Síguenos
Los concesionarios se preparan para atender a sus clientes primando la seguridad Los concesionarios se preparan para atender a sus clientes primando la seguridad
Un concesionario de automóviles en la ciudad de Alcañiz

Los concesionarios se preparan para atender a sus clientes primando la seguridad

Los vehículos se desinfectarán con productos autorizados
banner click 236 banner 236

Los concesionarios de Teruel y provincia se preparan para abrir al público este lunes coincidiendo con la fase 1 del proceso de desescalada derivado de la pandemia del coronavirus. Aunque en la parte de talleres no habían dejado de trabajar excepto durante los diez días que se prohibió las actividades no esenciales ahora de nuevo vuelven a poner en marcha sus servicios de  ventas y posventas procurando cumplir con todas las medidas de seguridad establecidas ante la nueva situación.
Cita previa, material de protección como guantes y mascarillas pero también alfombrillas y plásticos adhesivos van a ser todavía más habituales en esos centros de venta que por tener más de 400 metros, la mayoría, no habían podido abrir en la fase 0 con cinta previa como los comercios. Como la atención es personalizada sí que pueden abrir al público de nuevo a partir de mañana.
El Gobierno permitirá a todos los concesionarios abrir durante la fase 1 de la desescalada del confinamiento por el coronavirus aunque tengan más de 400 metros cuadrados de superficie, tal como confirmaron el pasado jueves desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a la red de distribución, precisamente por esa atención personalizada  al cliente.
Los concesionarios turolenses ya se han ido preparando durante la semana para esta posible apertura, que supondrá también adaptar horarios para minimizar los riesgos de contagio.
En Rimauto, concesionario oficial de Toyota, Nissan, Hyundai, Mazda y Kia en Teruel y Alcañiz van a aplicar una serie de protocolos, entre ellos la utilización de ozono en la limpieza y desinfección de los habitáculos de los vehículos cada vez que un cliente entre y salga de uno de ellos, como complemento a la limpieza con productos desinfectantes autorizados.. 
La utilización de este gas se ha impuesto en los concesionarios porque se utiliza en espacios pequeños y cerrados como son los interiores de turismos, furgonetas o todoterrenos, como medida preventiva y una manera de neutralizar el ambiente donde se puede encontrar activo el virus, como explica Sara Soriano, responsable de comunicación de Rimauto, pero nunca como sistema exclusivo de limpieza y desinfección.
Con el nuevo panorama ya no se podrá  entrar a los vehículos que estén en exposición. Cada vez que se prepare un vehículo se precintará y se cerrará y solo podrá abrirlo el responsable de la marca en cada concesionario.
Los propios espacios expositivos también ofrecerán una nueva imagen.Aparecerán elementos como mamparas de separación entre clientes y entre empleados y desaparecerán fuentes de agua o cafeteras, que se utilizaban como cortesía para los clientes y visitantes, pero también folletos y material de promoción impresa en expositores. Guantes y mascarillas o geles hidroalcohólicos darán la bienvenida al público, que serán citados previamente.
Ignacio Aguiló, responsable de Mercedes-Benz y Fiat en Teruel y Alcañiz, explicó que a partir de mañana comienza una nueva etapa porque desde que comenzó el estado de alarma y hasta ahora han estado atendiendo las urgencias.
A partir de mañana se funcionará con agenda y cita previa en posventas, algo que ya utilizaban con anterioridad a la pandemia. 
“Un gran cambio va a ser que antes nuestros clientes daban por hecho que había calidad en la reparación y ahora también vamos a velar por su seguridad personal y por la de nuestros trabajadores”, comentó. 
Por eso ya tienen todo preparado para atenderles en sus concesionarios tanto en ventas como en posventas con los medios necesarios. Mascarillas, guantes, protectores y desinfectantes que esta semana se han estado preparando para que todo esté listo mañana. 
Los vehículos serán tratados para desinfectarlos antes y después de cada reparación y entregarlos a sus propietarios con la máxima limpieza.
En estos concesionarios también será el ozono uno de los productos utilizados en el interior de los vehículos, que se entregarán precintados como garantía de que están saneados, explicó Aguiló.
Mientras se mantenga el estado de alarma, se mantendrán además las distancias de seguridad establecidas por la salud de clientes y empleados, para lo cual se han marcado los espacios y se han instalado mamparas de metacrilato para que el contacto sea mínimo. Además, los horarios y turnos han sido ajustados y todavía no se ha incorporado el 100% de la plantilla.
El empresario turolense considera que algunas de las medidas adaptadas para esta fase permanecerán instituidas después del confinamiento, porque “riesgo seguirá habiendo”. Al menos hasta que haya una vacuna.
Aunque en Teruel ya han estado trabajando con cita previa, en Auto Talleres Torres, concesionario de Seat en Teruel y Alcañiz, abrirán el lunes al público en general en la capital en horario de mañana, de 8 a 15 horas,  y en Alcañiz con cita previa. 
Como en otras firmas, establecerán todos los protocolos de seguridad y desinfectarán los coches con ozono, un gas con el que hay que tener precaución "pero que en nuestro caso en recomendable porque neutraliza los gérmenes en las superficies cerradas como el interior de los vehículos en 20 minutos", explica Celia Torres, responsable del concesionario, que indicó que adquirieron los cañones para desozonizar justo antes del estado de alarma por lo que podía pasar. “Es algo higiénico y bueno”,  comentó. Algunos de estos concesionarios han decidido ofrecer la desozonización entre su cartera de servicios.