Síguenos
Los cofrades y las jotas arropan a la Virgen de la Soledad en la iglesia de San Martín de Teruel Los cofrades y las jotas arropan a la Virgen de la Soledad en la iglesia de San Martín de Teruel
El grupo Ciudad de los Amantes cantó y bailó a la Virgen de la Soledad en la iglesia de San Martín. Bykofoto/Antonio García

Los cofrades y las jotas arropan a la Virgen de la Soledad en la iglesia de San Martín de Teruel

La procesión que conmemora el último de los siete dolores de la Virgen, suspendida por la lluvia
banner click 244 banner 244

La procesión de la Soledad, la única que recorre las calles de Teruel el Sábado Santo, tuvo que suspenderse para evitar que la lluvia provocara “un desastre” en la imagen que durante todo el año se guarda en el convento de las Clarisas. Los cofrades arroparon a la Virgen en la iglesia de San Martín “en su día más triste como madre”, cuando dejó el cuerpo de Jesús en el sepulcro, y le rindieron culto con jotas cantadas y bailadas por el grupo Ciudad de los Amantes.

La procesión de la Soledad debía empezar a las 20:00 horas pero, aunque suavemente, no paraba de llover. La junta directiva de la cofradía decidió esperar un cuarto de hora para tomar una decisión. Finalmente, el jefe de la peana, José Ramón Ligros, anunció que se suspendía para evitar que el agua dañara la imagen. “El tiempo nos ha jugado una mala pasada. Es cierto que hace falta que llueva, pero podía haberlo hecho en otro momento”, dijo.

No obstante, los cofrades acompañaron a la Virgen en la iglesia de San Martín “en el día más triste para una madre, que es también un día de esperanza porque mañana su hijo resucita”, recordó. Ligros quiso además pedir en este acto por el padre Rafael, que se encuentra hospitalizado en San José.

Aunque les hubiera gustado llevarla a hombros hasta la plaza del Torico acompañada de tambores y bombos para bailarla en el recorrido al son de la jota, así como realizar el besamanos en la plaza de las Monjas, finalmente no pudieron hacerlo y alguna de las personas de la cofradía lloró al saberlo.

Imagen

No obstante, los peaneros levantaron la imagen mientras que los joteros recordaban que el peso que soportan son los llantos y los lamentos de la Soledad. La cofradía también le rindió un sentido homenaje con una jota bailada a sus pies.

Los fieles cantaron la Salve Regina, una de las más populares y conocidas oraciones católicas a María escrita en latín, antes de proceder al besamanos.

La banda de la Hermandad de Nuestra Señora de la Villa Vieja y de la Sangre de Cristo sí que pudo celebrar una hora más tarde la retreta en la plaza de la Catedral. Estuvo acompañada por instrumentos de Valbona, localidad en la que estuvieron por la mañana.

El presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades de Teruel, José Villarroya, lamentó la suspensión de la procesión de la Soledad, aunque agradeció que las condiciones meteorológicas les hubieran permitido realizar las dos procesiones generales que se celebran el Jueves y Viernes Santo.

El Resucitado

Los turolenses seguirán hoy pendiente del cielo para saber si este Domingo de Resurrección se puede celebrar la procesión del Resucitado, en la que participan todas las cofradías y hermandades de la ciudad. El recorrido comienza a las 10:30 horas en la iglesia de San Martín para entrar la peana del Cristo Resucitado en la Catedral de Santa María, donde el obispo de la diócesis de Teruel y Albarracín, José Antonio Satué, presidirá la misa. Al finalizar, continuará la procesión hasta la plaza del Torico, donde tendrá lugar el Encuentro con su madre, la Virgen María.

Con la suelta de globos y el volteo de campañas, y el regreso del Resucitado a San Martín, se clausurará una Semana Santa marcada por las condiciones meteorológicas para que han impedido celebrar algunas de las procesiones.

El redactor recomienda