Síguenos
Los comerciantes de Teruel piden transparencia a Sanidad con las restricciones Los comerciantes de Teruel piden transparencia a Sanidad con las restricciones
Interior de un comercio de Teruel durante la pandemia

Los comerciantes de Teruel piden transparencia a Sanidad con las restricciones

Reclaman una tabla de cumplimiento de objetivos en la que se explique claramente qué datos se tienen en cuenta para aplicar medidas
banner click 244 banner 244

Los comerciantes de la ciudad de Teruel han reivindicado este martes transparencia al Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ante las restricciones que aplican en su tarea de frenar la expansión de la covid-19, como el cierre anticipado o los confinamientos perimetrales.

Así lo ha comunicado el gerente de la Asociación de Comerciantes Centro Histórico (CCA), Rodolfo Pangua, en una rueda de prensa para presentar la XI Feria de Stocks, que se va a celebrar en la capital turolense el 5 y 6 de marzo.

Pangua ha asegurado que Sanidad "no ha tenido mucha transparencia" a la hora de levantar el confinamiento perimetral de la ciudad de Teruel y ha considerado que "debería de hacerse más sencillo", con una tabla de cumplimiento de objetivos en la que se explicara claramente qué datos se tienen en cuenta para aplicar las diferentes medidas.

"No entendemos por qué el comercio tiene que cerrar a las seis de la tarde y no a las ocho si todo el mundo va con mascarilla", ha señalado el gerente comercial, al mismo tiempo que ha reconocido que confía en que este miércoles la consejera de Sanidad, Sira Repollés, amplíe horarios en la capital turolense.

Pangua ha recordado que "las tres patas" de la economía de la ciudad de Teruel son el turismo, el consumo local y el consumo de los habitantes de la provincia, por lo que ha destacado el "alivio" que supone el deconfinamiento en unos meses en los que el turismo es inexistente.

También la gerente de la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Servicios de Teruel (ACES), Nuria Ros, ha puesto en valor que la apertura de la capital turolense ha sentado "fenomenal" entre los asociados, que ya llevaban tiempo demandando y esperando este momento.

Ros ha precisado que "un gran volumen de ventas" en los comercios de Teruel procede de vecinos de la provincia, por lo que manifestado que el desconfinamiento es "una fuente de oxígeno", que además tendrá el impulso de la XI Feria de Stocks.

En la misma línea, la gerente de la Asociación de Empresarios Polígono La Paz (Asempaz), Belén Plumed, ha recordado que la mayoría de sus asociados pertenecen al sector servicios, por lo que se han visto afectados por el confinamiento perimetral que se ha prolongado un mes y medio, aunque ha destacado que ningún establecimiento haya tenido que cerrar.

Por el contrario, seis de los 150 asociados del CCA han tenido que bajar la persiana para siempre, mientras que en ACES la cifra ha sido de dos cierres de entre los 85 adheridos.