Los ciberdelitos aumentan un 5,3% y la criminalidad convencional cae un 1%
Casi una de cada tres infracciones penales son estafas informáticasLos ciberdelitos han aumentado en la provincia de Teruel un 5,3% durante los nueve primeros meses del año, mientras que los delitos convencionales han descendido un 1%, según el último balance de criminalidad del Ministerio del Interior hecho público esta semana, que recoge la evolución de las infracciones penales registradas por los distintos cuerpos de seguridad entre enero y septiembre de 2025.
Durante los nueve primeros meses del año se han registrado en la provincia un total de 3.071 delitos, frente a los 3.040 registrados en el mismo periodo de tiempo del año anterior. Esa evolución supone un crecimiento del 1% de la criminalidad, si bien ese aumento se debe a la ciberdelincuencia, que crece un 5,3%, mientras que las infracciones penales convencionales descienden un 1%.
Entre enero y septiembre se registraron un total de 2.049 crímenes convencionales frente a los 2.069 de los mismos meses del ejercicio anterior. Además, se registraron 1.022 ciberdelitos, la modalidad de delincuencia en alza, frente a los 971 del mismo periodo anterior. Se trata de denuncias realizadas en la provincia, puesto que los autores, al tratarse del ciberespacio, pueden encontrarse en cualquier parte del mundo.
Los ciberdelitos son ya una tercera parte de los crímenes que se cometen en la provincia, según las infracciones penales registradas por los distintos cuerpos de seguridad. La mayor parte del total de delitos son estafas informáticas, que suponen un 29%. Entre enero y septiembre se produjeron, o al menos se denunciaron, 893 estafas de este tipo, frente a las 837 del mismo periodo del año anterior, lo que supone un crecimiento del 6,7%. En cambio otros tipos de ciberdelitos descendieron un 3,7% en ese periodo, al pasar de 134 a 129.
Capital turolense
Estos datos son los concernientes a la provincia, puesto que en la capital turolense lo que aumentó fue la criminalidad convencional, mientras que la ciberdelincuencia disminuyó. En total en Teruel capital se registraron 791 delitos frente a los 778 del periodo anterior, lo que supone un aumento del 1,7%.
En el caso de la ciudad de Teruel, a diferencia de lo sucedido en el conjunto de las comarcas turolenses, el crecimiento se dio en las infracciones penales convencionales, mientras que los ciberdelitos disminuyeron. De los primeros se registraron 564 delitos, frente a los 504 que hubo en esos nueve primeros meses de 2024, lo que supone un aumento del 11,9%. En cambio los ciberdelitos disminuyeron un 17,2% al pasar de 274 a 227.
De acuerdo con la tipología penal del balance dado a conocer por el Ministerio del Interior, en la provincia no hubo homicidios ni asesinatos consumados, aunque se duplicaron los cometidos en grado de tentativa al pasar de 2 a 4. La mitad de ellos se registraron en la capital.
Lo que sigue en aumento son los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, que de 43 que hubo el año pasado en ese periodo se ha pasado a 61, un 41,9% más. De ellas, una tercera parte se cometieron en la capital, donde este tipo de infracciones aumentaron un 29,4%.
Libertad sexual
Los delitos contra la libertad sexual han descendido un 20%. De los 30 registrados hace un año entre enero y septiembre se ha pasado a 24. En la capital se cometieron 11 frente a los 10 del año anterior, un 10% más. Lo que sí ha aumentado en el conjunto de la provincia han sido estos delitos con penetración, al pasar de 3 a 5, un 66,7% más.
Los robos con violencia e intimidación se han duplicado, puesto que de 9 en el periodo analizado se ha pasado a 19, un 111,1% más. En cuanto a los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, en lo que respecta por supuesto a los que se denuncian, su número ha disminuido al pasar de 149 a 133, un 10,7% menos. De esta cifra, 92 fueron robos con fuerza en domicilios, un 17,9% menos.
Por otra parte, los hurtos aumentaron durante estos nueve primeros meses del ejercicio un 1,9%, puesta que esta clase de infracción penal pasó de 369 casos a 376.
Lo que descendieron sustancialmente fueron las sustracciones de vehículos, que pasaron de 15 a 8, un 46,7% menos. En la capital se registraron 3 de estos delitos, un 40% menos.
Por otra parte, el tráfico de drogas siguió su tendencia al alza al registrarse 33 infracciones penales de este tipo frente a las 31 de los nueve primeros meses del año pasado, un 6,5% más. En esta caso la capital turolense registró 14 delitos de este tipo, lo que supone un incremento del 75%.
Evolución
La evolución de la delincuencia en la provincia, en términos porcentuales, ha seguido en los primeros nueve meses de este año la misma tendencia que en el conjunto estatal. La criminalidad descendió en Teruel un 1% al igual que lo hizo en el conjunto nacional, donde también se observó, como en el caso de la provincia, que lo que ha aumentado han sido los ciberdelitos, mientras que las infracciones penales convencionales han descendido ligeramente. Si en Teruel los ciberdelitos crecieron un 5,3%, en el conjunto del país lo hicieron un 8%. La criminalidad convencional, en cambio, descendió un 0,6% en España mientras que en la provincia lo hizo un 1%.
Peores resultados arrojó la criminalidad durante los primeros meses del año en el conjunto de Aragón, donde el total de las infracciones penales crecieron un 5,5%. Y lo hicieron tanto en lo que es la criminalidad convencional, al subir un 2,5%, como la cometida por medios cibernéticos, que aumentó un 15,6%.
Teruel fue la que mejor comportamiento tuvo de las tres provincias aragonesas, puesto que en Zaragoza creció un 5,5% y en Huesca un 7,6%.
