Síguenos
Los ayuntamientos reciben el adelanto de los ingresos por los tributos que recauda la DPT Los ayuntamientos reciben el adelanto de los ingresos por los tributos que recauda la DPT
Manuel Rando, presidente de la DPT

Los ayuntamientos reciben el adelanto de los ingresos por los tributos que recauda la DPT

En total son cerca de 25 millones de euros que corresponden a lo que se espera recaudar en los tres primeros trimestres del año
banner click 244 banner 244

Los ayuntamientos turolenses recibirán en los próximos días el adelanto a cuenta de los tributos locales que la Diputación de Teruel va a recaudar a lo largo de los tres primeros trimestres del año. En total, son cerca de 25 millones de euros (24.136.552,53) que pretenden aumentar la liquidez de la tesorería de los consistorios aprovechando el dinero inmovilizado de la institución.

Con esta fórmula, que se ha puesto en marcha durante esta legislatura, el dinero inmovilizado no se gasta, pero sí se utiliza en forma de préstamo con el objetivo principal de facilitar el funcionamiento diario de los ayuntamientos, competencia principal de las diputaciones provinciales. El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, ha asegurado que “tener esta cantidad de dinero a principios de año está ayudando a los ayuntamientos a poner en marcha acciones que de otra forma es más difícil, pues se encuentran muchas veces limitados por tener que cumplir con los cierres de ejercicio cuando el dinero que recaudan les acaba de llegar o aún no ha llegado”.

El presidente ha reivindicado una idea “imaginativa” del equipo de gobierno que ya se puso en marcha “hace ahora tres años, antes de que comenzara la pandemia y se permitiera utilizar los remanentes de tesorería inmovilizados por la Ley Montoro” y que sirvió para dar uso a un dinero “que simplemente se tenía guardado por la falta de gestión en el pasado, ya que estaba directamente relacionado con la ejecución de los presupuestos, y que nunca se había utilizado en beneficio de la propia institución o de los municipios generando únicamente un mayor pago de intereses a las entidades bancarias”.

Rando ha recordado, además, que la fórmula del adelanto de tributos ha sido replicada después en las otras administraciones provinciales, por lo que “se ha revelado como una gran idea para la tesorería de los ayuntamientos que agradecen sean del color político que sean. Además, ha sido muy útil ante los gastos excepcionales que han asumido los ayuntamientos por la pandemia”.

La cantidad adelantada a los ayuntamientos responde a una estimación de lo que se va a recaudar tanto con el impuesto de Bienes Inmuebles Catastrales, rústico y urbano, como con el Impuesto de Actividades Económicas y, a final de año, se liquidará la diferencia con las cifras reales en un último pago. En general, las cantidades que reciben los consistorios a principios de año, dependiendo de los tributos que tienen delegados, van desde los cerca de 900.000 euros de Calamocha y sus barrios a los alrededor de 1.700 euros que reciben Almohaja o La Zoma, pasando por entregas de más de 476.000 euros en Cella o 111.000 euros en Aguaviva, por ejemplo. En el caso de Teruel capital, recibirá por esta fórmula cerca de 5’9 millones de euros y Alcañiz 2,9 millones.

“Como garantes de la autonomía y defensores de las capacidades de los ayuntamientos para el desarrollo de nuestro territorio, uno de nuestros objetivos fundamentales de este equipo de gobierno desde el principio de la legislatura ha sido darles más liquidez. Así tienen más libertad de movimientos y pueden llevar a cabo acciones que respondan a necesidades inmediatas, ya que son las administraciones que mejor saben lo que necesita cada municipio o zona”, ha apuntado Manuel Rando.

En este sentido, la Diputación de Teruel cuenta con otros instrumentos para mejorar la financiación de los ayuntamientos. Como la Caja de Cooperación, que permite pedir a la institución provincial préstamos a coste cero y condiciones de devolución ventajosas y que, tras aumentar en el presupuesto de 2020 desde los 100.000 euros a los 5 millones y mantenerse así en 2021, en el presupuesto de 2022 se dobla y alcanza la cifra récord de 10 millones de euros. Al mismo tiempo, además, se volvió a aprobar en el pasado pleno ordinario un nuevo cambio en el reglamento que permite a los consistorios pedir préstamos de hasta 400.000 euros con un plazo de amortización de 20 años sin intereses. Sube desde los 150.000 euros aprobados hace apenas dos años y se sitúa muy por encima del máximo de 18.000 que existía previamente.

“Con los nuevos cambios en la Caja de Cooperación, cada vez son más los municipios que se animan a solicitar este préstamo sin intereses que tanto puede a ayudar a poner en marcha proyectos de gran calado que no pueden salir adelante o están permanentemente parados”,ha dicho Manuel Rando.

El presidente ha recordado, además, los fondos incondicionados del Plan de Concertación, que se aprobará esta misma semana y alcanza una cifra récord de 15,5 millones de euros y, además, ha anunciado la convocatoria de un nuevo Plan de Obras y Servicios a mitad de este año.