la capital turolense que actualmente se está llevando a cabo se sitúa en el barrio del Carrel. Los andamios cubren desde este pasado viernes el Arquillo, uno de los elementos principales de la antigua traída de aguas renacentista que Pierres Vedel levantó en Teruel y que culmina con el acueducto-viaducto de Los Arcos, declarado BIC. Prestó servicio a la ciudad entre los siglos XVI y XX.

Esta intervención incluye la recuperación de la antigua fuente del Calvario, que formaba parte también de la infraestructura hidráulica renacentista. Tiene una composición clásica con similitudes con la fuente del Deán, que en su anterior emplazamiento en la Fuentebuena formaba parte del  recorrido. La fuente del Calvario está junto a un arca del mismo nombre.

El Ayuntamiento de Teruel, a través de la sociedad municipal Urban, adjudicó a finales del pasado año la restauración del Arco del Camino de San Cristóbal y Fuente del Calvario a la mercantil Carpetania Integra SL por un importe de 175.937,90 euros IVA incluido. Esta obra está cofinanciada al 50% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del programa Edusi

El plazo de ejecución de los trabajos es de cuatro meses. Las obras han comenzado después de Semana Santa para que se volviera a realizar en el entorno del Arquillo la tradicional procesión del Encuentro, el domingo de Ramos.

La actuación en el Arquillo contempla el rejuntado, la reposición de piezas de mampostería y su limpieza general, se intervendrá en la conducción y se procederá a la adecuación del entorno más próximo. En cuanto a la fuente del Calvario, el proyecto incluye la puesta en funcionamiento, su limpieza y la reparación de todos sus elementos. También se reparará las arquetas y el arca, siguiendo el proyecto redactado por el arquitecto José Ángel Gil.

Con una longitud de 60 metros, la altura del Arquillo oscila entre los 5,55 m y los 6,50 de luz del arco de medio punto.