Síguenos
Los bomberos denuncian falta de personal y la DPT dice que no se baja del mínimo exigido Los bomberos denuncian falta de personal y la DPT dice que no se baja del mínimo exigido
Imagen de archivo del Parque de Bomberos de Teruel

Los bomberos denuncian falta de personal y la DPT dice que no se baja del mínimo exigido

El Sindicato Profesional critica las declaraciones de la diputada de Personal
banner click 244 banner 244

El Sindicato Profesional de Bomberos de Aragón (SPBA)  critica, a través de un comunicado de prensa, la “falta de respeto absoluta” y actitud “déspota” hacia el servicio de bomberos y toda su plantilla por parte de la diputada delegada de Personal, Rosa Sánchez. Indica que “a fecha actual hay doce bomberos interinos cesados y sus huecos sin cubrir”, algo que, dicen, “deja al servicio por debajo del mínimo de efectivos que la Ley del Fuego obliga a cumplir”. Desde la Diputación aseguran que no ha habido ningún cese, sino que concluyó la comisión de servicio de los bomberos que tenían esas plazas en propiedad y pasaron a ocuparlas, y matizan que ya están en marcha todos los trámites para cubrir “las catorce vacantes que se detecta que existen”. La DPT recalca que el servicio “nunca ha bajado de los mínimos exigibles en el reglamento del Servicio de Extinción de Incendios”.

Fuentes de la Diputación de Teruel especifican que el 2 de febrero se inició la solicitud del llamamiento de las 14 vacantes de la bolsa de interinos, “una semana después del vencimiento de la comisión de servicio del anterior inspector jefe, que no cese”, recalcan. Inciden en que al día siguiente de que finalizara la comisión de servicio, el inspector jefe tomó posesión de su plaza de oficial en el parque de bomberos de Teruel.

Desde la Diputación concretan que la solicitud de llamamiento se inició el 2 de febrero porque el Departamento de Personal no tenía el cuadro de vacantes, que se había solicitado al inspector el día 7 de octubre de 2023 y “no lo había proporcionado”. Aclaran que en cuanto se detectó que había 14 vacantes se iniciaron los trámites para subsanarlas, un proceso que ahora está en marcha y que se cubrirá a través de la bolsa de trabajo ya existente. Desde la DPT aseguran que no ha habido ningún cese, sino que las plazas interinas han sido ocupadas por los bomberos que las tenían en propiedad tras concluir su comisión de servicio.  Sin embargo, el Sindicato de Bomberos acusa al nuevo equipo de gobierno de una “reducción intolerable de la plantilla” que ha provocado que el servicio trabaje “con turnos por debajo del mínimo”, algo que, advierten, “deja a la ciudadanía desprotegida”.

Cuestiones

Otra de las cuestiones en las que incide el Sindicato Profesional de Bomberos es en el “abandono” de los parques de Montalbán y Calamocha al que Rosa Sánchez aludió en sus declaraciones a los medios y le aclaran que a esos parques “se incorporaron en los puestos de mando bomberos de los más veteranos del servicio, en muchos casos con más de quince años de experiencia”, dotándolos de “la seguridad que merecen, otro dato que la diputada delegada olvidó mencionar”, dicen.

Acusan en el comunicado a los diputados del Partido Popular de generar “muy mal ambiente entre la plantilla y fuera de ella” debido a la “desconfianza y desprestigio” generados “por bulos injustificados de algún mando intermedio del servicio hacia los 49 funcionarios de nuevo ingreso”. Finalizan su escrito asegurando que la plantilla “no está tranquila”, hablan de “desequilibrio, inestabilidad, inseguridad, preocupación y desconfianza” y reprochan al actual equipo de gobierno una situación que, aseguran, “no se ha visto en las anteriores legislaturas”.

Por todo ello, instan a la diputada de Personal a adoptar “una actitud real de negociación y abandonar esta retahíla de normas aleatorias o inexistentes en aspectos cruciales” para el funcionamiento del servicio. Lamentan que el actual equipo de gobierno “no tenga el talante necesario”, lo que a su juicio ha desembocado en “declaraciones informales en las que se vierten falsedades en cuanto al funcionamiento del servicio” que muestran “una profunda falta de respeto”.