Síguenos
Los bomberos terminan de madrugada el achique del agua bajo los puentes del ferrocarril tras la tormenta del sábado en Teruel Los bomberos terminan de madrugada el achique del agua bajo los puentes del ferrocarril tras la tormenta del sábado en Teruel
Bomberos trabajando esta madrugada en la zona de acceso a La Moratilla

Los bomberos terminan de madrugada el achique del agua bajo los puentes del ferrocarril tras la tormenta del sábado en Teruel

En dos horas se registraron 52 litros por metro cuadrado, alcanzando los 42,6 en la primera, según la Agencia Estatal de Meteorología
banner click 244 banner 244
Varias dotaciones de bomberos de los parques de la Diputación de Teruel en Calamocha, Montalbán y la propia ciudad terminaron de madrugada las labores de achique del agua que colapsó las vías bajo los puentes del ferrocarril situados a la entrada de la capital desde Zaragoza. La fuerte tormenta de agua que cayó el sábado por la tarde dejó unos 52 litros por metro cuadrado en dos horas, 42,6 de ellos solo en la primera hora, según datos de la Agencia Española de Meteorología.

La ciudad de Teruel registró este sábado una fuerte tormenta entre las 20.00 y las 22.00 horas que dejaron numerosos bajos y garajes inundados, así como vías públicas anegadas, aunque no se registraron daños personales de importancia. Uno de los incidentes más destacados se produjo en la zona de recreo de La Moratilla ya que se inundó el puente bajo las vías del tren por lo que las personas que estaban allí no podían salir y tuvieron que actuar los Bomberos de la Diputación y la Policía Local.

En La Moratilla se estaba celebrando al menos una comunión por lo que había unos cuareanta invitados y otras personas que estaban pasando allí la tarde y algunas de ellas lograron salir por el puente hacia la zona de la prisión. La Policía Local ayudó a aquellos que no podían salir y los bomberos achicaron agua.

Datos

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), entre las 20.00 y las 21.00 horas precipitaron 42.6 litros por metro cuadrado, y 9,2 litros por metro cuadrado entre las 21.00 y las 22.00 horas. Teruel fue la segunda localidad más afectada por el temporal que afectó a buena parte de la Península Ibérica, superada únicamente por Binissalem (Mallorca), donde cayeron 77,4 litros por metro cuadrado entre las 20 y las 21.30 horas.

Las precipitaciones comenzaron en la capital a las 19.30 horas, aunque lo peor llegó a partir de las 20.00 horas. En ese momento fue cuando los Bomberos de la Diputación Provincial de Teruel comenzaron a recibir avisos, atendiendo al menos una quincena en diferentes puntos de la capital, fundamentalmente inundaciones de bajos y garajes, además de grandes acumulaciones de agua en vías públicas, informó la Diputación Provincial.
 

Rotonda de la Plaza de la Constitución durante la tormenta de ayer. Bykofoto/Antonio García


Bomberos DPT movilizó cuatro binomios de dos bomberos cada uno, procedentes de los parques de Teruel, Calamocha y Montalbán. Las inundaciones que provocaron las lluvias torrenciales afectaron diferentes zonas de la capital, en especial Ensanche, Fuenfresca, barrio del Carmen, San León o El Jorgito, y en ninguna de las actuaciones de Bomberos hubo riesgos personales.

En los bajos y garajes en los que mayores acumulaciones de agua se registraron los bomberos realizaron achiques con bombas, mientras que en las vías públicas más afectadas se liberaron registros y tapas de alcantarillas, con su debida señalización, para facilitar la evacuación.

Al cierre de esta edición los Bomberos de la Diputación Provincial continuaban trabajando en distintos avisos. Además, la Policía Local tuvo que cortar la carretera de Villaspesa donde la acequia en la zona de la Harinera por desperfectos en una arqueta.

Varias instalaciones deportivas municipales se vieron afectadas por la tormenta, según informó el Ayuntamiento de la capital. El pabellón de Las Viñas que sirvió de escenario para la disputa de la final four (final a cuatro) de la Segunda Aragonesa Femenina de baloncesto.

 

Eo agua derribó un muro en unos bajos en la zona de San Francisco. Bykofoto/Antonio García



Por un lado, se veían las caras el Antiguo Boscos y el Old School A en la primera semifinal. Por otro lado, le tocaba al Teruel Basket Mudéjar-La Salle enfrentarse al Old School B por un puesto en la final del domingo.

El primer partido se dio con normalidad y el Antiguo Boscos se clasificó como el primer finalista. Sin embargo, en el segundo encuentro la lluvia apareció para desbaratar la competición. Así pues, antes de que diera comienzo la segunda parte la organización se vio obligada a detener el encuentro ante el apagón provocado por las fuertes lluvias. En ese instante el Teruel Basket Mudéjar marchaba por delante en el marcador, pero tendrá que esperar para conocer el devenir de su futuro.

Asimismo, el partido del Atlético Teruel contra el Ejea A tuvo que ser suspendido por la lluvia. Los vestuarios de la piscina climatizada quedaron completamente inundados. Estas instalaciones estaban abiertas de 16.00 a 20.00 horas. En el pabellón Los Planos también entró agua.

Por otro lado, en la cicloturista que se celebraba por la mañana en la Comarca Gúdar-Javalambre, los deportistas tuvieron una fuerte granizada a la subida a las pistas de esquí que cubrió de blanco la vía.