Síguenos
Los bomberos de la Diputación atienden varias incidencias en Alcañiz y Calanda por el temporal Los bomberos de la Diputación atienden varias incidencias en Alcañiz y Calanda por el temporal
Camión atascado en el Polígono Las Horcas de Alcañiz que han rescatado los bomberos

Los bomberos de la Diputación atienden varias incidencias en Alcañiz y Calanda por el temporal

Peligrosas caídas de pinos, derrumbe de un tejado y el desprendimiento en Alcañiz
banner click 244 banner 244

Los bomberos del Parque de Alcañiz de la Diputación de Teruel han atendido este martes numerosas incidencias debido al temporal, desde peligrosas caídas de pinos, el derrumbe de un tejado en Calanda y un desprendimiento en Alcañiz, entre otras.

En torno a las 8:30 de la mañana han recibido el aviso de que el tejado de una nave de cerdos en Calanda se había colapsado. Los bomberos se han desplazado hasta el lugar, al que les ha costado mucho acceder por la cantidad de nieve que había en la carretera de acceso. Tras caer, el tejado ha quedado a escasa distancia de los cerdos pero no se ha visto afectado ninguno de ellos. Los bomberos han estudiado el edificio y han concluido que lo más conveniente es el desalojo de los cerdos, que se realizará cuando el estado de las carreteras permita acceder hasta el lugar con un camión.

En la salida los bomberos han encontrado tres torres de luz que habían caído y se habían cruzado en la carretera entre Calanda y Mas de las Matas, con el riesgo que suponía para la circulación, por lo que han procedido a avisar al 112 y cortar la carretera hasta que han podido desplazarse hasta el lugar los técnicos para solucionarlo.

Sin volver al parque de Alcañiz, los efectivos han acudido a Calanda por el aviso de la caída de un pino de grandes dimensiones, que presentaba un importante riesgo para una vivienda cercana que se encontraba habitada y sobre la que finalmente ha caído sin que se produjeran daños personales. Los efectivos de bomberos han procedido a cortar el pino y retirarlo en un trabajo que presentaba ciertas dificultades por el lugar en el que se encontraba.

Los bomberos han atendido también a un conductor que se había quedado atascado con el camión que conducía, cargado de almidón, en el Polígono Las Horcas de Alcañiz. Los efectivos han ayudado a desatascar el vehículo, con el refuerzo de medios municipales, para que el camión pudiera llegar hasta la fábrica.

Alcañiz

Cerca del mediodía los bomberos han recibido un nuevo aviso por un desprendimiento en la N-232 a su paso por la localidad de Alcañiz. Aunque el aviso inicial había sido por un pequeño desprendimiento, cuando han llegado los efectivos se ha producido otro mayor y han comprobado que se había roto una tubería de agua que estaba provocando un agujero del terreno que podía poner en riesgo el resto del terreno. 

Los bomberos han balizado la zona y tras evaluar la situación han ordenado desalojar por prevención a diez familias de las viviendas de alrededor, que el Ayuntamiento ha reubicado. 

Los bomberos han realizado después un muro de contención con sacos de arena para desviar toda el agua que salía, además de ordenar el corte del agua.

La dirección del Parque de Bomberos de Alcañiz se ha reunido esta tarde con los responsables municipales para coordinar las actuaciones en la capital del Bajo ARagón, y se están estudiando distintas zonas del municipio por los efectos que puedan tener el deshielo y las lluvias intensas de la jornada de hoy en la estabilidad del terreno o filtraciones de agua en viviendas.

Además, se están realizando cortes de pinos que presentan riesgo de caída en zonas sensibles como el entorno de la guardería o de la estación de autobuses, entre otras.

Las precipitaciones y el desembalse anunciado por la Confederación Hidrográfica del Ebro hacen que se espere que aumente el caudal del río Guadalope a su paso por Alcañiz, por lo que los bomberos han balizado también toda la zona del entorno del río a su paso por el casco urbano para prohibir el acceso de los vecinos y garantizar así la seguridad en la zona.

Plantilla reforzada

La plantilla del parque de Alcañiz se ha reforzado hoy ante las numerosas incidencias registradas, después de que los bomberos del parque que no estaban trabajando se hayan ofrecido para incorporarse al servicio. De este modo, seis equipos de bomberos están hoy trabajando en el Parque de Alcañiz para atender todas las incidencias, algo que han querido destacar y agradecer desde la dirección del parque.