Síguenos
Los cirujanos del Hospital Obispo Polanco y el Colegio de Médicos demandan la cirugía robótica en Teruel Los cirujanos del Hospital Obispo Polanco y el Colegio de Médicos demandan la cirugía robótica en Teruel
El doctor Noguera hace una demostración con el robot Hugo ante representantes de instituciones políticas y sanitarias

Los cirujanos del Hospital Obispo Polanco y el Colegio de Médicos demandan la cirugía robótica en Teruel

Presentado el robot Hugo que podría mejorar la calidad asistencial y ser viable económicamente
banner click 244 banner 244

El Servicio de Cirugía del Hospital Obispo Polanco de Teruel, con el respaldo del Colegio de Médicos, propone que el nuevo hospital de la capital incorpore cirugía robótica y este martes organizó una presentación para los responsables sanitarios y políticos de uno de estos sistemas, el robot Hugo RAS de la compañía Medtronic, para explicar los beneficios que supondría para la atención sanitaria de la provincia y para animar a que se incluya en el equipamiento de la infraestructura que se está construyendo en El Planizar y se prevé que se ponga en marcha en el año 2025. Desde la Gerencia del Servicio Aragonés de Salud en Teruel se mostraron abiertos a esta posibilidad y se tendrá en cuenta cuando salga a licitación su equipamiento, en el que ya se está trabajando.

El presidente del Colegio de Médicos de Teruel, Jesús Martínez Burgui, argumentó que “es fundamental” que el nuevo hospital de Teruel se ponga en marcha “adecuado a las nuevas tecnologías” para dar “un paso adelante muy importante en la mejora de la calidad asistencial”.

En este marco surge el proyecto en el que está colaborando la institución colegial con el servicio de Cirugía General del Hospital Obispo Polanco para intentar conseguir un robot quirúrgico para el nuevo centro. Se da la circunstancia de que recientemente se ha incorporado a esta unidad un experto en la implantación de esta tecnología, el cirujano José Noguera, lo que podría facilitar el proceso para que Teruel se beneficie de estos sistemas .

Patologías

“Con la cirugía robótica, patologías que ahora no podemos tratar aquí en Teruel, se podrían tratar en Teruel”, aseguró Martínez-Burgui, quien recordó que es la Administración sanitaria la que tendrá que tomar la decisión de si se adquieren estos aparatos. “Para mí, sociológicamente es imprescindible y económicamente creo que es viable porque estamos hablando de que esto no solamente es para Teruel capital sino para toda la provincia, Teruel y Alcañiz”, argumentó el presidente del Colegio de Médicos.

El gerente del Salud en Teruel, Pedro Eced, consideró que contar con un robot para cirugía sería una buena inversión ya que podría fidelizar profesionales y contribuiría a reducir la lista de espera quirúrgica. “Vamos a hacer todo lo posible para que las nuevas técnicas vengan al nuevo hospital de Teruel”, seguró Eced que, puntualizó que “hay voluntad”, pero que habrá que buscar financiación y, si se toma la decisión, se deberá realizar el concurso público para su adquisición.

El gerente del Salud en Teruel valoró muy positivamente que se realicen presentaciones como la realizada ayer por la compañía Medtronic, gracias a una unidad móvil que se instaló junto al Hospital Obispo Polanco, porque puede contribuir a diseñar los pliegos para el equipamiento del nuevo hospital. “ha sido una demostración de lo que va a ser la cirugía del futuro”, comentó.

Sistema modular

La plataforma robótica que se presentó ayer en Teruel se llama Hugo y se diferencia de lo que había en el mercado hasta ahora en que es un sistema modular que ofrece múltiples ventajas porque permite una mayor flexibilidad a la hora de configurar el equipo que la que tienen otros dispositivos, es decir, según la intervención que se va a realizar, se utilizan un número determinado de brazos y cuando no son necesarios todos se puede reducir su coste de funcionamiento.

“Nuestro objetivo es hacer que la cirugía robótica sea más asequible, que sus costes sean lo más parecido posible a la cirugía laparoscópica, que es lo que está universalizado. Nuestro objetivo es que la cirugía robótica se pueda universalizar y que sea un método de elección por parte de los cirujanos, es decir, que el coste no sea una barrera a la hora de la utilización del equipo”, explicó el responsable de desarrollo de negocio de la cirugía robótica en Medtronic para España y Portugal, Diego Gallego.

Menores costes

La inversión para adquirir esta plataforma robótica es similar a la de otros robots quirúrgicos, alrededor de 1.600.000 euros. La diferencia mayor está en los gastos de su utilización, ya que estos equipos emplean unos consumibles que hay que desechar después de cada cirugía y en el diseño de Medtronic se produce una reducción de costes en  los fungibles de un 60% respecto a los otras tecnologías robóticas.

“En esos costes es donde realmente se marca la diferencia, es lo que más llega a impactar al hospital porque la compra del robot es una vez, es una adquisición puntual, pero el funcionamiento diario es lo que afecta al funcionamiento del centro sanitario”, detalló Gallego.

El representante de la compañía recordó que la cirugía robótica es un sistema que lo que hace es “ayudar al cirujano, aumentando la precisión”, teniendo una mejor visualización del campo quirúrgico, con una magnificación de la imagen, con un control del temblor de las manos.

“Permite que el cirujano pueda, cirugía tras cirugía, tener un éxito en su proceso quirúrgico y que se estandaricen los resultados quirúrgicos, que es al final lo que buscamos todos: el bienestar del paciente”, comentó Diego Gallego.

El cirujano del Hospital Obispo Polanco José Noguera destacó que el sistema modular va a ser “gran parte del futuro de la robótica”. “Que no roboticemos todo el proceso, sino la parte que nos interese, la que dota de calidad y de seguridad la intervención”, resaltó.

El doctor Noguera incidió en la importancia de que se impliquen en este proceso de modernización todo el servicio de Salud, tanto los gestores como los clínicos con un fin común, “el beneficio del paciente”.