Síguenos
Los ayuntamientos disponen de veinte días para pedir las ayudas del Fite Los ayuntamientos disponen de veinte días para pedir las ayudas del Fite
Algunas actuaciones con cargo al Fite municipal, como las de El Castellar, han supuesto un revulsivo para algunos pueblos

Los ayuntamientos disponen de veinte días para pedir las ayudas del Fite

Convocadas en el BOA las subvenciones para las infraestructuras municipales
banner click 244 banner 244

Los ayuntamientos de la provincia tienen veinte días hábiles para presentar sus solicitudes a las subvenciones de infraestructuras municipales con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2019, tras la publicación ayer de la convocatoria en el Boletín Oficial de Aragón. Tal como acordó la semana pasada el Consejo de Gobierno, se destinarán 7 millones de euros a este convocatoria.

El objetivo de estas subvenciones es fomentar el desarrollo económico de la provincia de Teruel y la corrección de los desequilibrios existentes en la misma, para lo cual los ayuntamiento podrán pedir ayudas para inversiones realizadas y pagadas entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de marzo de 2022.

No obstante, en la convocatoria se aclara que el plazo máximo “podrá ser objeto de ampliación, previa solicitud motivada del municipio o municipios beneficiarios en la que se acredite la imposibilidad técnica para concluir la ejecución de la inversión en el plazo inicialmente previsto”.

También serán subvencionables los gastos de redacción de proyectos, direcciones, estudios geotécnicos y similares, hasta un máximo del 30% del presupuesto de ejecución material.

Sobre los criterios de valoración, la convocatoria señala que se priorizarán las inversiones que permitan la puesta en funcionamiento inmediata de la infraestructura, o equipamiento, frente a aquellas que supongan la ejecución de una fase del mismo. También se valorarán aquellas actuaciones que contribuyan a la creación de empleo permanente o riqueza, o que contribuya a la fijación de la población.

Se valoran también especialmente aquellas actuaciones destinadas a escuelas de educación infantil, al igual que la mejora de infraestructuras y servicios de telecomunicaciones y sociedad de la información.

Otros aspectos que se tienen en cuenta a la hora de valorar las propuestas es el impacto social de la inversión en el territorio, además de primarse que la localidad en la que se desarrolla el proyecto tenga una tasa de población económicamente activa igual o menor que la de la provincia de Teruel.

La orden de la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales con la convocatoria fue publicada ayer en el BOA, pocos días después de que la semana pasada el Consejo de Gobierno autorizara la tramitación anticipada del Fite para las infraestructuras municipales.

La titular de este departamento, Mayte Pérez, destacó entonces la importancia de que saliesen estas ayudas destinadas a generar riqueza en la provincia a través de las actuaciones que desarrollan los ayuntamientos, además de valorar las mejoras que las bases han incorporado para la simplificación de la tramitación de las solicitudes para facilitar este proceso.