Síguenos
Los bomberos de la DPT se forman en intervención en edificios y manejo de enjambres Los bomberos de la DPT se forman en intervención en edificios y manejo de enjambres
Formación de los bomberos. DPT

Los bomberos de la DPT se forman en intervención en edificios y manejo de enjambres

Las sesiones se realizan entre septiembre y octubre en Teruel, Alcañiz y Calamocha
banner click 244 banner 244

La plantilla de bomberos de la Diputación de Teruel al completo, más de un centenar de profesionales, están realizando entre septiembre y octubre un plan de formación en el que los efectivos aprenderán distintos aspectos sobre la intervención en edificios y el manejo de enjambres de abejas. Para garantizar las medidas de seguridad se ha optado por realizar las sesiones en espacios amplios y en sedes y jornadas distintas en Teruel, Alcañiz y Calamocha en las que se distribuyen todos los efectivos.

Se trata de las primeras jornadas formativas tras la declaración de la pandemia y también después de la incorporación de una cuarentena de bomberos a la plantilla, al completarse el proceso de oposiciones en el primer trimestre de este año. Las sesiones formativas comenzaron con dos jornadas el 10 y el 11 de septiembre en la sede de la Uned en Teruel, ayer y hoy se ham celebrado sesiones en Technopark en Alcañiz, mientras que los días 1 y 2 se celebrarán las sesiones en el Teatro de Calamocha.

Las jornadas formativas abordan en un primer bloque las características de las redes de distribución y equipamientos que se encuentran en las edificaciones. Estas redes incluyen instalaciones de agua, de calefacción y aire acondicionado y climatización, así como de gas, instalaciones eléctricas y ascensores. Las sesiones son teóricas y están impartidas por bomberos de otros servicios especializados en la formación.

En el caso de la formación sobre el manejo de enjambres, que se realizará a lo largo de la próxima semana, los bomberos aprenderán a conocer las consideraciones legales sobre la intervención de los bomberos en la recogida de enjambres y la protección legal de las abejas, así como las consideraciones ambientales y sociales sobre estos animales. La formación hace hincapié el trabajo de identificación de los animales, el funcionamiento de las colmenas, conceptos básicos de apicultura y los materiales utilizados para las técnicas de recuperación y manejo de enjambres.

Estas actividades se enmarcan en el plan de formación y actualización de competencias que el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación de Teruel organiza para  actualizar la preparación de los efectivos de la plantilla.