Síguenos
Los autónomos del CCA de Teruel piden un plan de recuperación para el sector Los autónomos del CCA de Teruel piden un plan de recuperación para el sector
El Tozal, una e las calles más comerciales de la capital

Los autónomos del CCA de Teruel piden un plan de recuperación para el sector

En sintonía con la Confederación Española de Comerciantes de Centros Históricos ( COCAHI)
banner click 244 banner 244

La Asociación de comerciantes del Centro Histórico de Teruel y la Confederación Española de Comerciantes de Centros Históricos ( Cocahi) piden al Gobierno y a las Comunidades Autónomas un Plan Nacional de Recuperación Económica del Comercio y Turismo en los centros históricos.

“Entendemos que parte de los fondos que recibirá España de la UE de 2021 a 2027 deben destinarse al sector más castigado en nuestro país por la pandemia del Covid 19, que permita elaborar un plan estratégico que fomente un modelo de negocio turístico más cultural, estable y sostenible para España”, afirma Javier Gómez Sebastián, presidente del CCA de Teruel.

Para José Manuel Bello Rey, presidente de Cocahi:  es necesario urgentemente poner en marcha un plan de choque y recuperación. “La actividad comercial y empresarial en los cascos históricos de España está sufriendo unas pérdidas del 70% respecto al año pasado y los cierres de tiendas, restaurantes y hoteles no cesan”, afirma.

Las asociaciones que conforman la Cocahi solicitan al Gobierno de España y a las comunidades autónomas un Plan Nacional de Recuperación Económica del Comercio y Turismo en los Centros Históricos, porque entienden que una parte de los fondos de ayuda que la Unión Europea transferirá a España de 2021 a 2027 deben destinarse a los sectores más castigados en nuestro país por la pandemia de la Covid -19, el comercio y la hostelería ubicados en los centros históricos de las ciudades de España.

“Necesitamos urgentemente poner en marcha un plan de choque y recuperación. La actividad comercial y empresarial en los cascos históricos de España está sufriendo unas pérdidas de entre el 60% y el 70% respecto al año pasado y los cierres de tiendas, restaurantes y hoteles no paran de cesar la actividad”, apunta Bello Rey.

Cocahi considera fundamental que el Gobierno de España y sus comunidades autónomas tengan en cuenta la solicitud del colectivo para poder actuar lo antes posible y evitar el cierre y la quiebra de autónomos, profesionales, comercio y hostelería de los centros históricos, así como el poder evitar la destrucción masiva de puestos de trabajo y el debilitamiento del tejido productivo.

Periodo 2021-2027

Para la Confederación Española de Cascos Históricos, destinar una parte de los recursos que la UE otorgará a España en los próximos años, es fundamental para iniciar y afianzar la recuperación económica de la actividad comercial y empresarial en los centros de ciudad, siempre que estos fondos se utilicen para priorizar acciones y planes eficientes que contribuyan, de forma sostenible, a reactivar y consolidar la actividad comercial y competitividad empresarial.

“Con este propósito pedimos la elaboración de un plan específico para los cascos históricos, ya que somos un área prioritaria de la economía de nuestro país. El año pasado visitaron nuestros centros históricos cerca de 80 millones de turistas, con todo lo que ello supone para las arcas del Estado y la generación de empleo, no debemos de olvidar", señaló el presidente de Cocahi.

Bello Rey afirma también que el plan que proponen debe contar con una partida presupuestaria a largo plazo, 2021-2027, lo que permitirá crear previsibilidad y, por lo tanto, eficiencia para los proyectos de recuperación económica a financiar y desarrollar. 

Este presupuesto debe tener también cierto grado de flexibilidad para hacer frente a posibles crisis y emergencias, así como incluir una serie de instrumentos que garanticen que el dinero del mismo se pueda utilizar donde más se necesite en circunstancias no planificadas, como por ejemplo la aparición de la Covid-19 y el shock económico posterior.