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Los centros La Fuenfresca y la Salle de Teruel reciben 9 solicitudes más de plaza para Infantil de las ofertadas Los centros La Fuenfresca y la Salle de Teruel reciben 9 solicitudes más de plaza para Infantil de las ofertadas
Fotografía de archivo del colegio público La Fuenfresca, uno de los que ha recibido más solicitudes que plazas hay

Los centros La Fuenfresca y la Salle de Teruel reciben 9 solicitudes más de plaza para Infantil de las ofertadas

Los colegios de la capital registran 29 solicitudes menos de niños de 3 años que el curso pasado
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La zona de escolarización Teruel 1 de la capital -que incluye a los colegios La Fuenfresca y La Salle- vuelve a tener más demanda que oferta de plazas educativas para niños de primero del segundo ciclo de Educación Infantil (3 años) para el próximo curso 2020-2021. A pesar de que la ciudad ha registrado 29 solicitudes menos que el curso pasado en esta etapa del proceso de escolarización, un total de 286, y que se han puesto a disposición de las familias 374 vacantes se produce una desigual distribución de las peticiones y en estos centros habrá que baremar. La comisión de garantías se reunirá mañana jueves y valorará que soluciones se adoptan, entre las que podría estar un incremento de la oferta.

En concreto, el CEIP La Fuenfresca ha recibido 68 solicitudes para las 63 plazas ofertadas y La Salle tiene 46 peticiones y 42 vacantes. 

En las otras tres zonas de escolarización de la capital quedan vacantes. En la zona 2 (CEIP Ensanche y Victoria Díez) hay 55 solicitudes y la oferta es de 84.

En la zona 3 (CEIP Pierres Vedel, CEIP Miguel Vallés y La Purísima y Santos Mártires) se han recibido 39 peticiones y hay 80 plazas y en la zona 4 (CEIP Las Anejas y Las Viñas) hay instancias de 78 alumnos y la oferta es para 105.

En el Bajo Aragón también se tendrá que baremar y hacer sorteo en caso de empate  en uno de sus cinco centros, el colegio público Juan Sobrarias de Alcañiz que ha recibido 44 solicitudes y tiene 42 plazas. En este localidad se han recibido 141 peticiones y se ofertaban 169 vacantes. En Andorra en colegio Juan Franco Royo ha registrado 24 solicitudes y tiene 21 vacantes para alumnos de 3 años.

El sorteo que servirá para dirimir el desempate entre los alumnos con igual puntuación y que han pedido una plaza en los alrededor de 70 centros de la Comunidad autónoma que tienen más solicitudes que puestos disponibles para el próximo curso 2020-2021 se celebró de forma telemática. El acto lo realizó la directora general de Planificación y Equidad del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, Ana Montagud, y que se retransmitió online a través del canal de Youtube del Ejecutivo autonómico.

Habitualmente, los sorteos se celebran en los distintos centros educativos, pero este año, a causa de la pandemia del coronavirus, se ha efectuado en el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, y se pudo seguir en directo con el objetivo de evitar concentraciones de familias en los colegios y garantizar así la seguridad en esta situación excepcional.

Además, asistieron presencialmente representantes de los sindicatos y centros educativos públicos y privados, así como de los padres, la inspección y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias “para garantizar la transparencia de todo el proceso”, dijo Montagud.

Previamente, se había adjudicado un número aleatorio a cada una de las solicitudes, que se puede consultar en la web educa.aragon.es/admision. En total, ha habido 12.630 inscripciones para Educación Infantil y Primaria y 85 para Educación Especial.

Para el sorteo se aplicó un sistema que “garantiza que todas las solicitudes tienen el mismo número de oportunidades”, precisó la directora general. Dio como resultado el número 5.501 para educación Infantil y Primaria y el 6 para Educación Especial. Una vez que las familias comprueben si están correctos los puntos otorgados por la Administración, las listas provisionales de admitidos saldrán publicadas el 29 de mayo. Posteriormente, se abrirá un periodo de alegaciones y las definitivas saldrán el 5 de junio.

Montagud agradeció el “esfuerzo” de las familias para adaptarse a este procedimiento en un momento de confinamiento por la pandemia, así como a los centros docentes por acompañar a las familias, igual que el trabajo de los servicios provinciales y centrales.