Síguenos
Los clásicos se reencuentran con los Amantes en el Certamen de Poesía Los clásicos se reencuentran con los Amantes en el Certamen de Poesía
Los ganadores del certamen posan en el Mausoleo con los representantes municipales y el mantenedor de las fiestas

Los clásicos se reencuentran con los Amantes en el Certamen de Poesía

Los ganadores destacan la gran proyección y calidad del concurso
banner click 244 banner 244
Los clásicos se han reencontrado este año con los Amantes de Teruel en el LXI Certamen Internacional de Poesía que lleva su nombre y cuyos galardones se entregaron este viernes con el inicio de las Fiestas del Ángel. Los premiados destacaron la gran proyección que tiene este concurso, al que este año se presentaron 519 trabajos.

Los autores de las obras premiadas se dieron cita por la mañana en el Conjunto de los Amantes de Teruel, antes del acto de la tarde previo a la traca de inicio de fiestas, para atender a la prensa y fotografiarse en el Mausoleo de Isabel y Diego, cuya historia de
amor da nombre al certamen.

María Eugenia Martínez, que firma como Maru Bernal y que es el Premio Amantes de Teruel de este año al Mejor Libro de Poemas, titulado Rumores yámbicos, explicó que para ella las heroínas y los mitos clásicos son parte de su familia, y que el poemario son “epístolas de heroínas griegas que son mujeres y que hablan de madres a hijas, de hermanas a hermanas, de amigas a supuestas enemigas, todo ello enmarcado en el mundo del Mediterráneo que es el mundo de nostalgia de mi infancia, que siempre aparece en mis versos”.

Filóloga clásica nacida en Barcelona, aunque lleva treinta años residiendo en Cantabria, Maru Bernal comentó que el vínculo de su poemario con los Amantes de Teruel es que “todas las mujeres llevamos historias de amor y desamor a cuestas, que no tienen por qué ser por una pareja, también pueden ser por nuestros hijos, nuestros padres”. Apuntó que le pareció “bonito” presentarse a este premio “porque quería contar historias de amor y desamor”.

Restituto Núñez, de Ciudad Real y ganador del premio Flor Natural al mejor Poema de Amor, titulado Entre el amor y la elegancia (breve juego de amor en cinco tablas), comentó que su trabajo cuenta un diálogo con la poetisa Safo de Lesbos en el que ella relata su vida dedicada al “lujo y a los placeres sensuales de todo tipo, a la lírica y a la elegancia”. Comentó que había procurado “hacer referencia a las costumbres de entonces” en más de ochenta versos. Núñez ya fue premiado hace quince años en este certamen con el

Mejor Soneto.

El ganador del Mejor Soneto sobre los Amantes de Teruel de esta edición es Luis de la Rosa, de Granada, con el trabajo titulado A los Amantes de Teruel. Reconoció que se presentó al certamen “por pura casualidad” puesto que no suele participar en concursos. “Me animó el tema”, aclaró.

La ganadora del Premio de Poesía Joven al mejor poema de un autor menor de 21 años por la obra La búsqueda, la asturiana de 19 años Elisa Palacios, comentó que presentarse a un concurso de poesía como el de Teruel imponía respeto y “miedo” por “tener tanto renombre”, mucha “calidad” y una historia  “tan grande detrás” como la de Isabel y Diego.

El redactor recomienda